Resumen
La interacción afectiva entre los seres humanos es de gran importancia para el óptimo desarrollo interpersonal, la cual es una forma de relacionarnos y convivir día a día. Por lo tanto, la dimensión afectiva es importante para la educación y el ámbito académico, porque permite explorar los procesos afectivos que están estrechamente ligados en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no sólo se imparten asignaturas, sino donde el campo afectivo juega un papel relevante y fundamental tanto en la estabilidad (actitud, motivación) personal como grupal. La convivencia diaria, durante varios meses e incluso años, dentro de los grupos escolares, nos permite reflexionar sobre el proceso educativo e ir más allá de lo académico e interesarse cada vez más por las necesidades afectivas del individuo. De esta manera podría beneficiarse el rendimiento escolar y propiciar mejores ambientes para el logro de los aprendizajes.
Con ello se busca, que haya más profesionales de la educación que se interesen y valoren lo afectivo, como una dimensión estratégica en las diversas áreas del campo educativo, así como ser un objeto de estudio que merezca ser investigado con más profundidad.
El propósito de esta ponencia es promover la esfera afectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover una didáctica centrada en este aspecto para “construir” ambientes áulicos propicios para el aprendizaje y recuperar de manera más vívida, para los alumnos y el maestro, los contenidos de la materia.
Palabras clave: Competencias, interacción, socio- afectividad, docente, aula