Los estudiantes de la UNAM, POLI, UAM, UACM apoyarán por consciencia el Paro de maestros

Foto: Foto­mo­vi­mien­to

1. Des­de la gran huel­ga estu­dian­til de la UNAM de 1999 y la bru­tal repre­sión del gobierno de Ernes­to Zedi­llo; des­de la inte­gra­ción del 132 estu­dian­til de 2012 que se vino aba­jo, y las bata­llas de los estu­dian­tes del POLI este mis­mo año, los estu­dian­tes han deja­do de mover­se en los cen­tros de estu­dio. No hay aún una expli­ca­ción cla­ra de lo que suce­de; decir que esta­mos en una baja coyun­tu­ra de lucha no es sufi­cien­te. La obli­ga­ción de los que pien­san en los movi­mien­tos socia­les es des­cu­brir las cau­sas de lo que suce­de. Y no sólo es el movi­mien­to estu­dian­til en Méxi­co, sino tam­bién es la inmo­vi­li­dad de otros sec­to­res socia­les en muchos paí­ses que no han podi­do impe­dir que las gran­des bur­gue­sías y el impe­ria­lis­mo estén recu­pe­ran­do rápi­da­men­te su sis­te­ma de domi­na­ción aplas­tan­do al pueblo.

2. Hoy los estu­dian­tes del POLI son los que van a la cabe­za como sec­tor; la UAM y la UACM aún no han dado mues­tras de ser bata­lla­do­ras a pesar de que hay infi­ni­dad de pro­ble­mas en el país sin resol­ver­se; pero lo que me pare­ce más gra­ve es que hayan pasa­do más de 16 años y la UNAM siga aga­cha­da como otros sec­to­res. Me gol­pea mucho que gobierno de Fox y sus mama­rra­cha­das, que el gobierno de Cal­de­rón y los más de 100 mil muer­tos y los tres años de Peña Nie­to y su tre­men­da cri­sis, no hayan pro­vo­ca­do nin­gún movi­mien­to serio entre los estu­dian­tes como paso para sacu­dir y des­per­tar al pue­blo. ¿Pero qué cara­jos esta­rá suce­dien­do entre los estu­dian­tes que blo­quea y nubla su con­cien­cia? Pue­de expli­car­se en el 90 por cien­to de uni­ver­si­da­des reac­cio­na­rias y de dere­cha por tra­di­ción, pero en la UNAM ya es preocupante.

3. Los maes­tros de la CNTE lle­van casi cua­tro años com­ple­tos sin des­can­sar en sus pro­tes­tas, mani­fes­ta­cio­nes, mar­chas, blo­queos, cam­pa­men­tos –par­ti­cu­lar­men­te en la ciu­dad de Méxi­co- y los estu­dian­tes “han bri­lla­do”, pero por su ausen­cia. En esos años los pro­fe­so­res han esta­do mil 200 días en plan­to­nes en la pla­za Tol­sá, en el Zóca­lo, en el Monu­men­to de la Revo­lu­ción; han rea­li­za­do mil mani­fes­ta­cio­nes e igual núme­ro de míti­nes; inclu­so esfuer­zos por la toma del aero­puer­to del DF y los estu­dian­tes como si no exis­tie­ran. ¿Qué cara­jos ha pasa­do –sobre todo en el Cole­gio de Cien­cia y Huma­ni­da­des (CCH)- que antes era el más cons­cien­te y más bata­lla­dor? Me daría mucho cora­je que la chis­pa encen­di­da de los estu­dian­tes aho­ra las auto­ri­da­des bur­gue­sas hayan encon­tra­do la fór­mu­la para apagarla.

4. ¿Cómo pues apo­yar a los maes­tros? El úni­co requi­si­to es tener con­cien­cia, estar con­ven­ci­do que tene­mos que agru­par­nos y luchar fuer­te con­tra la cla­se domi­nan­te (gobierno, empre­sa­rios, medios de infor­ma­ción, par­ti­dos polí­ti­cos al ser­vi­cio del poder y el dine­ro, etcé­te­ra) ¿Qué por qué luchan los maes­tros de todo el país? Los estu­dian­tes lo saben: los pode­ro­sos (millo­na­rios e hijos de papi) siem­pre han cali­fi­ca­do a los maes­tros como pro­fe­sio­nis­tas de segun­da cla­se y así los tra­tan: quie­ren que sean obe­dien­tes, subor­di­na­dos, que no pien­sen, no hagan crí­ti­cas, no se rebe­len. Esos pode­ro­sos han sido siem­pre racis­tas con­tra los maes­tros por­que muchos de éstos son hijos de indí­ge­nas, cam­pe­si­nos, obre­ros, emplea­dos, buró­cra­tas que bus­ca­ron carre­ras cor­tas por la pobre­za de su familia.

