RECLUSORIO MOLINO DE LAS FLORES
TEXCOCO, EDO. MÉXICO A 21 DE MARZO DE 2016

HERMANOS Y HERMANAS,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,
HIJAS E HIJO:

El viernes pasado tuvimos audiencia, estuvieron acompañándome Esperanza, Lilia, Eva y Rocío, GRACIAS. Ofrecimos nuevas pruebas y seguimos insistiéndole al Juez que inste al ministerio público a hacer su trabajo sin dilaciones mañosas y que presente sus testigos ofrecidos. Nos encontramos en la recta final de mi proceso, al tiempo que seguimos en espera de la resolución de la revisión de amparo que ya lleva más de cuatro meses en el Tribunal Colegiado con sede en Nezahualcóyotl, y con lo cual nos opusimos al segundo auto de Formal Prisión, luego que en el primero se determinó violación a mis derechos humanos, por parte de un Juez Federal.  También les informo que hemos interpuesto una denuncia contra el perito forense que utilizo información falsa para justificar su determinación con la que se me imputa estrangulamiento, sin embargo a pesar de que han pasado casi tres meses, vemos una lentitud e indiferencia en la fiscalía de Servidores Públicos de la Subprocuraduría de Texcoco. Para dar seguimiento a la comisión de este delito estaremos muy pendientes de ello; e informaremos oportunamente.

SALUDO A NESTORA Y A HUMBERTUS

Mientras ocurría mi audiencia salía libre la comandanta de las Guardias Comunitarias Guerrerenses, Nestora Salgado. Vi su acto público en la tele, ahí estuvieron acompañándola Leonel y Sandino Rivero mis abogados y también los de la compañera, a quienes les aplaudo y reconozco su logro. Ver libre a Nestora me da envidia y regocijo, la saludo con respeto y admiración. Salió porque no había pruebas, luego de más de dos años de prisión injusta. Le escuche su compromiso público por continuar con la lucha por la libertad de los presos políticos, en México; Hasta la victoria siempre Nestora!

Ayer presentó Denisse Merker en Televisa un reportaje sobre José Humbertus Pérez Espinoza preso político en Chiconautla, Ecatepec, celebro que un medio ponga atención a su movimiento, luego de múltiples acciones incluida una huelga de hambre. Saludo también a Humbertus y abrazo su gigante convicción por la justicia y la legalidad tanto en las cárceles como en la vivienda digna.

Qué ingrato saber que los medios dan la noticia cuando se alcanza la libertad por falta de pruebas y el Estado, inundado en la ridiculez y el descaro continua tapándose los ojos mientras excreta desatinos por doquier. Seguro estoy porque no falta mucho, seré otro caso de los ya acostumbrados “usted disculpe”, y hasta entonces seremos noticia, por hoy, sólo acusados, presunto culpable de homicidio, como presuntos culpables son cientos de reclusos por el infame sistema de injusticia.

LIBROS Y LETRAS EN LA CÁRCEL

Sigo en la creencia de que los libros y autores me encuentran en el justo momento en que los necesito; han llegado para brillar en mi libertad interior. Durante 26 días leí “Azteca” de Gary Jennings en sus 866 páginas llenas de historia, erotismo, emoción y sabiduría prehispánica me conmocione con enojos, indignación, chispas libidinosas, lágrimas de impotencia, asombros mayúsculos y ganas de saber más sobre el autor, que es extraordinario. ¿Alguien puede darme más datos sobre él y su obra? ¿Qué veracidad tienen sus relatos en Azteca? Alabaré a todos los dioses que iluminaron a los Mexicas si Miztli nube obscura efectivamente existió para hacerme llegar con este libro sus andanzas, penas y glorias en cuyo destino está <<hablar y escribir lo que vive>>.

Recibí de Giovanni la nueva edición de “El arte de argumentar” de Pedro Reygadas, quien me escribió una dedicatoria maravillosa. El enorme texto me cayó como anillo al dedo pues en mi trabajo académico “Genealogía de la Autogestión Curricular” incluyo distintos temas que Reygadas aborda con Maestría. Ahora puedo “argumentar” porque las emociones transforman al mundo y la escuela tiene la obligación de trascender en ello.

