Ilus­tra­ción: Freddy Agur­to Parra

Reclu­so­rio Molino de Flo­res
Tex­co­co, Esta­do de Méxi­co a 3 de Mayo de 2016

HER­MA­NOS Y HER­MA­NAS
COM­PA­ÑE­ROS Y COMPAÑERAS

Les escri­bo apre­su­ra­da­men­te para poder enviar este men­sa­je urgen­te con mi visi­ta del mar­tes a las 16:00 horas..

Hoy estu­vi­mos ence­rra­dos has­ta las 11:00 de la maña­na, des­de ayer a las 19:00 horas solo hubo media hora de Ran­cho. Pasa­mos 16 horas den­tro de la cel­da por­que el Penal está de cabe­za. El domin­go des­de las seis de la tar­de nos ence­rra­ron y estu­vi­mos vien­do, sin­tien­do, pade­cien­do el más gran­de movi­mien­to de tras­la­dos, que ha ocu­rri­do en este reclu­so­rio. “Vola­ron” a más de 600 inter­nos inclui­dos tres com­pa­ñe­ros de mi celda.

Hila­rio, sen­ten­cia­do al que hacía un mes metie­ron a nues­tra cel­da por su seve­ra infec­ción en la piel, cree­mos que tenía sar­na, le dije­ron: toma dos cobi­jas, nada más. Los cus­to­dios que vinie­ron por él lo apu­ra­ban. El espan­to fue mayúscu­lo, él y noso­tros está­ba­mos impac­ta­dos, sin saber cómo actuar. Solo alcan­ce a estre­char su mano y mirar a su ros­tro páli­do y llo­ro­so. Pero el cha­pa­rri­to gor­din­flón de 45 años de edad sen­ten­cia­do a 45 de cár­cel, de los cua­les lle­va 4, se sobre­pu­so y con orgu­llo dijo vámo­nos, a los cus­to­dios. Tam­bién vinie­ron por Alman­za, sen­ten­cia­do por homi­ci­dio múl­ti­ple; como él ya había sido tras­la­da­do de otra cár­cel, no le impac­to tan­to como a Hila­rio. Nos des­pe­di­mos de él y me pidió que toma­ra sus escri­tos para leer­los. Tie­ne la ilu­sión de que se publi­quen las letras de can­cio­nes y narra­cio­nes de su auto­ría. Lue­go vinie­ron por Polo un exalumno de la Pre­pa 55, sen­ten­cia­do por robo a trans­por­te. Su sem­blan­te era de mie­do pero tam­bién de for­ta­le­za. No pude con­te­ner mis lágri­mas y con­fie­so que me con­su­mí en gri­tos calla­dos de indig­na­ción toda la noche. Se los lle­va­ban sin expli­ca­ción, jus­ti­fi­ca­ción o pro­ce­di­mien­to legal alguno. Sabe­mos que el reclu­so­rio debe tener solo el cupo para la can­ti­dad de per­so­nas para el que fue crea­do, para que lo cer­ti­fi­quen y que el haci­na­mien­to es el fac­tor más per­ni­cio­so para que se mejo­ren todos los pro­ce­sos de la vida car­ce­la­ria, pero la for­ma arbi­tra­ria e inhu­ma­na en que se ha hecho, no tie­ne nom­bre. Nin­gu­na fami­lia de los tras­la­da­dos lo sabía y has­ta este momen­to hay quie­nes no saben de esta igno­mi­no­sa acción. Fue­ron tras­la­da­dos a dife­ren­tes pena­les del Esta­do de Méxi­co, inclu­so a los que tie­nen sobre­po­bla­ción; vacia­ron éste para satu­rar otros. ¿Quién los entien­de? ¿Bajo qué criterios?

