Resumen
El presente artículo, es una muestra del trabajo que he desarrollado con niños de educación primaria en lo tocante a la escritura y la lectura, actividades que son indispensables para tener un buen desempeño académico en las diferentes etapas estudiantiles que cursarán nuestros alumnos.
Mi escrito contiene cinco apartados en los que abordo varios aspectos de la escritura y la lectura dentro del aula; el primero trata sobre lo que los niños escriben o quieren escribir, señalando que lo ideal es que los alumnos escriban sobre lo que a ellos les gusta y necesiten plasmar.
El segundo apartado trata sobre el gusto por la lectura, y de cómo los maestros podemos lograr poco a poco que los niños lo tengan y lo conviertan en un hábito, dándoles la oportunidad de escoger los libros o títulos que llamen su atención.
La lectura y la escritura en las aulas se abordan en el apartado tres, en esta parte señalo la vinculación que hay entre lectura y escritura, si un alumno lee, muy probablemente sea más fácil para él escribir y desarrollar un estilo propio para redactar, lo que le será muy útil en su vida escolar y profesional.
En el apartado cuatro, abordo que la función de las bibliotecas en la escuela es la de ser una herramienta que los maestros tenemos que aprovechar para poner a los niños en contacto directo con los libros, pues muchos de nuestros alumnos conocen una biblioteca hasta que llegan a los planteles de escuelas primarias, además de que narro algunas vivencias que me han ayudado a utilizarlas de mejor manera.
En el apartado cinco describo mis experiencias con la escritura y la lectura en el aula, aquí refiero el trabajo que he desarrollado con el último grupo que atendí el ciclo escolar pasado 2013-2014, las actividades de lectura y de escritura que los niños llevaron a cabo en un proceso que inicio desde primer grado de primaria, que además arrojaron buenos resultados, dado que dichas actividades formaron parte de la ruta de mejora que en Consejo Técnico decidimos implementar en la escuela donde trabajo.
De esta forma, espero que mi trabajo resulte útil para mis compañeros maestros que lo lean y que estén interesados por hacer de la escritura y la lectura la forma de garantizar en nuestros alumnos el aprovechamiento académico que necesitan.