¿Se uni­rán dos fuer­zas del SNTE (gor­di­llis­tas y cha­rros here­de­ros) ais­lán­do­se la CNTE radical?

1. En polí­ti­ca nun­ca se podrá adi­vi­nar lo que suce­de­rá por­que no se pue­den cal­cu­lar los pro­ble­mas socia­les. Lo que se hace es ana­li­zar las ten­den­cias y a par­tir de ello ade­lan­tar jui­cios que pue­den salir cier­tos. En edu­ca­ción actúa un millón y medio de maes­tros hoy divi­di­dos en tres corrien­tes políticas/sindicales: a) la que domi­na hoy el Sin­di­ca­to (el SNTE) enca­be­za­da por líde­res espu­rios impues­tos por el pre­si­den­te Peña; b) la corrien­te que enca­be­zó Ester Gor­di­llo des­de 1989, pero que al ser encar­ce­la­da que­dó sin cabe­za; c) la Coor­di­na­do­ra (la CNTE) que des­de 1979 ha sido una radi­cal opo­si­ción que duran­te años ha lucha­do ocu­pa­do las calles.

2. En menos de dos meses pue­den cam­biar las cosas: a) que se des­plo­men los líde­res impues­tos por Peña y crez­ca la fuer­za de Gor­di­llo, b) que el pre­si­den­te López Obra­dor con­vo­que a una elec­ción con urnas, c) que nego­cie López Obra­dor con algu­na corrien­te y que, d) la CNTE siga ais­lán­do­se en la opo­si­ción por no lle­gar a nin­gún acuer­do. Creo coin­ci­dir en mi ais­la­mien­to o sec­ta­ris­mo con la CNTE can­sa­do de ver duran­te déca­das muchas trai­cio­nes, pero a mí me pare­ce que lo que hace­mos no es polí­ti­ca sin­di­cal sino ideo­lo­gía por­que no hemos sabi­do dife­ren­ciar sin­di­ca­to de par­ti­do. En aquel todos caben, en el par­ti­do sólo los que pien­san igual o parecido.

3. Todos los mexi­ca­nos que pien­san, ana­li­zan y son hones­tos, seña­lan que la edu­ca­ción en Méxi­co debe cam­biar pro­fun­da­men­te; que ya bas­ta que la edu­ca­ción mexi­ca­na siga ubi­cán­do­se entre las más atra­sa­das del mun­do en todos los cam­pos. Sin duda, los cul­pa­bles de esta situa­ción son los dis­tin­tos gobier­nos de la Repú­bli­ca, aun­que es el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que explo­ta y opri­me el deter­mi­nan­te. De 126 millo­nes de habi­tan­tes, el 80 por cien­to vive en la pobre­za y la mise­ria; sus hijos acu­den a la escue­la sin desa­yuno, sin áni­mo y pers­pec­ti­va. ¿Qué edu­ca­ción pue­de desa­rro­llar­se en esas con­di­cio­nes? Sólo val­dría una trans­for­ma­ción radi­cal de la educación.

4. Cual­quier refor­ma, revo­lu­ción o cam­bio edu­ca­ti­vo sólo pue­de sur­gir de la men­te y la expe­rien­cia de los maes­tros en ser­vi­cio que pien­san y luchan por esos cam­bios. No de la men­te de todos los maes­tros que sólo cum­plen en sus cla­ses, menos de las auto­ri­da­des y de los polí­ti­cos siem­pre intere­sa­dos en brin­car a otros car­gos. Yo tra­ba­jé como pro­fe­sor 42 años en todos los nive­les y en los dife­ren­tes luga­res don­de labo­ré me hice ami­go de todos los pro­fe­so­res cuyo pen­sa­mien­to e intere­ses eran muy varia­dos: la inmen­sa mayo­ría se desem­pe­ña­ba en su pro­fe­sión como un tra­ba­jo sala­rial más obe­de­cien­do el man­da­to superior.

5. En Méxi­co hay 32 esta­dos; de éstos sólo domi­na total­men­te la CNTE en cua­tro: (Oaxa­ca, Michoa­cán, Chia­pas y Gue­rre­ro); tie­ne fuer­te pre­sen­cia en 12: (DF, More­los, Zaca­te­cas, Edo­mex, Tlax­ca­la, Vera­cruz, etcé­te­ra); influ­ye en 20 y en 12 son peque­ños núcleos casi sin pre­sen­cia. La CNTE cre­ció a par­tir de que se fun­dó en 1979, diri­gió la gran bata­lla de masas de 1989, pero des­de enton­ces sufrió cier­to estan­ca­mien­to duran­te los gobier­nos del PRI de Sali­nas, Zedii­llo, de los panis­tas Fox, Cal­de­rón –con Esther Gor­di­llo en la cabe­za del SNTE- y del priís­ta Peña con ésta en la cár­cel. Des­apa­re­ció Gor­di­llo, pero el con­trol de los líde­res espu­rios con­ti­nuó totalmente.

6. Los maes­tros del país son pie­za muy impor­tan­te den­tro del con­tex­to social por su rela­ción obli­ga­da con los estu­dian­tes, padres de fami­lia y la comu­ni­dad ente­ra. Has­ta los años sesen­ta –cuan­do aún los medios de trans­por­te no se habían desa­rro­lla­do amplia­men­te, el maes­tro que vivía en la pobla­ción, desem­pe­ña­ba la posi­ción de líder social en las comu­ni­da­des agra­rias. En cada esta­do de la Repú­bli­ca en Méxi­co hay entre 25 mil a 75 mil maes­tros de cada sec­ción sin­di­cal del SNTE encar­gán­do­se de los niños y en todo el país; están regis­tra­dos un millón 600 mil maes­tros de pre­es­co­lar, pri­ma­ria, secun­da­ria, nor­mal, de Bellas Artes y del IPN. ¿Qué hará la CNTE? (11/X/18)

https://pedroecheverriav.wordpress.com
alterar26@gmail.com