RECLU­SO­RIO MOLINO DE LAS FLO­RES
TEX­CO­CO, EDO. MÉXI­CO A 21 DE MAR­ZO DE 2016

HER­MA­NOS Y HER­MA­NAS,
COM­PA­ÑE­ROS Y COM­PA­ÑE­RAS,
HIJAS E HIJO:

El vier­nes pasa­do tuvi­mos audien­cia, estu­vie­ron acom­pa­ñán­do­me Espe­ran­za, Lilia, Eva y Rocío, GRA­CIAS. Ofre­ci­mos nue­vas prue­bas y segui­mos insis­tién­do­le al Juez que ins­te al minis­te­rio públi­co a hacer su tra­ba­jo sin dila­cio­nes maño­sas y que pre­sen­te sus tes­ti­gos ofre­ci­dos. Nos encon­tra­mos en la rec­ta final de mi pro­ce­so, al tiem­po que segui­mos en espe­ra de la reso­lu­ción de la revi­sión de ampa­ro que ya lle­va más de cua­tro meses en el Tri­bu­nal Cole­gia­do con sede en Nezahual­có­yotl, y con lo cual nos opu­si­mos al segun­do auto de For­mal Pri­sión, lue­go que en el pri­me­ro se deter­mi­nó vio­la­ción a mis dere­chos huma­nos, por par­te de un Juez Fede­ral.  Tam­bién les infor­mo que hemos inter­pues­to una denun­cia con­tra el peri­to foren­se que uti­li­zo infor­ma­ción fal­sa para jus­ti­fi­car su deter­mi­na­ción con la que se me impu­ta estran­gu­la­mien­to, sin embar­go a pesar de que han pasa­do casi tres meses, vemos una len­ti­tud e indi­fe­ren­cia en la fis­ca­lía de Ser­vi­do­res Públi­cos de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Tex­co­co. Para dar segui­mien­to a la comi­sión de este deli­to esta­re­mos muy pen­dien­tes de ello; e infor­ma­re­mos oportunamente.

SALUDO A NESTORA Y A HUMBERTUS

Mien­tras ocu­rría mi audien­cia salía libre la coman­dan­ta de las Guar­dias Comu­ni­ta­rias Gue­rre­ren­ses, Nes­to­ra Sal­ga­do. Vi su acto públi­co en la tele, ahí estu­vie­ron acom­pa­ñán­do­la Leo­nel y San­dino Rive­ro mis abo­ga­dos y tam­bién los de la com­pa­ñe­ra, a quie­nes les aplau­do y reco­noz­co su logro. Ver libre a Nes­to­ra me da envi­dia y rego­ci­jo, la salu­do con res­pe­to y admi­ra­ción. Salió por­que no había prue­bas, lue­go de más de dos años de pri­sión injus­ta. Le escu­che su com­pro­mi­so públi­co por con­ti­nuar con la lucha por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, en Méxi­co; Has­ta la vic­to­ria siem­pre Nestora!

Ayer pre­sen­tó Denis­se Mer­ker en Tele­vi­sa un repor­ta­je sobre José Hum­ber­tus Pérez Espi­no­za pre­so polí­ti­co en Chi­co­nautla, Eca­te­pec, cele­bro que un medio pon­ga aten­ción a su movi­mien­to, lue­go de múl­ti­ples accio­nes inclui­da una huel­ga de ham­bre. Salu­do tam­bién a Hum­ber­tus y abra­zo su gigan­te con­vic­ción por la jus­ti­cia y la lega­li­dad tan­to en las cár­ce­les como en la vivien­da digna.

Qué ingra­to saber que los medios dan la noti­cia cuan­do se alcan­za la liber­tad por fal­ta de prue­bas y el Esta­do, inun­da­do en la ridi­cu­lez y el des­ca­ro con­ti­nua tapán­do­se los ojos mien­tras excre­ta des­ati­nos por doquier. Segu­ro estoy por­que no fal­ta mucho, seré otro caso de los ya acos­tum­bra­dos “usted dis­cul­pe”, y has­ta enton­ces sere­mos noti­cia, por hoy, sólo acu­sa­dos, pre­sun­to cul­pa­ble de homi­ci­dio, como pre­sun­tos cul­pa­bles son cien­tos de reclu­sos por el infa­me sis­te­ma de injusticia.

