Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa

Patricio Iván Soto Vergara

Universidad Autónoma de Chile

Resu­men

Des­de el año 1990 el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Chi­le imple­men­ta un pro­ce­so de Refor­ma Edu­ca­cio­nal, sien­do una de las prio­ri­da­des de esta inno­va­ción peda­gó­gi­ca la incor­po­ra­ción de la infor­má­ti­ca edu­ca­ti­va. Es así como duran­te más de dos déca­das esta tarea la ha rea­li­za­do la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces; tenien­do como una de sus metas prin­ci­pa­les el pro­veer de compu­tado­res y cone­xión a Inter­net a la tota­li­dad de los esta­ble­ci­mien­tos urba­nos y espe­cial­men­te aque­llos que se encuen­tran ale­ja­dos en la rura­li­dad. En este sen­ti­do, sur­ge el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das”, cuyo prin­ci­pal obje­ti­vo se orien­tó a for­ta­le­cer el tra­ba­jo de escue­las rura­les que ini­cian su pro­ce­so de conec­ti­vi­dad a Internet.

A par­tir de este con­tex­to, se reali­zó un estu­dio en los esta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron en el pro­yec­to duran­te el año 2005, para deter­mi­nar la evo­lu­ción de la acti­tud de los docen­tes hacia el uso peda­gó­gi­co de las TIC. Esta inves­ti­ga­ción se reali­zó entre los años 2005 y 2006.

Res­pec­to de la uti­li­za­ción de TIC en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, en el estu­dio se pudo esta­ble­cer que los pro­fe­so­res mani­fies­tan una acti­tud favo­ra­ble hacia la uti­li­za­ción del compu­tador como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria, sin embar­go, la acti­tud hacia la uti­li­za­ción de Inter­net en el ámbi­to edu­ca­ti­vo se obser­va des­fa­vo­ra­ble, a lo cual se aso­cian fac­to­res tales como los pro­ble­mas de conec­ti­vi­dad, la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción, la situa­ción defi­cien­te que pre­sen­ta la infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca y la fal­ta de volun­tad e inte­rés, los cua­les han influi­do de mane­ra nega­ti­va en la acti­tud favo­ra­ble que debie­ran tener los pro­fe­so­res para incor­po­rar Inter­net como recur­so peda­gó­gi­co. Por lo que se con­clu­yó que en estos esta­ble­ci­mien­tos no se han incor­po­ra­do de mane­ra glo­bal las herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, ya que los pro­fe­so­res no han podi­do usar­las y hacer­las par­te de su coti­diano desem­pe­ño profesional.

Pala­bras Cla­ves: Infor­má­ti­ca Edu­ca­ti­va – Conec­ti­vi­dad a Inter­net – Inno­va­ción Pedagógica.

.

 

 

Abs­tract

Sin­ce 1990, the Ministry of Edu­ca­tion of Chi­le imple­ments an edu­ca­tio­nal reform pro­cess. One of the prio­ri­ties of this peda­go­gi­cal inno­va­tion is the incor­po­ra­tion of com­pu­ter edu­ca­tion in basic and secon­dary schools in the country. For over a deca­de this task has made by the edu­ca­tio­nal net­work “Enla­ces”. One of its main aims is to pro­vi­de Inter­net access to all schools, whether they are urban, mar­gi­nal and rural sec­tors, which are far from urban cen­ters. For this reason is deve­lo­ped the pro­ject “Escue­las Rura­les Conec­ta­das”. Its main objec­ti­ve is impro­ved the work of rural schools that are begin­ning their inter­net con­nec­tion process.

From this con­text, a study was carried out in the schools from the pro­ject “Escue­las Rura­les Conec­ta­das” to deter­mi­ne the atti­tu­de that tea­chers shown to the peda­go­gi­cal use of ICT. This schools began their par­ti­ci­pa­tion in the pro­ject during 2005.This research was carried out bet­ween 2005 and 2006.

Rela­ted to the use of ICT in edu­ca­tion, the study could esta­blish that tea­chers demons­tra­te a favo­ra­ble atti­tu­de towards the use of com­pu­ters as an addi­tio­nal tea­ching stra­tegy. Howe­ver, their atti­tu­de towards the use of inter­net in edu­ca­tion is unfa­vo­ra­ble. It is asso­cia­ted with con­nec­tion pro­blems, lack of plan­ning, poor tech­no­lo­gi­cal infras­truc­tu­re and lack of will and inter­est, which have affec­ted in a nega­ti­ve way tea­chers atti­tu­de to inclu­de Inter­net as a peda­go­gi­cal resour­ce. In con­se­quen­ce, this study indi­ca­tes that tech­no­lo­gi­cal tools have not been incor­po­ra­ted in a com­ple­te way in edu­ca­tion, becau­se tea­chers have not been able to use and inclu­de them into their curri­cu­lar planning.

Key­words: Com­pu­ter Edu­ca­tion — Inter­net Con­nec­ti­vity — Edu­ca­tio­nal Innovation. 

Contexto investigativo

Las últi­mas dos déca­das han sido deci­si­vas en la intro­duc­ción de las TIC (Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción) en el mun­do de la edu­ca­ción. El obje­ti­vo ha pasa­do de ser “apren­der infor­má­ti­ca” a “apren­der uti­li­zan­do las herra­mien­tas infor­má­ti­cas”. Cuan­do se habla de TIC, se hace refe­ren­cia a un cúmu­lo de herra­mien­tas digi­ta­les, de recur­sos, de opcio­nes, de pro­gra­mas, etc., que encuen­tran su vehícu­lo de acce­so o su entorno de tra­ba­jo en un orde­na­dor o compu­tado­ra conec­ta­da a la red Internet.

Es así como en el últi­mo tiem­po, pro­duc­to de gran­des esfuer­zos, tan­to públi­cos como pri­va­dos, se han logra­do incor­po­rar las TIC hacia los sec­to­res que se encon­tra­ban mar­gi­na­dos geo­grá­fi­ca­men­te, espe­cial­men­te en los sec­to­res rura­les, debi­do a que son muchas y varia­das las inves­ti­ga­cio­nes que han esta­ble­ci­do los dife­ren­tes bene­fi­cios, tan­to para los pro­fe­so­res como para los alum­nos, que se han pro­du­ci­do por medio del uso peda­gó­gi­co de las TIC.

Es pre­ci­sa­men­te en este con­tex­to don­de se enmar­có el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das”, cuyo desa­rro­llo per­mi­tió que 130 esta­ble­ci­mien­tos rura­les hayan teni­do la posi­bi­li­dad de acce­der a la conec­ti­vi­dad de Internet.

Este es el con­tex­to don­de se reali­zó el pre­sen­te estu­dio, don­de se inda­gó sobre la evo­lu­ción de la acti­tud que mani­fies­tan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron del pro­yec­to Escue­las Rura­les Conec­ta­das entre los año 2005 y 2006. El estu­dio es lon­gi­tu­di­nal, es decir, se reali­zó en dos momen­tos dis­tin­tos a lo lar­go del tiem­po. Tenien­do en cuen­ta los siguien­tes obje­ti­vos de investigación:

Objetivo General

Deter­mi­nar la evo­lu­ción de la acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de las TIC que mani­fies­tan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conectadas”.

Objetivos Específicos

-Esta­ble­cer la acti­tud hacia el uso del compu­tador como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria que seña­lan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conectadas”.

-Iden­ti­fi­car la acti­tud hacia el uso de Inter­net como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria que mani­fies­tan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conectadas”.

-Deter­mi­nar la acti­tud hacia el uso de Inter­net como con­te­ni­do peda­gó­gi­co a apren­der que expre­san los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conectadas”.

-Esta­ble­cer la rela­ción entre fac­to­res socio­de­mo­grá­fi­cos y la acti­tud hacia el uso de las TIC que mani­fies­tan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conectadas”.

Problematización

Según lo plan­tea­do por diver­sas inves­ti­ga­cio­nes que han abor­da­do el tema de la incor­po­ra­ción de las TIC en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, exis­te un con­sen­so en resal­tar la impor­tan­cia que dan los docen­tes a la inte­gra­ción de ellas en los pro­ce­sos de ense­ñan­za-apren­di­za­je, lo cual per­mi­te obte­ner bene­fi­cios para el desem­pe­ño de su prác­ti­ca como: La reso­lu­ción de pro­ble­mas con­cre­tos rela­cio­na­dos con los con­te­ni­dos de su asig­na­tu­ra y la ayu­da didác­ti­ca para impar­tir las cla­ses. Sin embar­go, el pro­ble­ma radi­ca en el gran por­cen­ta­je de docen­tes que no tie­nen el cono­ci­mien­to ni el domi­nio de estos recur­sos tecnológicos.

Entre las razo­nes más fre­cuen­te­men­te uti­li­za­das por los docen­tes para expli­car el esca­so uso que rea­li­zan de las herra­mien­tas compu­tacio­na­les, figu­ran la esca­sez de compu­tado­res, la fal­ta de tiem­po y el sen­tir­se inti­mi­da­dos ante las noto­rias des­tre­zas de sus alum­nos en el uso de estos equi­pos (Hepp, 1999).

En este sen­ti­do, diver­sos auto­res han estu­dia­do las resis­ten­cias de los docen­tes fren­te a la tec­no­lo­gía, con­cor­dan­do todos ellos en que en gene­ral, los edu­ca­do­res del sis­te­ma esco­lar chi­leno tie­nen hora­rios de tra­ba­jo sobre­car­ga­dos, exi­gen­cias peda­gó­gi­cas y admi­nis­tra­ti­vas muy varia­das, debien­do muchos de ellos desem­pe­ñar dos empleos para obte­ner sala­rios satisfactorios.

Es por ello que, al menos ini­cial­men­te, la intro­duc­ción de la tec­no­lo­gía en las escue­las, al agre­gar nue­vos reque­ri­mien­tos de tiem­po, sue­le gene­rar resis­ten­cia (Rosas et al., 2002).

Más aún, si se con­si­de­ra que en el mar­co del pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das” se ha rea­li­za­do la incor­po­ra­ción de esta­ble­ci­mien­tos rura­les a la red de Inter­net, resul­ta gra­vi­tan­te eva­luar el uso peda­gó­gi­co que los docen­tes han rea­li­za­do de las TIC, lue­go de haber­se incor­po­ra­do a los ser­vi­cios que brin­da la red.

Es pre­ci­sa­men­te en los esta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron en este pro­yec­to, don­de se lle­vó a cabo la pre­sen­te inves­ti­ga­ción, en la cual se reali­zó el estu­dio de la evo­lu­ción de la acti­tud que mani­fies­tan los docen­tes hacia el uso peda­gó­gi­co de las TIC en dos momen­tos en el tiem­po, para así veri­fi­car si se obser­van cam­bios posi­ti­vos en ésta.

Marco teórico

Rol de la Educación en la Sociedad del Conocimiento

Esta­mos vivien­do los ini­cios del ter­cer mile­nio, épo­ca que se carac­te­ri­za por deter­mi­nar una socie­dad inter­co­nec­ta­da y alta­men­te tec­no­lo­gi­za­da, la deno­mi­na­da Socie­dad del Cono­ci­mien­to; esto ha pro­vo­ca­do un pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción que no sólo com­pren­de las tran­sac­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios sino que, ade­más, de per­so­nas, inver­sio­nes, ideas, valo­res y tec­no­lo­gías más allá de las fron­te­ras de los paí­ses. Brün­ner (2002).

Indu­da­ble­men­te, y en con­gruen­cia con lo que plan­tea Mar­ce­lo (2004), estar inmer­sos en esta Socie­dad del Cono­ci­mien­to, impli­ca vivir en tiem­pos de cam­bios pro­fun­dos y ace­le­ra­dos. Trans­for­ma­cio­nes per­ma­nen­tes, que exi­gen de los suje­tos una serie de habi­li­da­des que tie­nen que ver con el desa­rro­llo de com­pe­ten­cias en el uso de Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción; en espe­cial, des­tre­zas de bús­que­da, selec­ción, pro­ce­sa­mien­to y aná­li­sis de la información.

Las TIC en el Sistema Educativo 

En este con­tex­to Sán­chez (2002), advier­te que para inte­grar efec­ti­va­men­te las TIC en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, se deben con­si­de­rar como medios y no como un fin; es decir, como faci­li­ta­do­res de apren­di­za­jes, como herra­mien­ta efi­caz para acce­der al cono­ci­mien­to. Lo cual según pala­bras de Muri­llo (2003), requie­re de una for­ma dis­tin­ta de pen­sar el currícu­lo, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, la ense­ñan­za y el papel de los pro­fe­so­res en la educación

Red Educacional Enlaces

Es en éste esce­na­rio don­de sur­ge la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces, pro­yec­to que pre­ten­de incor­po­rar inno­va­cio­nes, con el obje­ti­vo de mejo­rar la cali­dad y equi­dad del sis­te­ma edu­ca­ti­vo chi­leno a tra­vés del uso de Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción; en este sen­ti­do, según lo plan­tea­do por Cox (2001), el pro­yec­to Enla­ces “tuvo como pro­pó­si­to la crea­ción de una red esco­lar de comu­ni­ca­cio­nes entre estu­dian­tes y pro­fe­so­res, median­te computadores”.

Al res­pec­to, Sun­kel (2006) seña­la que la intro­duc­ción de las TIC en la edu­ca­ción públi­ca, se ini­cia de mane­ra sis­te­má­ti­ca a par­tir de 1994, cuan­do el Pro­yec­to Enla­ces pasa a ser uno de los com­po­nen­tes cen­tra­les del Pro­gra­ma MECE del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Chi­le, alcan­zan­do el año 2000 una cober­tu­ra del 100% de los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país.

Proyecto Red Enlaces Rural

Es así como Inter­net y las Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción (TIC), se han con­ver­ti­do en herra­mien­tas que for­man par­te del queha­cer peda­gó­gi­co de los pro­fe­so­res del país; sin embar­go, según sos­tie­ne Flo­res (1999), la situa­ción geo­grá­fi­ca de muchas escue­las de nues­tra Zona Sur impi­de gene­rar pro­ce­sos de conec­ti­vi­dad esta­bles, que per­mi­tan dis­po­ner de la tota­li­dad de ser­vi­cios que con­tem­pla Internet.

Al res­pec­to Cox (2001), afir­ma que el uso de Inter­net en escue­las rura­les, tie­ne vas­tas impli­can­cias sobre la cali­dad y equi­dad en la edu­ca­ción del país, al poner a dis­po­si­ción de pro­fe­so­res y estu­dian­tes tec­no­lo­gía y redes de infor­ma­ción, que les abre el acce­so al cono­ci­mien­to y a la infor­ma­ción del res­to del mun­do, rede­fi­nien­do drás­ti­ca­men­te los lími­tes de lo que es posi­ble hacer y tra­ba­jar curri­cu­lar y peda­gó­gi­ca­men­te en el con­tex­to esco­lar y, posi­bi­li­tan­do acce­sos a los mis­mos recur­sos de infor­ma­ción y de inter­cam­bio cul­tu­ral, inde­pen­dien­te de la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca o social del establecimiento.

Proyecto Escuela Rurales Conectadas

Estas son las razo­nes por las que sur­ge el Pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das”, el cual pre­ten­de for­ta­le­cer el tra­ba­jo de las escue­las rura­les que ini­cian su pro­ce­so de conec­ti­vi­dad a Inter­net, a par­tir del desa­rro­llo de expe­rien­cias edu­ca­ti­vas y tec­no­ló­gi­cas orien­ta­das a apor­tar a la dis­mi­nu­ción de la bre­cha digi­tal en estas comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas (MINE­DUC, 2004).

Res­pec­to a ello, Car­noy (2004), sos­tie­ne que en Chi­le se ha avan­za­do de mane­ra posi­ti­va en torno a la situa­ción edu­ca­cio­nal de sus escue­las ubi­ca­das en ambien­tes de rura­li­dad y de alta vul­ne­ra­bi­li­dad social. En el mis­mo con­tex­to, Hepp (2005), men­cio­na un impor­tan­te ele­men­to a con­si­de­rar al momen­to de incor­po­rar TIC en escue­las ubi­ca­das en ambien­tes de ais­la­mien­to geo­grá­fi­co, la esta­bi­li­dad en la cone­xión a Inter­net, por cuan­to ésta even­tual­men­te se pue­de trans­for­mar en un fac­tor de desin­te­rés y poca moti­va­ción al uso.

Tipos de uso delas TIC

Res­pec­to a la usa­bi­li­dad que le asig­nan los docen­tes a las TIC, Rosas et al. (2002), iden­ti­fi­can 3 tipos de usos prin­ci­pal­men­te, ésta cate­go­ri­za­ción la rea­li­zan con­si­de­ran­do la inten­cio­na­li­dad de uso; es decir, de acuer­do al pro­pó­si­to cons­cien­te y explí­ci­to per­se­gui­do con la uti­li­za­ción de los recur­sos TIC:

-Inten­cio­na­li­dad Lúdi­co-Recrea­ti­va (Chat, face­book y video juegos)

-Inten­cio­na­li­dad Pro­duc­ti­va (Poer­point, word y excel)

-Inten­cio­na­li­dad Peda­gó­gi­ca (Como con­te­ni­do a apren­der, Como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria y; Como inno­va­ción metodológica).

Rol de las TIC en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje

De acuer­do al pro­pó­si­to cons­cien­te y explí­ci­to de uso, las TIC pue­den cum­plir roles deter­mi­nan­tes en el pro­ce­so Ense­ñan­za-Apren­di­za­je, par­tien­do del momen­to en que el pro­fe­sor dise­ña y pre­pa­ra una acti­vi­dad de apren­di­za­je, con­si­de­ran­do tam­bién la eje­cu­ción con sus alum­nos y alum­nas, has­ta lle­gar a la eva­lua­ción de los resul­ta­dos. (Rosen­de et. al., 2003).

En este con­tex­to; cabe des­ta­car, el estu­dio de Jara (2003), quien men­cio­na ele­men­tos que se deben cum­plir den­tro del pro­ce­so de Ense­ñan­za-Apren­di­za­je depen­dien­do el rol que se le asig­ne a las TIC, estos pue­den ser: Moti­var — Pro­veer de nue­vo estí­mu­lo — Acti­var la res­pues­ta del estu­dian­te — Dar infor­ma­ción — Pro­mo­ver la prác­ti­ca — Pro­veer de recur­sos y Secuen­ciar el Aprendizaje.

Actitudes hacia el uso delas TIC

En rela­ción a la acti­tud de los docen­tes hacia el uso de las TIC, Cabe­ro (1998), afir­ma que pasa nece­sa­ria­men­te tan­to por­que el pro­fe­sor ten­ga una pre­dis­po­si­ción favo­ra­ble hacia las mis­mas, como por una capa­ci­ta­ción ade­cua­da para su incor­po­ra­ción en su prác­ti­ca profesional.

A su vez, Hepp (1999), indi­ca que, entre las razo­nes más fre­cuen­te­men­te uti­li­za­das por los docen­tes para expli­car acti­tu­des de indi­fe­ren­cia fren­te al uso de las TIC, se pue­den men­cio­nan la esca­sez de compu­tado­res, pro­ble­mas de conec­ti­vi­dad, fal­ta de tiem­po y sen­tir­se inti­mi­da­dos ante las noto­rias des­tre­zas en el uso de estos equipos.

Metodología

El para­dig­ma inves­ti­ga­ti­vo es Cuan­ti­ta­ti­vo, ya que se bus­có un cono­ci­mien­to sis­te­má­ti­co, com­pro­ba­ble y medi­ble de la reali­dad. Esta pers­pec­ti­va “tra­ta de des­cri­bir y expli­car los hechos socia­les des­de sus mani­fes­ta­cio­nes exter­nas. (Rubio & Varas, 1997).

Es un Dise­ño no Expe­ri­men­tal, ya que se lle­vó a cabo “sin mani­pu­lar deli­be­ra­da­men­te las varia­bles.” (Her­nán­dez, et al., 1991).

Es Corre­la­cio­nal, ya que se bus­có deter­mi­nar el gra­do de rela­ción de la varia­ble depen­dien­te con varia­bles independientes.

Para deter­mi­nar el mues­treo se con­tó con un uni­ver­so de 130 pro­fe­so­res coor­di­na­do­res de la Red Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron del pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das. La téc­ni­ca de mues­treo que se apli­có fue el mues­treo pro­ba­bi­lís­ti­co alea­to­rio sim­ple. Con un error están­dar de 3% y una pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia del 50%, la mues­tra de estu­dio fue de 78 docentes.

Variable Dependiente

La varia­ble depen­dien­te que se some­tió a estu­dio fue la Acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC. Des­de el pun­to de vis­ta con­cep­tual, una acti­tud es una ten­den­cia o pre­dis­po­si­ción adqui­ri­da y rela­ti­va­men­te dura­de­ra a eva­luar de deter­mi­na­do modo a una per­so­na, suce­so o situa­ción y actuar en con­so­nan­cia con dicha eva­lua­ción. Des­de el pun­to de vis­ta ope­ra­cio­nal, para defi­nir la varia­ble depen­dien­te se con­si­de­ra­ron tres fac­to­res que según la lite­ra­tu­ra per­mi­ten defi­nir el uso peda­gó­gi­co de las TIC. Estos corres­pon­den a:

 — Fac­tor 1: Uso del compu­tador como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria: Se refie­re a la acción direc­ta de pro­fe­so­res para refor­zar y com­ple­men­tar con­te­ni­dos rele­van­tes. El compu­tador se entien­de como una estra­te­gia peda­gó­gi­ca que com­ple­men­ta el pro­ce­so gene­ral de ense­ñan­za y aprendizaje.

- Fac­tor 2: Uso de Inter­net como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria: Se refie­re a la acción direc­ta de los docen­tes para refor­zar y com­ple­men­tar con­te­ni­dos rele­van­tes. Está orien­ta­do a la uti­li­za­ción de herra­mien­tas de pro­duc­ti­vi­dad y pági­nas de Inter­net como estra­te­gia peda­gó­gi­ca que com­ple­men­ta el pro­ce­so gene­ral de ense­ñan­za y aprendizaje.

 — Fac­tor 3. Uso de Inter­net como con­te­ni­do a apren­der: Se refie­re al cono­ci­mien­to y uso bási­co de los recur­sos pro­por­cio­na­dos por Inter­net. Se con­si­de­ra como un obje­ti­vo trans­ver­sal y se orga­ni­zan talle­res de compu­tación para ini­ciar a los alum­nos en el uso de los recursos.

Variables Independientes

Como varia­bles inde­pen­dien­tes se con­si­de­ra­ron: Uni­dad Eje­cu­to­ra — Región — Edad — Sexo — Nivel de Espe­cia­li­dad — Depen­den­cia — Cur­sos de Capa­ci­ta­ción — Nivel de cono­ci­mien­to — Pro­ble­mas de Conec­ti­vi­dad a Internet.

Hipótesis de Investigación

Exis­ten dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en la evo­lu­ción de la acti­tud que mani­fies­tan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to Escue­las Rura­les Conec­ta­das hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC, duran­te los años 2005 y 2006.

Instrumento de Recolección de Datos

Para reco­lec­tar la infor­ma­ción se uti­li­zó la Esca­la Likert, que cons­ta de 26 ítems agru­pa­dos de la siguien­te for­ma: Tabla Nº1

FAC­TO­RES

ITEMS

MEDIA TEÓ­RI­CA

Factor1:

9

27

Factor2:

8

24

Factor3:

9

27

Total Esca­la

26

78

Técnica de Análisis de Datos

Como téc­ni­ca de aná­li­sis de datos se uti­li­zó Esta­dís­ti­cas Des­crip­ti­vas, den­tro de las cua­les se apli­ca­ron espe­cí­fi­ca­men­te Dis­tri­bu­cio­nes de Fre­cuen­cias y Medi­das de Ten­den­cia Cen­tral. A par­tir de estos aná­li­sis se efec­tua­ron las ilus­tra­cio­nes grá­fi­cas de los resul­ta­dos. Apli­ca­ción de Prue­bas Esta­dís­ti­cas de dife­ren­cia de medias. En este sen­ti­do, se uti­li­za­ron las prue­bas T de stu­dents para mues­tras inde­pen­dien­tes y rela­cio­na­das, ade­más de la One way Ano­va. (o Ano­va de un factor).

Confiabilidad de los Datos

Para medir la con­fia­bi­li­dad se uti­li­zó el coefi­cien­te alfa de cron­bach, el cual es un índi­ce de con­sis­ten­cia inter­na que toma valo­res entre 0 y 1 y sir­ve para com­pro­bar si el ins­tru­men­to que se está eva­luan­do reco­pi­la infor­ma­ción defec­tuo­sa y por tan­to nos lle­va­ría a con­clu­sio­nes equi­vo­ca­das o si se tra­ta de un ins­tru­men­to fia­ble que hace medi­cio­nes esta­bles y con­sis­ten­tes. El valor obte­ni­do en las apli­ca­cio­nes del ins­tru­men­to corres­pon­den a: 0,93 y 0,91. Esto evi­den­cia un alto gra­do de con­fia­bi­li­dad de los resultados.

