Roma­nok Agreda

Reclu­so­rio Molino de las Flores

Tex­co­co Esta­do de Méxi­co a 13 de Noviem­bre 2016.

Esta­mos a pun­to de con­cluir el perio­do de ins­truc­ción del jui­cio con que me man­tie­ne pre­so el Gobierno del Esta­do de Méxi­co des­de hace más de dos años y medio. Ya está muy cla­ra la far­sa que mon­tó la Pro­cu­ra­du­ría Mexi­quen­se para cri­mi­na­li­zar­me bajo intere­ses aje­nos al dere­cho y la legalidad.

El 7 de Noviem­bre pasa­do se lle­vó a cabo la audien­cia núme­ro 69 y con el cúmu­lo de prue­bas des­aho­ga­das se hizo con­tun­den­te mi inocencia:

  • Han decla­ra­do 22 tes­ti­gos sin que alguno de ellos me acu­se, inclu­so los padres de la occi­sa, y con los tes­ti­mo­nios se acre­di­ta ple­na­men­te que estu­ve en luga­res dis­tin­tos a los del falle­ci­mien­to que se me imputa.
  • Apor­ta­mos 7 peri­ta­jes: uno en medi­ci­na legal, dos en cri­mi­na­lís­ti­ca, dos en toxi­co­lo­gía foren­se y dos en dac­ti­los­co­pia. Con ellos se demues­tra cien­tí­fi­ca­men­te que los daños fue­ron autoinfringidos.
  • Se lle­va­ron a cabo 10 careos pro­ce­sa­les con los que se evi­den­ció tan­to mi ino­cen­cia como la mala fe de las auto­ri­da­des ministeriales.
  • Se hicie­ron dos ins­pec­cio­nes judi­cia­les, la pri­me­ra del  reco­rri­do y tra­yec­to­ria hacia el lugar de los hechos y la segun­da del telé­fono celu­lar de la occi­sa. Prue­bas irre­fu­ta­bles de que yo no pude haber esta­do jun­to a ella cuan­do pereció.
  • Se prac­ti­ca­ron 4 recons­truc­cio­nes de hechos en el tra­yec­to y en el pro­pio lugar de falle­ci­mien­to. Se demos­tró que la per­so­na actuó sola en sitios dis­tan­tes a don­de yo me encontraba.
  • Hici­mos trá­mi­tes de 28 prue­bas docu­men­ta­les para resar­cir las defi­cien­cias que tan­to el Minis­te­rio Publi­co como el Juz­ga­do, uti­li­za­ron para tor­cer maño­sa­men­te el caso en mi con­tra. Hici­mos evi­den­te que no inves­ti­ga­ron, como era su obli­ga­ción, para escla­re­cer el falle­ci­mien­to, sino que diri­gie­ron todos sus pro­ce­di­mien­tos a inculparme.
  • Inter­pu­si­mos un recur­so de ape­la­ción, dos de ampa­ro y dos de revi­sión de ampa­ro, infor­tu­na­da­men­te no se con­si­guió con ellos la liber­tad pero pudi­mos modi­fi­car el auto de for­mal pri­sión que pre­ten­día impu­tar­me el deli­to de homi­ci­dio con la agra­van­te de trai­ción, el cual se cas­ti­ga has­ta con 70 años de cár­cel, por el de homi­ci­dio sim­ple, que alcan­za has­ta 15 años. Tam­bién, el ampa­ro fede­ral dic­ta­mi­nó que se vio­la­ron mis dere­chos huma­nos y el debi­do pro­ce­so por haber uti­li­za­do mis decla­ra­cio­nes como tes­ti­go, en mi contra.
  • Resul­ta­ron dos denun­cias, deri­va­das del uso ile­gal de las leyes, por un lado, se ini­ció la ave­ri­gua­ción 2/2015 en la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da de deli­tos con­tra Ser­vi­do­res Públi­cos, de Tex­co­co, por la tor­tu­ra de un pro­fe­sor, com­pa­ñe­ro que uti­li­za­ron para atri­buir­me la con­fe­sión de mi cul­pa­bi­li­dad, y por otro, la car­pe­ta 16/2016 en la mis­ma fis­ca­lía, con­tra el Doc­tor Jesús Mora­les Ramí­rez, peri­to de la Pro­cu­ra­du­ría que uti­li­zó fal­sa­men­te infor­ma­ción biblio­grá­fi­ca para sus­ten­tar en la necrop­sia de ley, mi acu­sa­ción de estran­gu­la­mien­to. Cabe men­cio­nar que la pri­me­ra dio ini­cio en Diciem­bre de 2015 y la segun­da en Enero de 2016, has­ta hoy per­ma­ne­cen estan­ca­das por­que la Pro­cu­ra­du­ría pro­te­ge tan­to a los agen­tes minis­te­ria­les como a su perito.