Ahora que me he entregado al oficio de leer y escribir, estoy aprendiendo y acompañando, con la lectura y revisión, las tesis doctorales de Ángeles, Andrea y Lucero, ellas construyen respectivos modelos para la enseñanza de su materia desde perspectivas vanguardistas en la teoría educativa. Venturosamente Gustavo y Tapia me han dado la excelente noticia que en sus tesis doctorales también, incluirán nociones y conceptos que hemos creado, como la metodología 55 y el Holonema. Ya podemos presumir que nos encontramos en pleno proceso de formulación de la nueva teoría “LOS SISTEMAS HOLONÉMICOS EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA”.

Me congratulo de haber recibido en días pasados un poema del profesor Juan Manuel García Chávez, un compañero con el que hemos confluido en acciones y reflexiones; entre sus ideas bellas me dice:

…..Alcances de tus palabras en desaires
Trastornos de miles de noches en desvelos
Vanos intentos los prejuicios
Valederos somos y por eso te seguimos….
¡Qué honor tus palabras Juan Manuel, gracias y abrazos, para ti y los nuestros!

Pero quiero resaltar y convidarles de mi reciente encuentro con Viktor Frankl y su libro “El hombre en busca de sentido”.

…Alcanzar metas tan excelsas está reservado
A unas cuantas personas. En efecto, sólo
Unos pocos prisioneros conservaron esa fortaleza
De la libertad y aprovecharon los atroces sufrimientos
Para una madurez interior. Ahora
Bien, aunque solo se diese un caso, bastaría
Para demostrar que la libertad interior
Puede elevar al hombre muy por encima
De su destino adverso…

Frankl fue médico psiquiatra que estuvo prisionero tres años en varios campos de concentración en el holocausto nazi, logró sobrevivir para cobijar, con su obra, el tormentoso frío de la noche a los que padecemos la prisión. Le dicen el creador de la logoterapia, bien por él, ahora para mí es un inseparable dador de espíritu y sabiduría.

DE OFICIOS Y PERJUICIOS CARCELADOS

Les comparto el oficio que me entregó el comandante la semana pasada, en el me dan respuesta a las peticiones que hiciera al gobernador mexiquense desde octubre del año pasado.

Las respuestas reflejan la entelequia que la Dirección de Reclusorios inventa para aparentar que todo está bien, que “nuestra cárcel” está perfecta, aunque no haya pasado la certificación y me hacen ver que no podría estar mejor ni en mi casa, chéquenlo. Sin embargo, es justo reconocer y agradecer a la Directora del Penal que recibió a una comisión de nuestro movimiento, para escuchar y hablar atenta y amable sobre nuestras peticiones. Además, hay que mencionar que esta administración se viene distinguiendo por atacar prácticas perniciosas de los custodios y por mejorar la alimentación. Obviamente les falta mucho por hacer, sobre todo escuchar a los internos y bajarse de su atalaya de poder, en el remolino del miedo y la corrupción. Es la tercer Dirección que me toca observar y puedo decir que ésta es la de mejor talante, no obstante aquellos miasmas que he dado a conocer: la muerte del señor Cuin Tapia, los encuerados del dormitorio dos, el núcleo escolar fallido y el maltrato a las visitas.

El martes antepasado hubo dos tempestades, una por la visita que me hizo Gerardo Fernández Noroña y Balfre Vargas. Por la barba no lo dejaron pasar y el insistió, muy en su estilo, así que protestó enérgicamente. Pude hablar con Balfre Vargas y exponerle mi caso. Les agradezco de corazón el interés y esfuerzo comprometido para dar difusión y apoyar nuestra lucha por la libertad. Pienso que su activismos político, hay que comprenderlo y cultivarlo por ser decidido y honesto.

Recomiendo ampliamente el libro “LA CASA BLANCA” del autor Noroña, quien nos expone con ruda claridad los flujos de la mezquindad y el abuso Político del poder de Peña Nieto y sus secretarios.

La otra tempestad fue meteorológica y la resintió estoicamente nuestro plantón con Memo, Gandhi y Toño en el frente. El campamento desgarrado por la fuerza del viento ya está nuevamente de pié gracias a la pronta reacción de Lilia, César, Jorge, Lenin, Gandhi, Memo, Felipe, Roberto, Ángel, Miriam, Francisco, Abraham y los demás a quienes pudiese omitir por mi ignorancia. Gracias de corazón a todos ellos.

Hasta la próxima, en tanto, Carpe Diem para todos y todas en sus vacaciones. Mi escuela de la cárcel, sigue en vacaciones y en riesgo de mi readaptación social.

Abrazos, abrazos, abrazos.