Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

El PLE en la red, derribando barreras entre los aprendizajes

Berenice Castillejos López, Carlos Arturo Torres Gastelú y Agustín Lagunes Domínguez

U. Veracruzana

Resumen

El aprendizaje a lo largo de la vida o permanente, involucra una gama de oportunidades de aprendizaje y tiene un alcance que supera los espacios de la educación formal, abarcando la no formal e informal. En un plano particular, formar capital humano que haga frente a los desafíos actuales, implica dotar de competencias para el empoderamiento y la participación de éste en la sociedad. La educación, de carácter abierta y flexible, no se limita a lo que sucede en las aulas de formación, ni a periodos establecidos, sino deben ser procesos que se vayan gestando y reconstruyendo a lo largo de la vida (INEE, 2009; Unesco, 2012).

Tal es la fuerza que está cobrando el aprendizaje extramuros que poco a poco, la educación formal tendrá que buscar nuevas estrategias. Ante esta situación, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son una opción para romper las barreras que dividen los escenarios del aprendizaje y promover a un nuevo aprendiz que no sólo consuma información sino que sea capaz de producirla, en pro de gestionar conocimiento. Un espacio en la web social, donde se realicen actividades de lectura, reflexión y se establezcan relaciones. Esto se desarrolla, con el soporte de un conjunto de herramientas, servicios y conexiones en la red (Adell & Castañeda, 2013; Torres & Costa, 2013).

            Por anterior, el documento analiza la relevancia del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés, Personal Learning Environment ) como un medio para romper las barreras entre los escenarios del aprendizaje (formal, no formal e informal). Se reflexiona en torno a tres premisas. Primero, las competencias digitales y las de aprender a aprender están ligadas estrechamente a tal concepto. Segundo, este espacio de aprendizaje está en continuo movimiento y fluye a través de las personas, según las posturas del constructivismo social de Vygotsky y el Conectivismo. Por último, este entorno desmarca los límites entre los escenarios de aprendizaje, al aportar al aprendiz, flexibilidad y un margen de actuación. De las conclusiones se obtiene que las competencias digitales y las de aprender a aprender son factores clave que determinan la eficacia de la gestión del Entorno Personal de Aprendizaje. Este último, tiene un carácter dinámico, promueve la formación permanente y reduce el distanciamiento entre el aprendizaje formal, no formal e informal. Para esto, es necesario cambiar paradigmas en la educación formal.     

Palabras clave: Entorno Personal de Aprendizaje, Aprendiz, Aprendizaje permanente.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.