Resumen
La sociedad moderna en la que vivimos genera necesidades de adaptar la educación escolarizada desde la individualidad y pluralidad de la realidad social, en mi función como comunicóloga-pedagoga tengo el compromiso social de colaborar con aportaciones apegadas a las necesidades de los sujetos, la educación bancaria que aún permea en nuestro país ha generado, jóvenes, adultos al servicio de una sociedad individualista y en competencia, aún más si se desea integrar a jóvenes con Síndrome de Down.
El significado de la tarea educativa relacionado con jóvenes adultos con síndrome Down, generalmente se ve envuelto en un contexto social de discriminación y exclusión por la falta de información, mitos y prejuicios sociales que se han creado sobre ellos. La investigación gira en torno a un estudio de caso, donde mi función principal es el acompañamiento pedagógico de una joven de 22 años de edad en contexto de interacción social, personal y laboralmente con un periodo de investigación de un año y medio.
El propósito del esta investigación es vincular mi experiencia en acompañamiento pedagógico con aportaciones teóricas de pedagogos que desarrollaron técnicas, postulados teóricos, entre otras.
De acuerdo con la siguiente línea de investigación La Educación Especial es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos sujetos que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales.
Como resultado del diagnóstico se puede identificar que Sami con Síndrome de Down muestran dificultad para comunicarse contemplando que sus estructuras lingüísticas están afectadas, sin embargo, con adecuadas técnicas de aprendizaje y un acompañamiento pedagógico, pueda lograr reforzar estas estructuras lingüísticas, tornándose a una situación discriminación y excluida del contexto social.
A partir de mi intervención pedagogía con la estrategia del acompañamiento de una “amiga”, mi principal función fue saber más sobre su estilo de vida a través de sus gustos y actividades primordiales que cargan de significado su vida.
Mi participación pedagógica-comunicativa en Sami, logro reforzar el lenguaje para interpretar, comprender y transformar su entorno, obteniendo nuevos conocimientos que les facilitará seguir aprendiendo durante toda la vida.