Resumen
Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad… La educación en valores es un factor importante para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.
La moderna educación para la paz asume creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto.
La formación en educación para la paz en profesores de educación básica los lleva a armonizar lo personal (educación moral, sexual y de la salud), lo social (educación vial, del consumidor e intercultural) y la sustentabilidad (educación ambiental).
PALABRAS CLAVE: Educación para la paz, profesores, valores.