INTRODUCCIÓN

En la pre­sen­te inter­ven­ción expon­dré las Expe­rien­cias y Prác­ti­cas inter­ins­ti­tu­cio­na­les del Doc­to­ra­do en Sis­te­mas y Ambien­tes Edu­ca­ti­vos (DSAE), en el cual la Uni­ver­si­dad Vera­cru­za­na (UV), la Bene­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Pue­bla y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Sono­ra, labo­ran de mane­ra con­jun­ta para la for­ma­ción de jóve­nes inves­ti­ga­do­res, y así mis­mo, des­ta­ca­ré algu­nas de las accio­nes curri­cu­la­res y peda­gó­gi­cas que han resul­ta­do efec­ti­vas y que con­tri­bu­yen con el desa­rro­llo de com­pe­ten­cias para la inves­ti­ga­ción de nues­tros egresados.

Es común refe­rir los con­cep­tos de expe­rien­cias exi­to­sas y bue­nas prác­ti­cas como equi­va­len­tes, sin embar­go, resul­ta aca­dé­mi­ca y peda­gó­gi­ca­men­te valio­so refle­xio­nar sobre la dife­ren­cia sub­ya­cen­te entre ambos constructos.

El con­cep­to de bue­nas prác­ti­cas se refie­re a pro­gra­mas o pro­yec­tos que han logra­do cum­plir efi­caz­men­te sus metas, que cuen­tan con sis­te­mas de regis­tro, moni­to­reo y eva­lua­ción de resul­ta­dos, que son inno­va­do­ras, que tie­nen una alta inci­den­cia públi­ca y social, y que son repli­ca­bles y sos­te­ni­bles en el tiempo.

Por otra par­te, una expe­rien­cia exi­to­sa, se refie­re a las accio­nes que han dado bue­nos resul­ta­dos en rela­ción con las metas pro­pues­tas, pero que no nece­sa­ria­men­te están sis­te­ma­ti­za­das, es decir, no cuen­tan con esque­mas de regis­tro, moni­to­reo, ni eva­lua­ción de resultados.

Bajo este preám­bu­lo con­cep­tual, resul­ta per­ti­nen­te con­tem­plar el cons­truc­to de com­pe­ten­cia, el cual se ha desa­rro­lla­do de for­ma para­le­la en dife­ren­tes cam­pos del cono­ci­mien­to aun­que con dife­ren­tes con­no­ta­cio­nes. Por ejem­plo, en Lin­güís­ti­ca se iden­ti­fi­ca como una eje­cu­ción; en lo Labo­ral, se entien­de como un desem­pe­ño efi­caz; en Socio­lo­gía del tra­ba­jo, como cua­li­fi­ca­ción; en Ergo­no­mía, como tarea y acti­vi­dad, en Psi­co­lo­gía cog­ni­ti­va, como carac­te­rís­ti­cas de una actua­ción que dis­tin­gue a un exper­to de un nova­to; en Socio­lin­güís­ti­ca, como prác­ti­ca social y con­cien­cia dis­cur­si­va, en Didác­ti­ca, como conocimiento(Legendre, 2005; Jon­naert, Etta­ye­bi & Defi­se, 2009).

El Dr. Rubén Edel Nava­rro es inves­ti­ga­dor de tiem­po com­ple­to de la Uni­ver­si­dad Vera­cru­za­na. Coor­di­na­dor del Nodo de Tec­no­lo­gías Emer­gen­tes y Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va del Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va, A.C. Con­tac­to: redeln@gmail.com