1. Hace 96 años (en 1922) fue fun­da­da la Uni­ver­si­dad de Yuca­tán sien­do gober­na­dor “socia­lis­ta” Feli­pe Carri­llo Puer­to. Sin embar­go su real impul­sor y crea­dor –jun­to a otras dos uni­ver­si­da­des (del Nor­te y Cen­tro) fue el secre­ta­rio de Edu­ca­ción Públi­ca José Vas­con­ce­los. Nues­tra uni­ver­si­dad, de la que fui alumno pre­pa­ra­to­riano a fines de los 50. Inves­ti­ga­dor de CIR Hide­yo Nogu­chi en 1979–81, pro­fe­sor-inves­ti­ga­dor de 1985 a 2002 en la facul­tad de Arqui­tec­tu­ra, así como par­ti­ci­pan­te acti­vo de los dos sin­di­ca­tos (el de maes­tros y tra­ba­ja­do­res) y estu­dio­so de la Uni­ver­si­dad, pue­do demos­trar con sufi­cien­cia, que nun­ca fue socia­lis­ta ni de izquier­da y que la par­ti­ci­pa­ción de sus maes­tros y estu­dian­tes en 96 años de vida, en las luchas socia­les, ha sido de casi nula.

2. Pien­so que todas las uni­ver­si­da­des del país ‑por los pro­gra­mas de sus escue­las, facul­ta­des e ins­ti­tu­tos- se pare­cen más a ins­ti­tu­tos téc­ni­cos de edu­ca­ción supe­rior; es decir, todas care­cen de filo­so­fía con obje­ti­vos orien­ta­dos hacia el pen­sa­mien­to social y colec­ti­vo. No exis­te idea algu­na que saque a estu­dian­tes y maes­tros de su espa­cio téc­ni­co pro­fe­sio­nal; algo con el obje­ti­vo de obte­ner un pano­ra­ma gene­ral del con­tex­to en que se mue­ve. El médi­co sólo apren­de a curar enfer­me­da­des, el abo­ga­do a defen­der a su clien­te y el inge­nie­ro a cons­truir obra; jamás se pre­gun­tan por qué lo hacen, cuá­les son los bene­fi­cios a la huma­ni­dad y que rela­cio­nes exis­ten entre su pro­fe­sión y otras. A cada pro­fe­sio­nis­ta se le ense­ña el indi­vi­dua­lis­mo más recalcitrante.

3. Los dis­cur­sos en cada ani­ver­sa­rio de la Uni­ver­si­dad de Yuca­tán son como los del PRI: todo está bien, hala­gos al socia­lis­mo de Carri­llo el fun­da­dor, ensal­za­mien­to a las gran­des tareas de la Uni­ver­si­dad, hacer­la apa­re­cer como el segun­do o ter­ce­ro de los cen­tros de edu­ca­ción supe­rior por la inte­li­gen­cia y el tra­ba­jo de la comu­ni­dad, etcé­te­ra. Nun­ca se reco­no­ce­rá que es una Uni­ver­si­dad más –como en todo Méxi­co- para pri­vi­le­gia­dos, que está abso­lu­ta­men­te ais­la­da de los pro­ble­mas socia­les, que su mili­tan­cia es ple­na­men­te capi­ta­lis­ta y que toda la for­ma­ción sóli­da y sobre­sa­lien­te se obtie­ne fue­ra de las uni­ver­si­da­des. ¿Son las uni­ver­si­da­des ins­ti­tu­cio­nes para obte­ner licen­cia­tu­ras o licen­cias, docu­men­tos para tener dere­chos para ejer­cer un empleo?

4. Esta­ba miran­do una decla­ra­ción ofi­cial: “La ofer­ta edu­ca­ti­va del ciclo esco­lar 2017–2018 se com­po­ne de 110 pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, de los cua­les tres son del tipo medio supe­rior y 107 de supe­rior (45 licen­cia­tu­ras y 62 pos­gra­dos) Al ini­cio del ciclo esco­lar 2017–2018, se con­ta­ba con 26,059 estu­dian­tes de los tres nive­les, de los cua­les 9,143 corres­pon­den al bachi­lle­ra­to, 15,430 a la licen­cia­tu­ra y 1,486 al pos­gra­do. Esto repre­sen­tó un incre­men­to del 12% en la matrí­cu­la con res­pec­to al perio­do 2014–2017, pues ante­rior­men­te eran 23,319 matri­cu­la­dos. Otro logro duran­te el últi­mo año –se infor­ma- fue la amplia­ción en la ofer­ta edu­ca­ti­va del pos­gra­do: la Maes­tría en Inge­nie­ría de Ope­ra­cio­nes Estra­té­gi­cas y la Espe­cia­li­za­ción en Medi­ci­na y Ciru­gía de Perros y Gatos. (No olvi­dar el papel domi­nan­te de rec­to­res vete­ri­na­rios en los últi­mos 20 años)

5. En Yuca­tán, según INEGI 2015 (inter­cen­sal), de cada 100 per­so­nas de 15 años y más:

6.7 no tie­nen nin­gún gra­do de esco­la­ri­dad, o sea, es analfabeta
55.0 tie­nen la edu­ca­ción bási­ca terminada.
19.9 fina­li­za­ron la edu­ca­ción media superior.
18.2 con­clu­ye­ron la edu­ca­ción superior.
0.2 no espe­ci­fi­ca­do.

A nivel nacio­nal, la pobla­ción de 15 años y más tie­ne 9.2 gra­dos de esco­la­ri­dad en pro­me­dio, lo que sig­ni­fi­ca un poco más de la secun­da­ria con­clui­da. Yuca­tán alcan­za los 8 gra­dos, es decir, se sitúa deba­jo del pro­me­dio en 2015. ¿Cuán­tos de estos jóve­nes están ins­cri­tos en la UADY?

6. Méxi­co es de los paí­ses que en edu­ca­ción mun­dial, ocu­pa los últi­mos luga­res; esto reco­no­ci­do por esta­dís­ti­cas mun­dia­les y la OCDE al ocu­par los luga­res más atra­sa­dos en todos los nive­les. Yuca­tán no es una excep­ción pues está al nivel y mar­cha al rit­mo de todas las uni­ver­si­da­des del país. No tie­ne de qué pre­su­mir; al con­tra­rio debe revi­sar con res­pon­sa­bi­li­dad su papel como máxi­mo cen­tro de estu­dios en el esta­do. Al con­tra­rio de brin­car de fal­sas ale­grías debe orga­ni­zar­se y luchar por una filo­so­fía que la lle­ve –por pri­me­ra vez- a bata­llar por sus dere­chos y jun­to a ellos los de la pobla­ción. (26/II/18)

http://pedroeecheverriav.wordpress.com