Fuen­te: Red Lati­na sin fronteras

Nues­tro VI Con­gre­so Nacio­nal de Edu­ca­ción Alter­na­ti­va, cele­bra­do en la Bene­mé­ri­ta Escue­la Nor­mal Vera­cru­za­na “Enri­que C. Réb­sa­men”, en la Ciu­dad de Xala­pa, Vera­cruz, los días 13, 14 y 15 de junio del 2014, ha sido un espa­cio de cons­truc­ción y resis­ten­cia socio­edu­ca­ti­va; una resis­ten­cia que recla­ma solu­ción a las caren­cias de las escue­las, a los pro­ble­mas de los estu­dian­tes, a las deman­das de los tra­ba­ja­do­res y del Pueblo.

Los maes­tros demo­crá­ti­cos de Méxi­co hemos acu­di­do a múl­ti­ples ins­tan­cias y cana­les ins­ti­tu­cio­na­les a deman­dar que se escu­chen nues­tros recla­mos, se dé cur­so a rutas de res­ti­tu­ción de dere­chos con­quis­ta­dos y, en su caso, se pro­mue­van leyes y medi­das que ver­da­de­ra­men­te se basen en el prin­ci­pio de pro­gre­si­vi­dad; es decir, en el mejo­ra­mien­to de los dere­chos de las comu­ni­da­des educativas.

Esta­mos resis­tien­do la impo­si­ción de un mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral que obli­ga con su poder auto­ri­ta­rio, a polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras que aumen­tan la des­igual­dad, la injus­ti­cia, la exclu­sión, el ham­bre, la explo­ta­ción y la miseria.

.

 

Nos hemos nega­do a acep­tar de for­ma obe­dien­te y sumi­sa la con­tra­rre­for­ma edu­ca­ti­va, sus leyes secun­da­rias y la armo­ni­za­ción de las leyes esta­ta­les. Con la movi­li­za­ción nacio­nal, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, ha evidenciado:

1. Que la refor­ma edu­ca­ti­va no cuen­ta con un mode­lo edu­ca­ti­vo, no tie­ne la inten­ción de colo­car el sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacio­nal a la altu­ra de los pro­ce­sos cul­tu­ra­les y cien­tí­fi­cos de la huma­ni­dad ni en sin­to­nía con las nece­si­da­des del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social del país.

2. Que el esta­do aban­do­na el carác­ter estra­té­gi­co de la Edu­ca­ción al no garan­ti­zar el desa­rro­llo pleno de las poten­cia­li­da­des y el acce­so a la cien­cia, la edu­ca­ción y cul­tu­ra universales.

3. Que esta refor­ma pri­va­ti­za la Edu­ca­ción al lega­li­zar las cuo­tas esco­la­res y des­truir su carác­ter gra­tui­to, al des­car­gar en los padres de fami­lia la res­pon­sa­bi­li­dad eco­nó­mi­ca para el fun­cio­na­mien­to de las escue­las por medio de la con­for­ma­ción de los Con­se­jos Esco­la­res de Par­ti­ci­pa­ción Social y de la supues­ta auto­no­mía de ges­tión escolar.

4. Que la refor­ma no cuen­ta con un sis­te­ma de eva­lua­ción inte­gral y nacio­nal, diri­gi­do a la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va, que ayu­de a resol­ver los gran­des pro­ble­mas que enfren­ta la Edu­ca­ción Públi­ca; en su lugar, impo­ne una “eva­lua­ción” puni­ti­va y exclu­yen­te a estu­dian­tes y maestros.

5. No brin­da alter­na­ti­vas para resol­ver los pro­ble­mas de cober­tu­ra, ausen­tis­mo, deser­ción esco­lar, bajos nive­les de apro­ve­cha­mien­to, defi­cien­cias en infra­es­truc­tu­ra y pobre­za cultural.

6. No pre­ci­sa un pro­gra­ma de pre­pa­ra­ción, actua­li­za­ción y pro­fe­sio­na­li­za­ción docen­te en cuan­to a la teo­ría y prác­ti­ca edu­ca­ti­va acor­de con las nece­si­da­des de los estu­dian­tes, maes­tros y comunidades.

7. Impo­ne un pro­ce­so de domi­na­ción neo­co­lo­nial para jus­ti­fi­car la des­truc­ción de la iden­ti­dad nacio­nal, los dere­chos huma­nos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas, para jus­ti­fi­car la car­ga de impues­tos, la refor­ma ener­gé­ti­ca y la intro­mi­sión exter­na en pro­ble­mas del país, lace­ran­do las garan­tías indi­vi­dua­les y colec­ti­vas de los mexi­ca­nos. Por ello, las refor­mas estruc­tu­ra­les jus­ti­fi­can la inte­gra­ción subor­di­na­da a Esta­dos Uni­dos y capi­ta­les trasnacionales.

Por estos moti­vos, la Jor­na­da Nacio­nal de Lucha de la CNTE con­ti­núa has­ta la abro­ga­ción de la con­tra­rre­for­ma al 3º y 73 Cons­ti­tu­cio­na­les y en defen­sa de la Edu­ca­ción Públi­ca, lai­ca, gra­tui­ta y para todos.