LIBROS Y LETRAS EN LA CÁRCEL

Sigo en la creen­cia de que los libros y auto­res me encuen­tran en el jus­to momen­to en que los nece­si­to; han lle­ga­do para bri­llar en mi liber­tad inte­rior. Duran­te 26 días leí “Azte­ca” de Gary Jen­nings en sus 866 pági­nas lle­nas de his­to­ria, ero­tis­mo, emo­ción y sabi­du­ría pre­his­pá­ni­ca me con­mo­cio­ne con eno­jos, indig­na­ción, chis­pas libi­di­no­sas, lágri­mas de impo­ten­cia, asom­bros mayúscu­los y ganas de saber más sobre el autor, que es extra­or­di­na­rio. ¿Alguien pue­de dar­me más datos sobre él y su obra? ¿Qué vera­ci­dad tie­nen sus rela­tos en Azte­ca? Ala­ba­ré a todos los dio­ses que ilu­mi­na­ron a los Mexi­cas si Miztli nube obs­cu­ra efec­ti­va­men­te exis­tió para hacer­me lle­gar con este libro sus andan­zas, penas y glo­rias en cuyo des­tino está «hablar y escri­bir lo que vive».

Reci­bí de Gio­van­ni la nue­va edi­ción de “El arte de argu­men­tar” de Pedro Rey­ga­das, quien me escri­bió una dedi­ca­to­ria mara­vi­llo­sa. El enor­me tex­to me cayó como ani­llo al dedo pues en mi tra­ba­jo aca­dé­mi­co “Genea­lo­gía de la Auto­ges­tión Curri­cu­lar” inclu­yo dis­tin­tos temas que Rey­ga­das abor­da con Maes­tría. Aho­ra pue­do “argu­men­tar” por­que las emo­cio­nes trans­for­man al mun­do y la escue­la tie­ne la obli­ga­ción de tras­cen­der en ello.

Aho­ra que me he entre­ga­do al ofi­cio de leer y escri­bir, estoy apren­dien­do y acom­pa­ñan­do, con la lec­tu­ra y revi­sión, las tesis doc­to­ra­les de Ánge­les, Andrea y Luce­ro, ellas cons­tru­yen res­pec­ti­vos mode­los para la ense­ñan­za de su mate­ria des­de pers­pec­ti­vas van­guar­dis­tas en la teo­ría edu­ca­ti­va. Ven­tu­ro­sa­men­te Gus­ta­vo y Tapia me han dado la exce­len­te noti­cia que en sus tesis doc­to­ra­les tam­bién, inclui­rán nocio­nes y con­cep­tos que hemos crea­do, como la meto­do­lo­gía 55 y el Holo­ne­ma. Ya pode­mos pre­su­mir que nos encon­tra­mos en pleno pro­ce­so de for­mu­la­ción de la nue­va teo­ría “LOS SIS­TE­MAS HOLO­NÉ­MI­COS EN LA ESCUE­LA Y EN LA VIDA”.

Me con­gra­tu­lo de haber reci­bi­do en días pasa­dos un poe­ma del pro­fe­sor Juan Manuel Gar­cía Chá­vez, un com­pa­ñe­ro con el que hemos con­flui­do en accio­nes y refle­xio­nes; entre sus ideas bellas me dice:

…..Alcan­ces de tus pala­bras en des­ai­res
Tras­tor­nos de miles de noches en des­ve­los
Vanos inten­tos los pre­jui­cios
Vale­de­ros somos y por eso te segui­mos….
¡Qué honor tus pala­bras Juan Manuel, gra­cias y abra­zos, para ti y los nuestros!

Pero quie­ro resal­tar y con­vi­dar­les de mi recien­te encuen­tro con Vik­tor Frankl y su libro “El hom­bre en bus­ca de sentido”.

