Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal compartir las experiencias obtenidas en la asignatura de Filosofía del Derecho con estudiantes de cuarto semestre del Programa Educativo de Licenciatura en Derecho escolarizado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, durante el ciclo escolar enero-agosto 2015.
Esta asignatura se centra en un curso introductorio a la filosofía jurídica bajo un lenguaje contemporáneo y la riqueza de su contenido obedece a hacer una invitación al pensamiento, a la autocomprensíon y al análisis de los problemas actuales del mundo real.
El compromiso como docente en esta asignatura fue analizar, reflexionar, razonar los distintos momentos en los que ha atravesado la filosofía del derecho bajo un bosquejo histórico, permitiéndonos concebir la filosofía del derecho como una práctica social hacia nuestros semejantes.
Vincular la teoría revisada de la asignatura con la realidad social fue el objetivo de este trabajo, abordar los paradigmas del derecho con las comunidades y su cultura.
Se considera urgente precisar en el contenido temático de esta asignatura y sobre todo en la formación del profesional en el derecho, con el compromiso de una inclusión social con las comunidades para que se promueva la igualdad de oportunidades entre los individuos. Asimismo, se necesita romper con viejos paradigmas del pensamiento jurídico sobre el poder que impone.
Bajo esta premisa adquiere la filosofía del derecho su mayor importancia, ya que el valor de ponerla en práctica nos llevó a implementar una técnica pedagógica y didáctica con la comunidad. Consistente en hacer un plan de trabajo de compromiso social en la cual se atendiera un grupo de personas vulnerables hacia los graves problemas actuales tales como: falta de atención ciudadana, asistencia social, promover la cultura de paz y convivencia social.
Palabras claves: Docencia, filosofía del derecho, comunidad.