Resumen
México es el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes. La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México debida en gran medida a una dieta poco saludable, peso corporal excesivo y a la inactividad física.
La educación puede ayudar a mejorar hábitos y actitudes para toda la vida. Con educación se aprenderá a tomar decisiones informadas sabiendo que, todo lo que se haga o no tendrá consecuencias. En ese sentido la educación puede ayudar a direccionar un estilo de vida saludable.
En la actualidad las neurociencias nos dan cada vez más pistas sobre como el cerebro pueda contar con las herramientas necesarias para el aprendizaje. Dentro de lo más relevante se menciona a los docentes como parte importante, muchas veces sirven de ejemplo, sobre todo si son vistos como aliados y no como un obstáculo.
Una dieta que contenga antioxidantes, omega 3, proteínas, carbohidratos, frutas y verduras; el descanso, dormir lo suficiente, la actividad física, la relajación, la respiración, la meditación; que contribuyen a mejorar las actividades cerebrales, disminuir el estrés. Se recomienda que los sentidos se estimulen de forma variada, hacer conexión de lo que se aprende con la vida diaria, fortalecer la memoria de largo plazo. Nos educamos en sociedad, ya que el reconocimiento, la aceptación son importantes, el pertenecer a un grupo también lo es.
Pero finalmente lo más importante es que el aprendizaje nos lleve hacia la mejor versión de uno mismo como persona.
Palabras claves: aprendizaje, neurociencia, saludable.