Resumen
¿Qué significa vivir una comunidad de diálogo? Estando ahí es posible una exploración abierta, desde la experiencia, de algunas de las implicaciones que nuestras ideas acerca de la educación tienen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En comunidad el uso reflexivo de la palabra, potenciada colectivamente, produce un simulacro de la atmósfera en que normalmente nos relacionamos con los demás. Nos ayuda a reconocer y poner en relieve las dificultades que puede enfrentar una comunidad para construir y/o transmitir otros sentidos posibles de las cosas que nos rodean. Aprender a escuchar y expresar ideas, pensamientos y creencias de manera precisa, creativa y cautelosa, abre la posibilidad de generar o fortalecer distintas maneras de relacionarse con los otros.
Esta sesión buscará dejar clara una idea: con más personas que puedan decidir qué tipo de personas quieren ser, podremos construir el tipo de mundo en el que queremos vivir. Esta propuesta tiene un sentido opuesto al de quienes creen que la educación debe sostener o “perfeccionar” al mundo, tal como lo conocemos. Se inscribe, por el contrario, en refuerzo de quienes estamos convencidos que hay otras formas de vivir el mundo; que transformación en la educación es educación para la transformación. Pero, ¿cómo tiene lugar esta transformación?, ¿quién es el agente?, ¿qué la hace posible?
Compartir experiencias, indagar, buscar respuestas, aclarar conceptos, enriquecer perspectivas y dialogar es la invitación que hacemos a los participantes.
Palabras clave: Comunidad, diálogo filosófico, experiencia.