Foto: Eneas de Troya

Los maes­tros mexi­ca­nos no espe­ran gran cosa este 15 de Mayo. Des­de el esta­do de Chia­pas; los pro­fe­so­res fede­ra­les ini­cian movi­li­za­cio­nes en aque­lla enti­dad y desa­fían al gobierno fede­ral con una huel­ga nacio­nal. Des­de el nor­te del país y has­ta el esta­do de Vera­cruz, los maes­tros recla­man sus pagos opor­tu­nos. A varios de ellos, les deben más de sie­te meses.

Líde­res sin­di­ca­les Ins­ti­tu­cio­na­les ven con mie­do la vigen­cia de sus lide­raz­gos auto­ri­ta­rios y muy limi­ta­dos sus már­ge­nes de manio­bra polí­ti­ca. Los vie­jos en reti­ro ya advier­ten que la jubi­la­ción no les da nin­gu­na segu­ri­dad de vida dig­na sobre todo, en el pago opor­tuno de sus jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes; varios de estos maes­tros se cru­zan de bra­zos y tal vez, en su sole­dad, solo espe­ran la muerte.

Hay tam­bién la sen­sa­ción que por pri­me­ra vez, el incre­men­to sala­rial al suel­do base, anun­cia­do cada año por estos días, no reba­sa­rán los lími­tes del incre­men­to a los míni­mos. Y como si nada de esto ocu­rrie­ra; cien­tos de maes­tros en el país rea­li­zan cam­pa­ñas elec­to­ra­les en favor de los can­di­da­tos del PRI y de Nue­va Alian­za, un tra­ba­jo polí­ti­co gra­tui­to ape­nas alen­ta­do por los mie­dos de los pro­fe­so­res a per­der sus plazas.

La des­ar­ti­cu­la­ción de la Edu­ca­ción Públi­ca avan­za de mane­ra ace­le­ra­da. Ya no será requi­si­to ser pro­fe­sor nor­ma­lis­ta para tra­ba­jar con los niños de Edu­ca­ción Pre­es­co­lar, Pri­ma­ria y Secun­da­ria. Con el mayor sigi­lo, cami­na una refor­ma a las Escue­las Normales. 

Sema­nas atrás, se vie­ne anun­cian­do pac­tos entre el par­ti­do polí­ti­co More­na que diri­ge el señor Andrés Manuel López Obra­dor y miem­bros de la CNTE. Son has­ta don­de se sabe decla­ra­cio­nes muy mar­gi­na­les de los diri­gen­tes par­ti­da­rios y no veo que se pre­pa­re un gran even­to, que cla­ri­fi­que la voz de los polí­ti­cos en el cam­po de la edu­ca­ción públi­ca nacional.

La capa­ci­dad de pro­pues­ta de los líde­res de More­na es muy limi­ta­da y en no pocos casos muy sec­ta­ria como para poder con­vo­car a un ver­da­de­ro Diá­lo­go Nacio­nal por la Edu­ca­ción Públi­ca. Yo decla­ro con mi dere­cho a hacer­lo, que no con­fío en los polí­ti­cos, los conoz­co, he cami­na­do con varios de ellos, los conoz­co y se de sus limi­ta­cio­nes, pero tam­bién conoz­co sus ambi­cio­nes. ¿Y quié­nes son los miem­bros de la CNTE com­pro­me­ti­dos con More­na? ¿Y cuá­les son los com­pro­mi­sos de la CNTE con Morena?

Voces anó­ni­mas con­vo­can a una Huel­ga Nacio­nal Magis­te­rial a par­tir del domin­go 15 de Mayo. Los con­vo­can­tes uti­li­zan las siglas de la CNTE. Es pro­ba­ble que esta eta­pa de lucha y de resis­ten­cia sea pro­ta­go­ni­za­da por los maes­tros de Chia­pas agru­pa­dos en la Sec­ción VII. De Oaxa­ca no sabe­mos, de Gue­rre­ro o Michoacán.

El maes­tro de escue­la fue una de las pocas figu­ras socia­les que goza­ba del res­pe­to de los miem­bros de la socie­dad y en los años vein­te y trein­ta fue­ron envia­dos a los cam­pos a difun­dir una doc­tri­na lai­ca que tubo ras­gos de anti­cle­ri­ca­lis­mo. Los maes­tros nun­ca ense­ña­ron Edu­ca­ción Socia­lis­ta, esa fue una men­ti­ra que, sin embar­go cobró la vida y el sufri­mien­to de cien­tos de pro­fe­so­res por el país. A casi cien años, los cris­te­ros están en los alta­res y los maes­tros, en el des­cré­di­to públi­co; este es el ajus­te de cuen­tas y por eso, la fac­tu­ra que hay que pagar es muy alta y tú y yo, ten­dre­mos que pagar. Para ser pro­fe­sor de Edu­ca­ción Bási­ca, no se requie­re de títu­lo espe­cial, dicen los buró­cra­tas y en las aulas de las Escue­las Nor­ma­les, el silen­cio cim­bra sus cimien­tos fundantes.

El des­pre­cio de la buro­cra­cia de la SEP-SNTE con­tra los maes­tros, no sola­men­te alcan­za a los maes­tros revol­to­sos de la CNTE; de nin­gu­na mane­ra, en el mis­mo saco han echa­do a demo­crá­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les, la inten­sión es des­truir al SNTE y todo lo que sig­ni­fi­co en la segun­da mitad del siglo XX. Lo sabe muy bien la izquier­da par­la­men­ta­ria y a esta, inclu­ye a More­na, los dere­chos que­dan pros­cri­tos, inclu­yen­do el del tra­ba­jo, orga­ni­za­ción y huelga.

Las cel­das de las cár­ce­les ya espe­ran a los maes­tros; con­tri­bui­rán a su encar­ce­la­mien­to todos los que con­de­nen a los maes­tros en su inten­to de resis­ten­cia. Es una fecha tris­te en la cele­bra­ción a los hom­bres y muje­res que un día cre­ye­ron que su tra­ba­jo fue impor­tan­te. El aplas­ta­mien­to a la insur­gen­cia magis­te­rial debe ser ejem­plar. El lati­do de mi cora­zón está jun­to al de los que luchan.

Mi temor cre­ce y me hace pen­sar que las Escue­las Nor­ma­les Rura­les son por aho­ra las ins­ti­tu­cio­nes más vul­ne­ra­bles, tan­to por los con­tro­les del SNTE entre sus plan­tas docen­tes como tam­bién por las limi­ta­cio­nes de la FECSM para con­du­cir una lucha inte­li­gen­te de lar­go aliento.

Tal vez poda­mos enten­der que la lucha por la defen­sa de una Escue­la Públi­ca es un asun­to de todos los que fui­mos for­ma­dos en sus aulas; por aque­llos que aho­ra se encuen­tran gozan­do de sus bene­fi­cios; más tar­de ya no habrá vuel­ta al tiem­po. Lo que no haga­mos aho­ra en favor de la Edu­ca­ción Públi­ca, lo lamen­ta­re­mos como desas­tre nacio­nal ¡Liber­tad inme­dia­ta al magis­te­rio mexi­cano pre­so por moti­vos civi­les! (11 de mayo 2016).