Resumen
La ponencia aborda como temática al trabajo de campo y los proyectos colaborativos en la comunidad de Xochimilco, Municipio de Tianguistengo, Estado de Hidalgo; y cómo estos ayudan al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, específicamente a los alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.
La investigación es de corte cualitativo, utilizando como instrumentos de análisis la observación de la práctica de campo en una comunidad indígena que se llevó a cabo en abril de 2015, donde los alumnos organizaron 12 equipos de trabajo realizando en cada uno un proyecto colaborativo con la modalidad de taller implementándolos en tres niveles básicos primaria, telesecundaria y bachillerato. Las temáticas abordadas fueron: Estrategias docentes, Aprender a educar sin violencia, Nutrición, Prevención de accidentes, Violencia y convivencia familiar, Resiliencia, Familia y amistad, Taller para padres, Cuidado personal, Sensorama, Aqua room y Diagnóstico de necesidades. Es bien sabido que como parte de la didáctica en el aula, el docente propone infinidad de trabajos que ayudan al desarrollo y fortalecimiento de las competencias del dicente, entre esas didácticas se encuentra el trabajo en equipo, donde se asigna una temática en específico y los alumno de manera colaborativa (ya sean impuestos o voluntarios) desarrollan una investigación sobre ese tema y posiblemente lo expongan dentro del salón.
Así, la propuesta gira en torno a que los alumnos realicen un proyecto colaborativo en campo, en un lugar distinto a su entorno cotidiano. Desde esta perspectiva, los alumnos se involucran en problemáticas cercanas su realidad, se logra la meta docente del S. XXI, es decir, que el alumno sea competente y el trabajo en equipo, optimizando el aprendizaje de diversas asignaturas, que diferencie los distintos ambientes multiculturales y sobretodo que participe en la solución de problemas sociales, pues los proyectos colaborativos producen situaciones de aprendizaje altamente interactivos. Categóricamente se utilizan constructos como el de “Andamiaje” propuesto Bruner y el de “zona de desarrollo próximo” propuesto por Vygotsky para llevar a cabo el trabajo colaborativo.
Palabras claves: práctica de campo, proyecto colaborativo y estrategia didáctica.