4. Pero eso de las “carre­ras cor­tas” –por no pasar la pre­pa­ra­to­ria- se aca­bó hace varias déca­das y hoy tie­nen que estu­diar pre­pa­ra­to­ria para ingre­sar a una escue­la Nor­mal. Así que el núme­ro de años esco­la­res de un pro­fe­sor nor­ma­lis­ta es el mis­mo que de cual­quier licen­cia­tu­ra uni­ver­si­ta­ria o poli­téc­ni­ca. Pero el des­pre­cio racis­ta hacia los maes­tros no radi­ca esen­cial­men­te en el núme­ro de años para ser pro­fe­sor nor­ma­lis­ta, sino en su ori­gen social. En EEUU por ejem­plo –se sabe- hay dis­cri­mi­na­ción con­tra la raza negra, tam­bién con­tra los pobres; en Méxi­co hay dis­cri­mi­na­ción racial con­tra los indí­ge­nas, los mise­ra­bles y pobres. ¿De dón­de vie­ne esa dis­cri­mi­na­ción? Del sis­te­ma capi­ta­lis­ta en que la raza blan­ca es el mode­lo que nos mos­tra­ron hace 500 años los euro­peos y lue­go los yanquis.

5. Por las pro­pias con­di­cio­nes del país y su ciclo de revo­lu­cio­nes, en los años vein­te y trein­ta del siglo pasa­do –cuan­do se habría la escue­la rural mexi­ca­na- el 90 por cien­to de los maes­tros era de ori­gen cam­pe­sino y le bas­ta­ban cua­tro años de estu­dio (la pri­ma­ria) para ser maes­tros; siem­pre lo hicie­ron muy bien en medio del ham­bre, la mise­ria, las per­se­cu­cio­nes reli­gio­sas de curas y de comer­cian­tes; vein­te o trein­ta años des­pués a los maes­tros se les pedía titu­lo de 12 años de estu­dio y fue has­ta los años 70 cuan­do comen­zó a exi­gír­se­les 18 años para ser licen­cia­dos en Edu­ca­ción. Pero hay que sub­ra­yar que los más recha­za­dos por las cla­ses domi­nan­tes fue­ron los maes­tros egre­sa­dos de las Nor­ma­les rura­les por­que por su ori­gen de cla­se explo­ta­da, fue­ron siem­pre los más crí­ti­cos y rebeldes.

6. Ade­más, como la raza indí­ge­na ha sido pobre eco­nó­mi­ca­men­te y en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta sólo se apre­cia el dine­ro, los que lo poseen a gran­des rique­zas son vis­tos y apre­cia­dos como dios. Los ingre­sos sala­ria­les de los maes­tros his­tó­ri­ca­men­te han sido bajos aun­que supe­rio­res a los sala­rios de ham­bre, muy mise­ra­bles de los indí­ge­nas, cam­pe­si­nos, de los emplea­dos de sala­rio míni­mo. El sala­rio míni­mo por ocho horas de tra­ba­jo hoy es de 73 pesos mexi­ca­nos o 2, 200 pesos al mes; si el dólar se ven­de a 18.50 pesos) equi­va­le a unos cua­tro dóla­res dia­rios. Si bien hay algu­nos tra­ba­ja­do­res que ganan 2 o 3 sala­rios míni­mos, hay muchos más que cobran menos del míni­mo. Hace unos días se publi­có que el sala­rio míni­mo en Méxi­co es el más bajo de la OCDE y muchos paí­ses más.

7. Esta situa­ción de desas­tre que vive el país la cono­cen muchos estu­dian­tes inte­li­gen­tes y lec­to­res. Saben que los pro­fe­so­res, así como los zapa­tis­tas, los elec­tri­cis­tas y muchos más tra­ba­ja­do­res del cam­po y la ciu­dad están pro­tes­tan­do en muchos luga­res, pero no se orga­ni­zan para luchar. ¿No es gra­ve aca­so que los estu­dian­tes del POLI hoy estén solos cuan­do el gobierno de Peña y Nuño los están gol­pean­do para que se some­tan? Ten­go espe­ran­zas de que el Paro magis­te­rial que esta­lla­rá el 15 de mayo se vea for­ta­le­ci­do por los estu­dian­tes de la UNAM, el POLI y demás, así como de otros sec­to­res socia­les. Sólo así se comen­za­rá a cons­truir la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res tan nece­sa­ria para enfren­tar a los opre­so­res. (10/V/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
alterar@gmail.com