A LOS ESTU­DIAN­TES DEL INS­TI­TU­TO POLI­TÉC­NI­CO NACIO­NAL
A LOS DOCEN­TES DEL IPN
AL PER­SO­NAL ADMI­NIS­TRA­TI­VO DEL IPN
AL PUE­BLO DE MÉXI­CO 

  1. La huel­ga de los estu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal (IPN) se gene­ró a par­tir de la apro­ba­ción del Con­se­jo Aca­dé­mi­co de la ins­ti­tu­ción del Regla­men­to Interno del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal, el 24 de Sep­tiem­bre de 2014. A par­tir de esa fecha los estu­dian­tes del IPN se orga­ni­za­ron y rea­li­za­ron una mar­cha de for­ma para mani­fes­tar su recha­zo al nue­vo regla­men­to interno y pedir la des­ti­tu­ción de la direc­to­ra, jun­to con otras deman­das al Secre­ta­rio de Gober­na­ción. La res­pues­ta del Secre­ta­rio de Gober­na­ción que incluía la abro­ga­ción del nue­vo regla­men­to interno y la des­ti­tu­ción de la direc­to­ra no fue acep­ta­da por los estu­dian­tes del IPN, por no dar res­pues­ta ade­cua­da a sus deman­das, por lo que pos­te­rior­men­te se pro­pu­so otra reu­nión con el Secre­ta­rio de Edu­ca­ción en la que se actua­li­za­ron las deman­das. La res­pues­ta del Secre­ta­rio de Edu­ca­ción al plie­go peti­to­rio de los estu­dian­tes tam­po­co fue satis­fac­to­ria para ellos, por lo que la huel­ga continúa.
  2. En la pro­pues­ta al Secre­ta­rio de Edu­ca­ción de los estu­dian­tes del IPN uno de los pun­tos cla­ves es la rea­li­za­ción de un Con­gre­so Poli­téc­ni­co con par­ti­ci­pa­ción amplia de todos los miem­bros de la comu­ni­dad a fin de rea­li­zar un pro­ce­so refun­da­cio­nal de la ins­ti­tu­ción crea­da por el Pre­si­den­te Cár­de­nas que en 1970 hizo la siguien­te decla­ra­ción: “Los pro­ble­mas a que se enfren­ta el Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal en este ins­tan­te, al igual que ocu­rrió en el momen­to de su fun­da­ción a fina­les de 1936, se deri­van direc­ta­men­te de las tareas que la ins­ti­tu­ción debe cum­plir para coope­rar median­te la apli­ca­ción de la cien­cia y la téc­ni­ca, al desa­rro­llo eco­nó­mi­co inde­pen­dien­te del país y a la ele­va­ción del nivel de vida de los obre­ros, cam­pe­si­nos y cla­ses medias.”. Fra­se que debe ser­vir de guía para el Con­gre­so Politécnico.
  3. A raíz de lo ante­rior pro­fe­so­res y per­so­nal de apo­yo del IPN se están orga­ni­zan­do para par­ti­ci­par en el Con­gre­so Poli­téc­ni­co que se está defi­nien­do para pre­sen­tar el con­jun­to de las visio­nes y deman­das de estu­dian­tes, pro­fe­so­res y alum­nos de los dis­tin­tos nive­les edu­ca­ti­vos y espe­cia­li­da­des en el ámbi­to nacional.
  4. El Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va (CTE) apo­ya la rea­li­za­ción del Con­gre­so Poli­téc­ni­co con una par­ti­ci­pa­ción plu­ral de todos sus miem­bros a fin de rea­li­zar una trans­for­ma­ción de fon­do en la ins­ti­tu­ción que pue­de tener gran impac­to en la edu­ca­ción y pro­ce­so polí­ti­co nacio­nal. La cla­ve del con­gre­so es refle­xio­nar sobre la situa­ción del IPN en el tur­bu­len­to con­tex­to nacio­nal, tenien­do como base su lema “La téc­ni­ca al ser­vi­cio de la patria”.
  5. El CTE apo­ya la refle­xión sobre lo que sig­ni­fi­ca el ser­vi­cio de la patria por la comu­ni­dad poli­téc­ni­ca en el medio actual del país de colo­ni­za­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca en el que se han rever­ti­do los avan­ces de líde­res socia­les como el pre­si­den­te Cár­de­nas que nacio­na­li­zo el petró­leo en la mis­ma épo­ca de la crea­ción del IPN, es la raíz fun­da­cio­nal de la ins­ti­tu­ción que debe ser la base de la pro­pues­ta de cam­bio de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que se gene­ra­rá en el Con­gre­so Politécnico.
  6. El CTE con­si­de­ra que es impe­ra­ti­vo refun­dar el IPN y la nación, su situa­ción no está des­li­ga­da de los demás con­flic­tos gra­ves que exis­ten en el país por el actual mode­lo de desa­rro­llo y por la impo­si­ción frau­du­len­ta del gru­po de poder en el Gobierno, que ha ven­di­do el país a pode­ro­sos gru­pos cor­po­ra­ti­vos que no ven el bien de la Patria. 

Por una educación cooperativa y creadora con proyección social


CONSEJO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

.