Ade­más por pre­ser­var la for­ma­ción docen­te en las Nor­ma­les públi­cas como obli­ga­ción del Esta­do en su finan­cia­mien­to, para la ple­na pro­fe­sio­na­li­za­ción de los maes­tros. La defen­sa irres­tric­ta de las nor­ma­les públi­cas, la con­tra­ta­ción colec­ti­va y la asig­na­ción de la pla­za base para sus egre­sa­dos; el pleno reco­no­ci­mien­to y res­pe­to a los dere­chos labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción gana­dos en la lucha permanente.

Hoy en día, la tarea más urgen­te en la Edu­ca­ción es la cons­truc­ción de un Pro­gra­ma Edu­ca­ti­vo Alter­na­ti­vo Inte­gral que res­pon­da a las ver­da­de­ras nece­si­da­des de la Nación y de cada comu­ni­dad, que logre con­tra­rres­tar las polí­ti­cas hege­mó­ni­cas del Esta­do y los empre­sa­rios y sus medios masi­vos de comunicación.

Nues­tra resis­ten­cia se tra­du­ce en la cons­truc­ción colec­ti­va de una Edu­ca­ción que ema­na del pue­blo y para el pue­blo; que res­ca­ta el papel his­tó­ri­co y peda­gó­gi­co de los maes­tros inci­dien­do en la Edu­ca­ción Públi­ca para recu­pe­rar la sobe­ra­nía edu­ca­ti­va y cul­tu­ral como par­te del pro­yec­to de Nación más jus­to y digno.

Esta Edu­ca­ción con­si­de­ra, des­de la fun­da­men­ta­ción crí­ti­ca y social; un pro­ce­so for­ma­ti­vo amplio para los docen­tes; un pro­ce­so eva­lua­ti­vo des­de una pers­pec­ti­va cua­li­ta­ti­va que des­car­ta la cer­ti­fi­ca­ción y la des­ca­li­fi­ca­ción de los maes­tros; la nece­si­dad de arti­cu­lar los diver­sos pro­yec­tos edu­ca­ti­vos cons­trui­dos en cada enti­dad, reco­no­cien­do los con­tex­tos diver­sos en los que rea­li­za­mos nues­tro tra­ba­jo y la rique­za socio­lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral de nues­tros pue­blos, don­de se desa­rro­lla el pro­ce­so edu­ca­ti­vo; las moti­va­cio­nes de los estu­dian­tes y el cono­ci­mien­to y expe­rien­cia de los maes­tros y padres de familia.

El VI Con­gre­so Nacio­nal de Edu­ca­ción Alter­na­ti­va acuer­da impul­sar un Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Popu­lar para la Trans­for­ma­ción de Méxi­co, que recu­pe­ra los sabe­res comu­ni­ta­rios, la rica expe­rien­cia peda­gó­gi­ca, filo­só­fi­ca y epis­te­mo­ló­gi­ca de los maes­tros, la cons­truc­ción colec­ti­va de alter­na­ti­vas edu­ca­ti­vas y las pro­pues­tas de los padres, los estu­dian­tes, los aca­dé­mi­cos y el pue­blo mexicano.

La CNTE desa­rro­llar un inten­so tra­ba­jo comu­ni­ta­rio para trans­for­mar las con­di­cio­nes socia­les, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les de nues­tros pue­blos y se com­pro­me­te a impul­sar un Plan Edu­ca­ti­vo Emer­gen­te con un enfo­que huma­nis­ta y holís­ti­co; que con­tem­pla varias líneas de acción como son; un gran Pro­yec­to Alfa­be­ti­za­dor a apli­car en nues­tras comu­ni­da­des para resol­ver los gra­ves reza­gos edu­ca­ti­vos; hacer de la escue­la un espa­cio de expre­sión libre no de silen­cios impues­tos; implan­tar una peda­go­gía de la pre­gun­ta y cul­ti­var la dis­cu­sión como prin­ci­pal méto­do de cono­ci­mien­to para supe­rar el pre­do­mi­nio de la “lec­ción” y la “cla­se”; poner en el cen­tro de la moti­va­ción de los estu­dian­tes, los valo­res de uso del cono­ci­mien­to en vez de los valo­res de cambio.

*Con­ti­nua­mos con la audaz y bella tarea de edu­car para la vida. Haga­mos que la Edu­ca­ción for­me hom­bres y muje­res cons­cien­tes y crí­ti­cos; capa­ces de luchar por sus dere­chos y por un Méxi­co con demo­cra­cia, jus­ti­cia y liber­tad.*

¡EN DEFEN­SA DE LA EDU­CA­CIÓN PÚBLI­CA, LAI­CA, GRA­TUI­TA Y PARA TODOS!

¡UNI­DOS Y ORGA­NI­ZA­DOS, VENCEREMOS!

*Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación*
Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (Recotral)
Correo: recotral@gmail.com <red.en.lucha@gmail.com>
Facebook: Recotral
Twitter: @Recotral