La acu­sa­ción que me hicie­ra la auto­ri­dad es que “en algún lugar, den­tro del vehícu­lo de la occi­sa, tuvi­mos una dis­cu­sión vio­len­ta y al for­ce­jear per­dí el con­trol tomán­do­la del cue­llo y estran­gu­lán­do­la para des­pués depo­si­tar el cuer­po en un para­je bos­co­so de Coatlin­chan, muni­ci­pio de Tex­co­co, Esta­do de Méxi­co, simu­lan­do un sui­ci­dio, el día 16 de Abril de 2007”

Para  fun­da­men­tar su hipó­te­sis absur­da uti­li­zan la necrop­sia de Jesús  Mora­les Ramí­rez y la  decla­ra­ción del pro­fe­sor tor­tu­ra­do y ame­na­za­do un Abril del 2009.

Hoy, con el con­jun­to de prue­bas des­aho­ga­das han que­da­do demos­tra­do lo siguiente:

  • La occi­sa se des­pi­dió y avi­so, duran­te la madru­ga­da del 16 de Abril del 2007 que se sui­ci­da­ría. Cau­so alar­ma a sus padres que la bus­ca­ron  y la loca­li­za­ron en el Cole­gio de Pos­gra­dua­dos, don­de rea­li­za­ba sus estu­dios de doc­to­ra­do, pero no la pudie­ron con­ven­cer de que regre­sa­rá al hogar. Inter­vino inclu­si­ve su direc­tor de tesis.
  • Me man­dó men­sa­jes pós­tu­mos a mi celu­lar, lo que me ori­lló a bus­car­la en el mis­mo Cole­gio de Pos­gra­dua­dos, don­de me encon­tré con su madre a las 12:30 hrs. En ese momen­to reci­bí el últi­mo men­sa­je de su celu­lar, esta­ba viva y se des­pe­día de mí.
  • A las 13:00 hrs. me des­pe­dí del direc­tor de tesis, la madre y el hijo de la occi­sa y me diri­gí a bus­car­la. Al pre­gun­tar­le a dos tes­ti­gos si habían vis­to pasar su carro, me orien­ta­ron al lugar don­de la localicé.
  • La encon­tré muer­ta conec­ta­da en su bra­zo izquier­do a un fras­co de sue­ro que pen­día sobre un árbol. Di avi­so a su fami­lia y lue­go al Minis­te­rio Públi­co. Se reco­gió el cadá­ver, se hizo la necrop­sia y se entre­gó el cuer­po de inme­dia­to para su sepelio. 
  • La necrop­sia decre­tó estran­gu­la­mien­to, pero tres meses des­pués se hacen exá­me­nes de toxi­co­lo­gía foren­se dan­do posi­ti­vo a bar­bi­tú­ri­cos y alcohol en san­gre. Se extra­vían otros dos dic­tá­me­nes que apa­re­cie­ron has­ta Junio de 2016, el de humor vítreo y con­te­ni­do gás­tri­co. Con­fir­man alcohol y barbitúricos.
  • Duran­te la ave­ri­gua­ción pre­via se hicie­ron múl­ti­ples peri­ta­jes en cri­mi­na­lís­ti­ca, vete­ri­na­ria, toxi­co­lo­gía, dac­ti­los­co­pia. Se con­sig­nó has­ta 2011 pero el juez negó  tres veces la orden de aprehen­sión por fal­ta de ele­men­tos. El MP ape­ló y la Sala Penal del tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del esta­do de Méxi­co en Tex­co­co, libra orden de aprehen­sión. Me apren­den el 30 de Abril de 2014.
