Resumen
La educación funge en la actualidad una de las responsabilidades con gran magnitud, debido a que son los profesores en quienes recarga el compromiso de crear seres humanos que no solo desarrollen su capacidad intelectual si no también amplíen sus competencias y habilidades, preparándolos para enfrentar un futuro en el cual puedan integrarse gracias a esos elementos adquiridos.
Dentro de esas habilidades que el individuo debe adquirir es la lectura una de ellas, la cual no solo es concebida como el acto de descodificación de símbolos. Para obtener un aprendizaje de lectura que se realice se debe procesar y atribuir significado a lo que se encuentra escrito, persiguiendo siempre un objetivo, es decir que se lee para algo o con cierta finalidad.
Se pretende formar a niños lectores en una escuela Primaria Intercultural Bilingüe de nombre “Juan Aldama Caballero” ubicada en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Lográndose a través de estrategias para motivar y comprender los textos como las siguientes: las visitas/ salidas escolares, las cuales son actividades realizadas fuera del aula con el propósito de poner a los alumnos en contacto directo con la realidad para aprender de ella.
Las imágenes son una herramienta muy potente para trabajar la comprensión lectora, pues a través de ellas es más fácil que el ser humano pueda predecir, relacionar y entender los textos. El propósito era utilizar esta herramienta como elemento motivador, debido a que despierta en ellos la creatividad y la imaginación permitiendo transportar sus ideas.
También se cuenta con un plan de animación a la lectura que tiene como propósito formar comunidades lectoras, ya que es una forma de motivar a los niños, la cual está compuesta por el diario de lectura, el pasaporte de lectura y el árbol lector.
Al desarrollar dichas estrategias se debe tomar en cuenta el lugar y el ambiente en que se dará interacción de la persona con los materiales bibliográficos, por esta razón el ambiente de aprendizaje toma un papel esencial al desarrollar habilidades lectoras. Los docentes tienen la responsabilidad de diseñar y crear estos espacios tomando en cuenta elementos como la organización física y espacial, planeación, motivación, características de las actividades y de los niños, su ritmo y estilo de aprendizaje, cumpliendo así con el papel de facilitador o guía, incitando al alumno por adquirir esos conocimientos, habilidades y hábitos de lectura.
Palabras clave: Lectura, Ambiente de aprendizaje, Estrategias didácticas.