Resumen
La autorregulación del aprendizaje es una competencia que permite a los estudiantes ser participantes activos de su propio proceso de aprendizaje.
Esta competencia es de particular importancia en los estudiantes de ingeniería, pues los cambios constantes y acelerados de la técnica y la ciencia, los enfrenta al reto de mantenerse actualizados para el buen desempeño de su profesión. Para esto, los ingenieros deben adquirir habilidades de aprendizaje autónomo.
La teoría cognoscitiva social presenta dos modelos que explican los procesos de autorregulación del aprendizaje, la de Zimmerman y la de Pintrich. Ambos modelos concuerdan en señalar que la autorregulación comprende cuatro dominios: el cognitivo, el metacognitivo, el conductual y el motivacional.
En el presente estudio, se determinó el nivel de autorregulación del aprendizaje que presenta un grupo de 20 estudiantes de ingeniería biomédica de tercer nivel, aplicando un instrumento denominado TMAAR. En el dominio cognitivo, se determinó el componente I de “Uso de estrategias de aprendizaje”. Para el Dominio Metacognitivo, se determinaron los componentes II “Manejo del ambiente y la conducta” y III “Búsqueda y aprendizaje de la Información”. En el dominio conductual, se determinó el componente IV de “Estrategias de auto minusvalía”. Finalmente, en el dominio motivacional se determinaron los componentes V “Orientación a la meta” y VI “Autoeficacia”. De cada uno, se determinó el nivel como deficiente, suficiente, moderado y óptimo en función del puntaje obtenido en el test.
Los resultados mostraron que el grupo de estudiantes tiene un nivel moderado de la competencia de autorregulación del aprendizaje, con una media de 190.9. Los componentes I, II IV, V y VI, mostraron un nivel moderado, con medias de 44.3, 34.6, 15.3, 44.85 y 29.15 respectivamente. El único componente con nivel óptimo, es el III, de Búsqueda y aprendizaje de la información, con una media de 22.7 puntos. El aprendizaje autónomo requiere ser desarrollado mediante programas de intervención innovadores, diseñados para la toma de conciencia, motivación al estudio, adquisición de estrategias de estudio, preparación de exámenes y manejo del tiempo, con el fin de alcanzar al nivel óptimo que requiere un estudiante de ingeniería.
Palabras clave: Autorregulación del aprendizaje, aprendizaje autónomo.