Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de La Haba­na (1974), Más­ter en Mar­ke­ting y Mana­ge­ment por la Escue­la Supe­rior de Estu­dios de Mar­ke­ting de Madrid (1997) y Doc­tor en Cien­cias Psi­co­ló­gi­cas por la Uni­ver­si­dad “MG Lomo­no­sov”, Mos­cú (1981).

Ha par­ti­ci­pa­do en dece­nas de Even­tos cien­tí­fi­cos en Cuba y en el extran­je­ro, como pro­fe­sor invi­ta­do ha impar­ti­do cur­sos, talle­res y con­fe­ren­cias magis­tra­les en Uni­ver­si­da­des euro­peas – Espa­ña, Sui­za, Rusia, Bul­ga­ria, Ita­lia – y en Uni­ver­si­da­des ame­ri­ca­nas – Bra­sil, Argen­ti­na, Chi­le, Méxi­co, Esta­dos Uni­dos, Pana­má, Nicaragua.

Conferencia

Transformar descolonizando: el reto del cambio de las mentalidades en la Educación

La trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va a la que aspi­ra­mos, es un pro­ce­so inaca­ba­do e inaca­ba­ble. Es un modo de andar y no un pun­to de lle­ga­da. Es un pro­ce­so con­ti­nuo. Dicho pro­ce­so abar­ca todas las regio­nes de la Edu­ca­ción tal y como se con­ci­be y se orga­ni­za hoy. Es decir, supo­ne trans­for­ma­cio­nes en el qué y el cómo se ense­ña y se edu­ca; trans­for­ma­cio­nes en las lla­ma­das mallas curri­cu­la­res, pla­nes de estu­dio, asig­na­tu­ras, etc.; trans­for­ma­cio­nes en el claus­tro de docen­tes y el cor­pus estu­dian­til; trans­for­ma­cio­nes en los mode­los vin­cu­la­res Escue­la-fami­lia-comu­ni­dad; trans­for­ma­cio­nes en las bases ins­tru­men­ta­les; y otras más.

Pero en el cen­tro de todas estas trans­for­ma­cio­nes, esta una trans­for­ma­ción sus­tan­ti­va: la trans­for­ma­ción de las men­ta­li­da­des de los agen­tes trans­for­ma­do­res (suje­tos siem­pre de la transformación).

Este pro­ce­so supo­ne un accio­nar “des­co­lo­ni­za­dor” y una accio­nar “inno­va­dor”. No se tra­ta solo de dejar de hacer-ser, sino tam­bién (y sobre todo) de co-cons­truir otro hacer. Modi­fi­ca­cio­nes epis­te­mo­ló­gi­cas, ideo­ló­gi­cas y prác­ti­cas. Pues no se tra­ta de sus­ti­tuir algo por otra cosa, sino de cons­truir una alter­na­ti­va nue­va, diná­mi­ca. Una vez más, para­fra­sean­do a Marx: No se tra­ta de inter­pre­tar la edu­ca­ción, sino de transformarla.

Taller

Comunicación operativa en el aula. Interactuar con las diferencias

Dura­ción: 2 horas

En el taller se mos­tra­rá una mode­la­ción ope­ra­ti­va y sen­ci­lla para los y las maes­tras con el obje­ti­vo de:

  1. Favo­re­cer la toma de con­cien­cia de las dife­ren­cias y defi­nien­do las varia­bles que la definen.
  2. En base a la defi­ni­ción de las varia­bles, ope­ra­cio­na­li­zar las dife­ren­cias (para­me­tri­zar­las) para defi­nir actua­cio­nes diferenciales.
  3. Dar encua­dre a dichas dife­ren­cias y defi­nir las actua­cio­nes diferenciales.
  4. Pre­sen­tar una matriz bási­ca sobre la que se pue­den hacer modi­fi­ca­cio­nes de las varia­bles a con­si­de­rar (moti­va­ción-com­pe­ten­cia; dis­ci­pli­na-com­pro­mi­so; autonomía).

 

¿Ya te inscribiste en el congreso?

1. Consulta la convocatoria

Fechas, cos­tos, ejes temáticos.

2. Paga y regístrate

El enla­ce te lle­va­rá a la pla­ta­for­ma del congreso.

3. ¡Inscríbete!

Si ya te regis­tras­te, sólo fal­ta que te inscribas.

4. Envía tu resumen

La fecha lími­te es el 25 de julio.