1. La bata­llas, las luchas de los tra­ba­ja­do­res, tie­nen que unir­se a nivel inter­na­cio­nal; la lucha ejem­plar de la Coor­di­na­do­ra de maes­tros (la CNTE) de Méxi­co, aun­que muy gol­pea­da y repri­mi­da por el gobierno, ha tras­cen­di­do mun­dial­men­te, así como son ejem­plo las luchas de maes­tro chi­le­nos, argen­ti­nos, de EEUU. ¿Aca­so la explo­ta­ción, opre­sión y repre­sión de gobier­nos y empre­sa­rios con­tra los tra­ba­ja­do­res ha deja­do de ser mun­dial? Así ha sido siem­pre: el capi­tal trans­na­cio­nal pene­tra en todos los paí­ses, reci­be total apo­yo de los gobier­nos, saquea las eco­no­mías de ciu­da­des y pue­blos; mien­tras tan­to los tra­ba­ja­do­res luchan aislados.

2. Des­de EEUU se infor­ma que dece­nas de miles de maes­tros y per­so­nal de apo­yo esco­lar aban­do­na­ron sus aulas en Oklaho­ma y Ken­tucky corean­do “alto a la gue­rra con­tra la edu­ca­ción públi­ca” en una acción sin pre­ce­den­te en déca­das recien­tes, mien­tras sus con­tra­par­tes en otros esta­dos con­tem­plan sumar­se a lo que algu­nos bau­ti­zan como “la rebe­lión de los maes­tros”. Se con­gre­ga­ron fren­te a sus escue­las en Oklaho­ma pero en lugar de ingre­sar para ini­ciar el día de cla­ses, se diri­gie­ron des­de todas par­tes del esta­do para rodear el capi­to­lio esta­tal; según algu­nos infor­mes más de 200 dis­tri­tos esco­la­res de un total de 500 fue­ron cerra­dos por la acción.

3. Lo más intere­san­te es que estu­dian­tes y fami­lias se suma­ron en apo­yo de sus maes­tros y sus deman­das que no se limi­ta­ban a la remu­ne­ra­ción de maes­tros ‑entre las más bajas de todo el país- sino en rever­tir las seve­ras reduc­cio­nes de gas­to públi­co en edu­ca­ción a lo lar­go de la últi­ma déca­da. En Méxi­co, cuan­do los maes­tros viven en sus comu­ni­da­des, están iden­ti­fi­ca­dos con todas las fami­lias, inclu­so sue­len ser los líde­res en defen­sa de todos los pro­ble­mas; pero cuan­do los maes­tros regre­san a las ciu­da­des por una segun­da acti­vi­dad, no alcan­zan iden­ti­fi­car­se con los padres de fami­lia ni cono­cer sus pro­ble­mas. Has­ta los años sesen­ta hubo esta identidad.

4. Pero los maes­tros del mun­do en lucha, hoy mayo­ri­ta­ria­men­te cita­di­nos, se unen a los padres de fami­lia y estu­dian­tes, hacien­do común las deman­das. Las deman­das con­tra la explo­ta­ción, la opre­sión, la mise­ria, los aumen­tos, las cares­tía, los aumen­tos sala­ria­les, son deman­das comu­nes; quie­re decir que nun­ca más las deman­das ni las nego­cia­cio­nes par­ti­cu­la­res. Las bata­llas de tra­ba­ja­do­res tie­nen que ser glo­ba­les para que sean masi­vas y com­ba­ti­vas. Así como en Méxi­co lan­za­mos mue­ras con­tra el impe­ria­lis­mo yan­qui no nos damos cuen­ta que tam­bién en Cen­troa­mé­ri­ca se gri­ta con­tra los inver­sio­nis­tas saquea­do­res mexi­ca­nos, es el “impe­ria­lis­mo mexicano”.

5. Reunio­nes, con­ven­cio­nes de gobier­nos y empre­sa­rios de todo el mun­do para acor­dar estra­te­gias de explo­ta­ción, opre­sión y acu­mu­la­ción de rique­zas, se rea­li­zan con bom­bos y pla­ti­llos, con gran­des anun­cios; pero reunio­nes inter­na­cio­na­les de tra­ba­ja­do­res casi nun­ca por­que son sal­va­je­men­te vigi­la­das y repri­mi­das. Para alcan­zar la libe­ra­ción del capi­ta­lis­mo sal­va­je los tra­ba­ja­do­res tie­nen que encon­trar las estra­te­gias ade­cua­das para glo­ba­li­zar las luchas; no bas­ta una sim­ple decla­ra­ción de apo­yo; nece­si­ta­mos pre­pa­rar blo­queos y con­cen­tra­cio­nes de apo­yo a la lucha mun­dial. Por ello Marx lan­zó aque­lla con­sig­na: “Pro­le­ta­rios de todo el mun­do, uníos”.

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26