Foto: Eneas de Troy

Reclu­so­rio Molino de las Flo­res
Tex­co­co, Esta­do de Méxi­co a 9 de Abril de 2016.

Her­ma­nos y Her­ma­nas de la Jor­na­da Nacio­nal Zapa­ta Vive

Bien­ve­ni­dos y bien­ve­ni­das a lo que fue­ra el ver­gel de la abun­dan­cia del Rey Poe­ta Nezahual­có­yotl y su hijo el genio Nezahual­pi­lli, a la meca pre­his­pá­ni­ca de la cul­tu­ra y de los gue­rre­ros Acolhuas. Honor de esta tie­rra tex­co­ca­na que tus cami­nos y tus pasos nos ale­gren este día de soli­da­ri­dad y estas noches de encie­rro injus­to. Agra­de­ci­mien­to, des­de el cora­zón que apa­ci­gua un poco su furia al mirar­les pasar por aquí y brin­dar­nos su gene­ro­sa escucha.

La his­to­ria del Méxi­co cam­pe­sino revo­lu­cio­na­rio, que el 10 de Abril de 1919 le ase­si­na­ran al gene­ral Emi­liano Zapa­ta Zala­zar, re-vive en tus con­sig­nas y en tus puños levan­ta­dos, que son como los nues­tros; pene­tran dul­ce­men­te tu raíz pri­mi­ge­nia para fer­ti­li­zar los sur­cos y las hume­da­des de la cose­cha cada que la tus voces enun­cian TIE­RRA Y LIBERTAD.

Aquí esta­mos: tes­ti­gos inelu­di­bles de la cri­sis ambien­tal que como dice Enri­que Leff es la cri­sis de la civi­li­za­ción y la cri­sis de la razón. Esta­mos, Asfi­xián­do­nos, res­guar­dán­do­nos, escon­dién­do­nos; pos­ter­gan­do las son­ri­sas y el corre­teo de los niños en la calle o en la par­ce­la. Esta­mos des­po­ja­dos, vio­la­dos, gol­pea­dos. Vivos, de pie y con la con­cien­cia del gue­rre­ro-via­je­ro fren­te al desa­fío, por­que el “pro­gre­so”, el “desa­rro­llo”, las “reformas”…la com­pra ven­ta del terri­to­rio son la ante­sa­la de la des­truc­ción, son los quis­tes malig­nos que lle­van a la muer­te, la muer­te inú­til, cara opues­ta de la mer­can­cía y el poder.

No sus nue­vas pis­tas de ate­rri­za­je, sus nue­vas carre­te­ras lle­nas de case­tas de cobro, sus minas devas­ta­do­ras, sus par­ques de ener­gía “lim­pia”, sus nue­vos edi­fi­cios inte­li­gen­tes, sus cor­po­ra­ti­vos maqui­na­les, son la cró­ni­ca anti­ci­pa­da del desas­tre suman­do al desas­tre. El calen­ta­mien­to glo­bal: la ira de GAIA; el efec­to inver­na­de­ro: riso­ta­da del aire ensu­cia­do; la sequía pro­lon­ga­da, la inun­da­ción, la hela­da, el temor de la entra­ña, son avi­so cier­to, total … vati­ci­nio de los yer­mos. No

Her­ma­nos y her­ma­nas, uste­des que pue­den hablar con todas las tri­bus dígan­les, ensé­ñen­les que la pala­bra de la gen­te, el pen­sa­mien­to de la comu­ni­dad, la expe­rien­cia y visión de los habi­tan­tes ori­gi­na­rios, son la sin­ta­xis de la natu­ra­le­za, la com­pren­sión de la tie­rra. Sin ella no habrá decre­to o ley com­ple­ta ni deci­sión acer­ta­da. No exis­te nego­cio lim­pio cuan­do se igno­ra o se exclu­ye. No hay estra­te­gia rural o urba­na, con buen des­tino, si la opi­nión de todos y todas no es plas­ma­da en la redac­ción fundamental.

No hay sere­ni­dad y paz social cuan­do se pri­vi­le­gia la cuen­ta ban­ca­ria del accio­nis­ta, del geren­te o los socios anó­ni­mos. Más bien se expan­den los desier­tos y las ciu­da­des inhós­pi­tas sobre las aguas y los bos­ques. Y se enfer­ma la san­gre, la savia, los néc­ta­res de las flo­res y se enve­ne­na a los polinizadores.

¡Nadie hon­ra acuer­dos en los que no participó!

Nos ha dicho Car­los Cas­ta­ñe­da aque­llo que el bru­jo Don Juan le enseño:

Un gue­rre­ro siem­pre está ale­gre por­que su amor es inal­te­ra­ble y su ser ama­do, la tie­rra, lo abra­za y le rega­la cosas incon­ce­bi­bles. La tris­te­za per­te­ne­ce solo a esos que odian al mis­mo ser que les da asilo.

Tie­rra, ser her­mo­so que está vivo has­ta sus últi­mos res­qui­cios y com­pren­de cada sen­ti­mien­to, nos da cari­ño, nos cura los dolo­res. Cuan­do enten­de­mos este amor, nos ense­ña la liber­tad. La liber­tad es ale­gría, efi­cien­cia y aban­dono, fren­te a cual­quier emba­te del destino.

Bue­na obra la suya com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, buen camino sem­bra­do de diá­lo­gos. ¡Viva la liber­tad y todos los que la hacen digna!

OSCAR HERNANDEZ NERI
www.niunpresuntuculpablemas.org