Resumen
El objetivo de esta ponencia es presentar los hallazgos de la investigación Inclusión Educativa: perspectiva de las educadoras.
Tiene una extensa relación con uno de los propósitos de la educación actual en México: favorecer una educación inclusiva que atienda a la diversidad. En sí no se busca detectar qué es lo que está sucediendo dentro de las aulas de preescolar, con respecto a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales; se pretende saber cómo es la relación de las docentes con los pequeños que presentan estas necesidades, entendido desde la perspectiva de las educadoras que se enfrentan a este tipo de situación. Es por eso que se pretende dar cuenta de cómo se vive la inclusión, considerando que la vivencia misma aporta elementos para la comprensión de significados y prácticas.
Entendiendo inclusión dese el discurso oficial, como el “conjunto de acciones encaminadas a incorporar al sistema educativo nacional a niñas, niños y jóvenes que, por alguna causa de índole social, cultural, de desigualdad y/o económica, no tienen acceso al sistema educativo y/o se encuentran en riesgo de exclusión de los servicios educativos. Es un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación” (SEP, 2013: 5). Esta experiencia me llevó a pensar “sobre las situaciones cotidianas vinculadas con la otredad ya que lo que se presupone que hay que incluir es precisamente a ese conjunto de niños y niñas que no entran en los parámetros normalizados de la homogeneidad.” (Sinisi, 2010: 14) Sin embargo, en un mundo donde nadie es igual a nadie, es necesario problematizar la noción cotidiana de normalidad de los alumnos; es el contexto quien definirá lo que es normal según lo que su sociedad exija y, no ser igual en todos lados, lo que imposibilita la idea de “normalización”, cambiando por la necesidad de tomar en cuenta “al otro”, al agente contrario o externo a nosotros con el que estamos interactuando.
Es así como la primera parte de esta ponencia desarrolla el posicionamiento teórico que guía el trabajo, el segundo momento plantea la estrategia metodológica y por último presenta los hallazgos del acercamiento empírico.