En Méxi­co exis­te un gra­ve dete­rio­ro eco­nó­mi­co, pues la gran mayo­ría de la pobla­ción vive en la mar­gi­na­ción y la pobre­za. Los altos nive­les de vio­len­cia gene­ra­li­za­da y coti­dia­na afec­tan a todo el terri­to­rio nacio­nal, pro­duc­to de un gobierno corrup­to e impu­ne. A esto se suman las modi­fi­ca­cio­nes estruc­tu­ra­les a la Cons­ti­tu­ción hechas por el gobierno salien­te de Enri­que Peña Nie­to, entre las cua­les des­ta­ca la Refor­ma edu­ca­ti­va, que no ha sido capaz de crear con­di­cio­nes para mejo­rar la edu­ca­ción en nues­tro país.

Nos encon­tra­mos en un momen­to his­tó­ri­co de cam­bio de gobierno y de régi­men, en don­de el pre­si­den­te elec­to, Andrés Manuel López Obra­dor, ha pro­pues­to que se some­ta a con­sul­ta ciu­da­da­na el camino que toma­rá la edu­ca­ción en el país. Por este moti­vo, invi­ta­mos a per­so­nas, docen­tes, ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes intere­sa­das en la edu­ca­ción a par­ti­ci­par en el foro: Situa­ción y diag­nós­ti­co de la edu­ca­ción en Méxi­co: Pers­pec­ti­vas y posi­bi­li­da­des, para ana­li­zar la situa­ción edu­ca­ti­va que vivi­mos y el rum­bo que debe y pue­de tomar. El acce­so a la escue­la es un dere­cho fun­da­men­tal, por lo cual deben abrir­se mayo­res opcio­nes para que toda la pobla­ción ele­ve rápi­da­men­te su edu­ca­ción esco­la­ri­za­da, así como alter­na­ti­vas sufi­cien­tes y ade­cua­das para la edu­ca­ción con­ti­nua y per­ma­nen­te, de acuer­do con la voca­ción y los intere­ses de cada persona.

La edu­ca­ción cons­ti­tu­ye el pro­ce­so con­ti­nuo de gene­ra­ción e incor­po­ra­ción de expe­rien­cias, cono­ci­mien­tos, con­cep­tos, valo­res, acti­tu­des, habi­li­da­des, téc­ni­cas y tec­no­lo­gías para ele­var el poder de rea­li­za­ción indi­vi­dual y colec­ti­va, así como su pro­yec­ción social. Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y los edu­ca­do­res deben ser detec­to­res, impul­so­res y desa­rro­lla­do­res de talen­tos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, con­vo­can­do a sus estu­dian­tes para impul­sar pro­yec­tos rele­van­tes para la comu­ni­dad y con ellos gene­rar las capa­ci­da­des de comu­ni­ca­ción y orga­ni­za­ción coope­ra­ti­va que tan­ta fal­ta hacen en la vida actual.

Des­car­ga el archi­vo en PDF: