El H. Con­se­jo Téc­ni­co de la Facul­tad de Filo­so­fía y Letras tie­ne el deber éti­co de pro­nun­ciar­se ante el cre­cien­te agra­va­mien­to de la cri­sis nacio­nal. En con­se­cuen­cia, y de acuer­do con la infor­ma­ción dis­po­ni­ble sobre los acon­te­ci­mien­tos del sába­do 15 de noviem­bre en las inme­dia­cio­nes del Audi­to­rio Jus­to Sie­rra, los con­se­je­ros de la Facul­tad con­si­de­ra­mos que estos hechos se ins­cri­ben en la deli­ca­da situa­ción polí­ti­ca y social gene­ra­da por los crí­me­nes per­pe­tra­dos el 26 de sep­tiem­bre del año en cur­so con­tra los estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal Rural “Raúl Isi­dro Bur­gos” y otros ciu­da­da­nos de Guerrero.

Con base en estas pre­mi­sas, los con­se­je­ros hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad para man­te­ner viva la memo­ria de tan nefan­dos crí­me­nes y refor­zar su com­pro­mi­so huma­nis­ta ante las secue­las polí­ti­cas y socia­les que de ellos dima­nan. Exi­gi­mos la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia, el cese a la impu­ni­dad y el res­pe­to pleno a los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les y a las liber­ta­des civi­les, tan­to de cara a las cau­sas prin­ci­pa­les de la actual situa­ción como a toda otra cir­cuns­tan­cia. Asi­mis­mo, rati­fi­ca­mos la exi­gen­cia de que sean pre­sen­ta­dos con vida los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos por la fuer­za, al tiem­po que reafir­ma­mos nues­tra soli­da­ri­dad abso­lu­ta con sus fami­lia­res y alle­ga­dos, así como con las per­so­nas que fue­ron aprehen­di­das en el con­tex­to de la mani­fes­ta­ción del 20 de noviem­bre pasa­do, entre quie­nes se encuen­tran cua­tro estu­dian­tes de nues­tra Uni­ver­si­dad, uno de ellos del Pos­gra­do en Letras.

De igual mane­ra, hace­mos un exhor­to para evi­tar un dete­rio­ro mayor de la situa­ción del país y con­de­na­mos la vio­len­cia como méto­do de acción polí­ti­ca o supues­ta vía para apli­car la ley, diri­mir dis­cre­pan­cias ideo­ló­gi­cas y supe­rar agra­vios. Los con­se­je­ros téc­ni­cos de esta Facul­tad ins­ta­mos tam­bién al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio a emi­tir un pro­nun­cia­mien­to ins­ti­tu­cio­nal sobre la situa­ción del país en el pre­sen­te. Por otro lado, exi­gi­mos a las auto­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias com­pe­ten­tes una expli­ca­ción rigu­ro­sa sobre la pre­sen­cia, el 15 de noviem­bre, de per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fede­ral, en com­pa­ñía de per­so­nal de la Uni­dad de Apo­yo Jurí­di­co de la Uni­ver­si­dad, den­tro de nues­tra ins­ti­tu­ción. Con­si­de­ra­mos que las dis­cul­pas ofre­ci­das por la Pro­cu­ra­du­ría no ate­núan la gra­ve­dad de estos hechos y con­de­na­mos sin amba­ges la actua­ción de su agen­te, quien hirió con su arma a dos per­so­nas —una de ellas estu­dian­te de nues­tra Facul­tad— y una perra. Expre­sa­mos tam­bién nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por las accio­nes de un gru­po de embo­za­dos que, el pasa­do 20 de noviem­bre, irrum­pie­ron en la Facul­tad y cau­sa­ron alar­ma entre quie­nes per­ma­ne­cían den­tro de nues­tras ins­ta­la­cio­nes duran­te el paro pro­gra­ma­do para esa fecha.

Los miem­bros de este Con­se­jo exi­gi­mos res­pe­to irres­tric­to a la auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria, con­di­ción indis­pen­sa­ble para que la UNAM reali­ce las fun­cio­nes que le son inhe­ren­tes y siga al ser­vi­cio del país y de la huma­ni­dad, como lo esta­ble­ce su legis­la­ción. Final­men­te, deman­da­mos que las ins­tan­cias uni­ver­si­ta­rias res­pon­sa­bles garan­ti­cen en todo momen­to la segu­ri­dad de su comunidad.

*P.d.: Poco des­pués de la apro­ba­ción de este comu­ni­ca­do por el pleno del Con­se­jo Téc­ni­co, acon­te­ció la vio­len­ta y arbi­tra­ria aprehen­sión de San­dino Bucio Dova­lí, estu­dian­te de la carre­ra de Filo­so­fía en nues­tra Facul­tad. Los miem­bros de este cuer­po cole­gia­do expre­sa­mos nues­tra con­de­na abso­lu­ta a este hecho y a actos simi­la­res, los cua­les pre­sen­tan cla­ros visos de inten­to de des­apa­ri­ción for­za­da. Tan repu­dia­bles accio­nes se ins­cri­ben a todas luces en lo que se ha des­cri­to en el ante­rior comu­ni­ca­do, por lo que exi­gi­mos se iden­ti­fi­que a los res­pon­sa­bles, se les some­ta al debi­do pro­ce­so jurí­di­co y se les san­cio­ne con­for­me a la ley.

“POR MI RAZA HABLA­RÁ EL ESPÍ­RI­TU”
EL H. CON­SE­JO TÉC­NI­CO DE LA FACUL­TAD DE FILO­SO­FÍA Y LETRAS

.