Resumen
La presente ponencia tiene por objetivo central mostrar los principales hallazgos de la investigación denominada: las paredes en preescolar: objetivación de la infancia como construcción social.
Pensar en las paredes escolares como un espacio que objetivadiversos significados resulta ser una realidad compleja, interesante y valiosa para la reflexión docente. En este trabajo pretendo resignificar el sentido de utilizarlas, dando respuesta a las preguntas ¿Podrá la práctica cotidiana de las docentes, con respecto al uso de las paredes escolares, tener algún vínculo con su concepción de infancia? de ser así ¿Qué concepciones de infancia se objetivan en las prácticas cotidianas del uso de las paredes en preescolar?
Teniendo como referente que la cotidianidad es una expresión de la vida individual, donde las prácticas sociales se realizan por rutina, sin cuestionarlas, pues “se da por establecida como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. (Berger y Luckmann, 2012, Pág. 35)
Es una realidad construida en sociedad, reproducida y alimentada por la constante realización de actividades que tienen un porque. Siendo también la infancia una construcción social que es experimentada en la vida cotidiana de diferentes formas, tal vez como inocente, carente de conocimientos, el futuro de la sociedad, entre otras. De tal manera que los docentes debemos analizar nuestra concepción de infancia objetivada en prácticas cotidianas, como el uso de las paredes escolares Cuestionar la trivialidad para propiciar verdaderas experiencia de vida con lo otro que es la infancia.
La ponencia está organizada enres momentos. En el primero se desarrolla el posicionamiento teórico que guía el trabajo, en el segundo se plantea la estrategia metodológica; por último se exponen los principales hallazgos de la indagación empírica.
Palabras clave: Infancia, objetivación, docencia.