  • El cro­no­ta­na­to­dig­nos­ti­co (hora de muer­te) que­dó esta­ble­ci­do entre las 11:00 y las 13:00 hrs.
  • EL 21 de Abril de 2009 los judi­cia­les levan­ta­ron a un pro­fe­sor de nom­bre reser­va­do, fren­te a la Pre­pa­ra­to­ria 55, de la cual soy direc­tor des­de 1988. Lo lle­van al Minis­te­rio Públi­co de Chi­mal­hua­cán, lo tor­tu­ran y ame­na­zan de muer­te a él y su fami­lia. Lo tras­la­dan a Tex­co­co y el Agen­te del MP Ricar­do Gra­na­dos Caba­lle­ro le toma su decla­ra­ción, le obli­gan a afir­mar que yo le con­fe­sé duran­te una con­vi­ven­cia que había sido el estrangulador.
  •  En el fras­co de medi­ca­men­to anes­te­sal que con­tie­ne el pen­to­bar­bi­tal y el  sue­ro que se loca­li­zó en el lugar. No hay hue­llas de vio­len­cia, ni de defen­sa, mucho menos hue­llas dac­ti­la­res mías.
  • Se ha demos­tra­do cien­tí­fi­ca­men­te que la mez­cla de pen­to­bar­bi­tal con alcohol es letal y cau­sa asfi­xia, con sig­nos en el cuer­po, pare­ci­dos a la asfi­xia por estran­gu­la­ción. El foren­se que prac­ti­có la necrop­sia nun­ca tomó en cuen­ta los exá­me­nes toxi­co­ló­gi­cos y para jus­ti­fi­car su omi­sión ter­gi­ver­só la infor­ma­ción de un libro de toxi­co­lo­gía clí­ni­ca, lo cual resul­to en men­ti­ras. No podía echar­se para atrás por­que inclu­so había ya fir­ma­do el acta de defun­ción como estrangulamiento.

Her­ma­nos y Hermanas:

¿Con todo esto, se atre­ve­rá la Jue­za que me juz­ga a man­te­ner­me pre­so? ¿Segui­rá man­te­nien­do su pre­ten­sión el gobierno del esta­do de México?

¿Será la inep­ti­tud, el inte­rés oscu­ro, y la tor­tu­ra, lo que siga impe­ran­do en mi pri­sión injusta?

Les pido a quie­nes pue­dan leer estas líneas que me ayu­den a difun­dir esta igno­mi­nio­sa actua­ción de la jus­ti­cia Mexi­quen­se y estar pen­dien­tes para que en días pró­xi­mos reali­ce­mos accio­nes que ins­ten al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del esta­do de Méxi­co, a la Jue­za del Pri­mer Juz­ga­do en Tex­co­co y al Gobierno Mexi­quen­se a que res­pe­ten la ley y el dere­cho y me dejen en libertad.

Salu­do des­de mi cora­zón a las inte­gran­tes de la Cara­va­na con­tra la Repre­sión en Méxi­co que está rea­li­zán­do­se en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca para denun­ciar inter­na­cio­nal­men­te lo que pasa en nues­tro país y don­de se ha inclui­do mi caso.

¡Que flo­rez­ca la liber­tad y se mul­ti­pli­quen los cami­nos de lucha!

¡Nos fal­tan 43!

¡Las que­re­mos de vuel­ta a casa!

¡Has­ta la vic­to­ria CNTE!

Oscar Hernández Neri
www.niunpresuntoculpablemas.org

P.D. Lar­ga vida a la obra de Leo­nard Cohen.