…Alcan­zar metas tan excel­sas está reser­va­do
A unas cuan­tas per­so­nas. En efec­to, sólo
Unos pocos pri­sio­ne­ros con­ser­va­ron esa for­ta­le­za
De la liber­tad y apro­ve­cha­ron los atro­ces sufri­mien­tos
Para una madu­rez inte­rior. Aho­ra
Bien, aun­que solo se die­se un caso, bas­ta­ría
Para demos­trar que la liber­tad inte­rior
Pue­de ele­var al hom­bre muy por enci­ma
De su des­tino adverso…

Frankl fue médi­co psi­quia­tra que estu­vo pri­sio­ne­ro tres años en varios cam­pos de con­cen­tra­ción en el holo­caus­to nazi, logró sobre­vi­vir para cobi­jar, con su obra, el tor­men­to­so frío de la noche a los que pade­ce­mos la pri­sión. Le dicen el crea­dor de la logo­te­ra­pia, bien por él, aho­ra para mí es un inse­pa­ra­ble dador de espí­ri­tu y sabiduría.

DE OFICIOS Y PERJUICIOS CARCELADOS

Les com­par­to el ofi­cio que me entre­gó el coman­dan­te la sema­na pasa­da, en el me dan res­pues­ta a las peti­cio­nes que hicie­ra al gober­na­dor mexi­quen­se des­de octu­bre del año pasado.

Las res­pues­tas refle­jan la ente­le­quia que la Direc­ción de Reclu­so­rios inven­ta para apa­ren­tar que todo está bien, que “nues­tra cár­cel” está per­fec­ta, aun­que no haya pasa­do la cer­ti­fi­ca­ción y me hacen ver que no podría estar mejor ni en mi casa, ché­quen­lo. Sin embar­go, es jus­to reco­no­cer y agra­de­cer a la Direc­to­ra del Penal que reci­bió a una comi­sión de nues­tro movi­mien­to, para escu­char y hablar aten­ta y ama­ble sobre nues­tras peti­cio­nes. Ade­más, hay que men­cio­nar que esta admi­nis­tra­ción se vie­ne dis­tin­guien­do por ata­car prác­ti­cas per­ni­cio­sas de los cus­to­dios y por mejo­rar la ali­men­ta­ción. Obvia­men­te les fal­ta mucho por hacer, sobre todo escu­char a los inter­nos y bajar­se de su ata­la­ya de poder, en el remo­lino del mie­do y la corrup­ción. Es la ter­cer Direc­ción que me toca obser­var y pue­do decir que ésta es la de mejor talan­te, no obs­tan­te aque­llos mias­mas que he dado a cono­cer: la muer­te del señor Cuin Tapia, los encue­ra­dos del dor­mi­to­rio dos, el núcleo esco­lar falli­do y el mal­tra­to a las visitas.

El mar­tes ante­pa­sa­do hubo dos tem­pes­ta­des, una por la visi­ta que me hizo Gerar­do Fer­nán­dez Noro­ña y Bal­fre Var­gas. Por la bar­ba no lo deja­ron pasar y el insis­tió, muy en su esti­lo, así que pro­tes­tó enér­gi­ca­men­te. Pude hablar con Bal­fre Var­gas y expo­ner­le mi caso. Les agra­dez­co de cora­zón el inte­rés y esfuer­zo com­pro­me­ti­do para dar difu­sión y apo­yar nues­tra lucha por la liber­tad. Pien­so que su acti­vis­mos polí­ti­co, hay que com­pren­der­lo y cul­ti­var­lo por ser deci­di­do y honesto.

Reco­mien­do amplia­men­te el libro “LA CASA BLAN­CA” del autor Noro­ña, quien nos expo­ne con ruda cla­ri­dad los flu­jos de la mez­quin­dad y el abu­so Polí­ti­co del poder de Peña Nie­to y sus secretarios.

La otra tem­pes­tad fue meteo­ro­ló­gi­ca y la resin­tió estoi­ca­men­te nues­tro plan­tón con Memo, Gandhi y Toño en el fren­te. El cam­pa­men­to des­ga­rra­do por la fuer­za del vien­to ya está nue­va­men­te de pié gra­cias a la pron­ta reac­ción de Lilia, César, Jor­ge, Lenin, Gandhi, Memo, Feli­pe, Rober­to, Ángel, Miriam, Fran­cis­co, Abraham y los demás a quie­nes pudie­se omi­tir por mi igno­ran­cia. Gra­cias de cora­zón a todos ellos.

Has­ta la pró­xi­ma, en tan­to, Car­pe Diem para todos y todas en sus vaca­cio­nes. Mi escue­la de la cár­cel, sigue en vaca­cio­nes y en ries­go de mi readap­ta­ción social.

Abrazos, abrazos, abrazos.