Resumen
El presente trabajo busca compartir una experiencia vivencial basada en el tema de Educación desde la familia y la comunidad; resaltando aspectos como: los valores, necesidades sociales, económicas, psicológicas, culturales, políticas, proyecto de vida, amistades, costumbres, creencias y habilidades, analizando la relación entre la familia-educación y el resultado de esta en la sociedad, cuya repercusión se da en el individuo y por ende en la familia.
Se investigó a través de de estudios de casos y entrevistas a estudiantes y pacientes en el Estado de México, de los Municipios de Tecámac y Ecatepec, encontrando personas “exitosas” y “satisfechas” o personas “fracasadas” e “insatisfechas”, desde su percepción, englobando variables como escuela, vivienda, pareja, situación económica, etc.
El producto de esta investigación dejó ver que las personas “satisfechas” son positivas para la sociedad, ya que, el individuo al sentirse una persona exitosa, íntegra, con valores y un proyecto de vida definido, potencializa una familia estable social, económica y psicológicamente; mientras que una persona “insatisfecha” da como resultado situaciones de riesgo que pueden impactar de manera personal, familiar o social. Uno de los principales hallazgos es que el concepto de satisfacción que un sujeto asume, ha sido construido o generado por la práctica de su estilo de vida.
La riqueza de este trabajo estriba en conocer de manera contextualizada cómo los estilos de vida condicionan una actitud consciente o inconsciente, para enfrentar la cotidianidad y tejen las relaciones familiares y sociales.
Palabras Clave: Estilos de vida, éxito-fracaso y sociedad.