Esta­mos pasan­do por una inco­mu­ni­ca­ción fun­cio­nal, prác­ti­ca­men­te inco­mu­ni­ca­dos, pues los telé­fo­nos públi­cos que hay en los dor­mi­to­rios son la man­za­na de la dis­cor­dia y el moti­vo de múl­ti­ples riñas y enfren­ta­mien­tos. De once apa­ra­tos ins­ta­la­dos, solo fun­cio­nan dos. Sus­pen­die­ron las líneas el domin­go y se reanu­da­ron ayer lunes, pero para poder usar­los debe­mos hacer fila has­ta tres horas o pagar­le a los cus­to­dios cin­co o diez pesos para poder hablar cuan­do son horas de encie­rros. Par­ti­cu­lar­men­te, me he pro­pues­to no dar dine­ro a los cus­to­dios para poder hablar en la noche.

Es impor­tan­te seña­lar que Tel­mex ins­ta­ló seis apa­ra­tos lada­tel des­de hace más de un año, pero no fun­cio­nan solo dos, y, hace tres meses otra empre­sa ins­ta­ló cin­co apa­ra­tos más y tam­po­co fun­cio­nan. Si la ins­ti­tu­ción no ges­tio­na el ser­vi­cio ¿Quién lo podrá hacer?

¿Me ayu­da­ría a man­dar men­sa­jes a Car­los Slim, a Eru­viel o a Donald Trump para que inter­ven­gan en nues­tro favor? Hacer fila, como tera­pia ocu­pa­cio­nal ya es un seve­ro ries­go de explo­sio­nes de vio­len­cia y corrup­ción. ¡Ojo, seño­res de la Direc­ción Gene­ral de Reclusorios!

Pero el gran dolor, la más mor­ti­fi­can­te con­di­ción es que ten­ga­mos cla­ses. La míse­ra hora dia­ria se sus­pen­de por uno y otro pre­tex­to. La acti­vi­dad edu­ca­ti­va aquí es lo menos prio­ri­ta­rio. Para algu­nos de noso­tros es el char­co de la frus­tra­ción y la tris­te­za. Ni siquie­ra pode­mos entrar a la peque­ñí­si­ma biblio­te­ca ¡cara­jo!.

Sigo en mi apren­di­za­je, sin­tien­do y vivien­do esta exis­ten­cia pro­vi­sio­nal, tra­ba­jan­do en mi liber­tad espi­ri­tual con­sien­te que nadie va a arre­ba­tar­me el sen­ti­do de la vida, inten­tan­do dar la talla.

Fui a hacer ejer­ci­cio bajo el sol que­man­te, tomé un baño de agua fría y escri­bo ins­pi­ra­do en tex­tos de Vik­tor Frankl, cuyo libro me envió la com­pa­ñe­ra Coka con un bello men­sa­je. Aun­que pare­cie­ra que el supli­cio no tie­ne fin, me doy ener­gía pen­san­do que estás líneas serán leí­das para hacer­nos más lige­ra la car­ga de la reali­dad, divi­di­da entre muchos.

El vier­nes pasa­do hubo muchos estu­dian­tes, pro­fe­so­res, orga­ni­za­cio­nes civi­les y repre­sen­tan­tes diver­sos en el mitin rea­li­za­do fue­ra del penal con moti­vo de mis dos años de reclu­sión. Escu­ché los cohe­tes, sen­tí sus vibras, me sola­cé en su apo­yo y cari­ño, gocé la ben­di­ción de sus pre­sen­cias. No ten­go más que pedir y sí todo por agra­de­cer. Gra­cias, gra­cias, gracias.

¡Has­ta la vic­to­ria siem­pre!
¡Que flo­rez­ca la liber­tad y se mul­ti­pli­quen los cami­nos de lucha!
¡Nos fal­tan 43!
¡Lar­ga vida a los lucha­do­res y lucha­do­ras de Aten­co en Mayo rojo!

PD: Si alguien sabe algo sobre los des­ti­nos y con­di­cio­nes en que están los 600 tras­la­da­dos ¿nos podrían infor­mar? Gracias.

OSCAR HERNANDEZ NERI
www.niunpresuntuculpablemas.org