Validez de Constructo

Se reali­zó la vali­dez de con­te­ni­do, la cual se refie­re al gra­do en que la medi­ción repre­sen­ta al con­cep­to medi­do. En este sen­ti­do, se uti­li­za­ron las bases teó­ri­cas del estu­dio de Rosas et al. (2002), en la cual se defi­nen los usos peda­gó­gi­cos de las TIC.

Ade­más, se reali­zó la vali­dez de cons­truc­to, la cual se refie­re al gra­do en que una medi­ción se rela­cio­na con­sis­ten­te­men­te con otras medi­cio­nes de acuer­do a los con­cep­tos (o cons­truc­tos) que están sien­do medi­dos. En este sen­ti­do, se uti­li­zó el aná­li­sis fac­to­rial, el cual es una téc­ni­ca esta­dís­ti­ca de reduc­ción de datos usa­da para expli­car la varia­bi­li­dad de las varia­bles obser­va­das en tér­mi­nos de un núme­ro deter­mi­na­do de fac­to­res. Al res­pec­to, los fac­to­res defi­ni­dos para la pre­sen­te inves­ti­ga­ción expli­can el 72,31% y el 65,9% de la varia­bi­li­dad de los datos, en ambas apli­ca­cio­nes del ins­tru­men­to, lo cual se plan­tea como una medi­da acep­ta­ble des­de la lite­ra­tu­ra especializada.

Resultados

A con­ti­nua­ción se pre­sen­tan los resul­ta­dos del estu­dio a par­tir del aná­li­sis de la acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de las TIC: Figu­ra Nº 1

En el grá­fi­co Nº1, se ilus­tran los resul­ta­dos glo­ba­les de la esca­la de acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC, don­de se inclu­yen los tres fac­to­res uti­li­za­dos para ope­ra­cio­na­li­zar el obje­to de estu­dio. Al res­pec­to, se obser­va que para los años 2005 y 2006 los docen­tes mani­fes­ta­ron una acti­tud des­fa­vo­ra­ble hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC, ya que la media obte­ni­da a par­tir de los resul­ta­dos es infe­rior a la media teórica.

En la Figu­ra Nº2 se pre­sen­ta el aná­li­sis de los resul­ta­dos por sub-escalas

En el grá­fi­co (Figu­ra Nº 2), se ilus­tran los resul­ta­dos por sub – esca­la o fac­to­res que defi­nen el uso peda­gó­gi­co de las TIC. Al res­pec­to, se obser­va que para los años 2005 y 2006 los docen­tes mani­fies­tan una acti­tud des­fa­vo­ra­ble hacia el uso de Inter­net como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria y como con­te­ni­do peda­gó­gi­co a apren­der. A su vez, se obser­va una acti­tud favo­ra­ble hacia el uso del compu­tador como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria para ambos años. Por lo tan­to, se evi­den­cia un con­tex­to defi­ci­ta­rio en torno a la uti­li­za­ción de la herra­mien­ta de Inter­net por par­te de los docentes.

Cabe des­ta­car que para deter­mi­nar la acti­tud favo­ra­ble o des­fa­vo­ra­ble hacia el uso peda­gó­gi­co, se con­si­de­ra que el ran­go de res­pues­ta va de 1 (acti­tud muy des­fa­vo­ra­ble) has­ta 5 (acti­tud muy favo­ra­ble), sien­do el 3 el pun­ta­je de cor­te. En este sen­ti­do, de acuer­do al uso del compu­tador como estra­te­gia peda­gó­gi­ca com­ple­men­ta­ria, duran­te los años 2005 y 2006 se obser­va que los prin­ci­pa­les aspec­tos aso­cia­dos a una acti­tud favo­ra­ble hacia el uso peda­gó­gi­co corres­pon­de a: Pre­pa­rar cla­ses y mate­ria­les de apo­yo — Ela­bo­rar docu­men­tos y presentaciones -

Uso de soft­wa­re edu­ca­ti­vo — Cola­bo­rar con otros alumnos.

A su vez, de acuer­do al uso de Inter­net como con­te­ni­do peda­gó­gi­co a apren­der, duran­te los años 2005 y 2006 se obser­va que los prin­ci­pa­les aspec­tos que evi­den­cian una acti­tud de uso des­fa­vo­ra­ble, ya que se encuen­tran por deba­jo y cer­ca­nos a la media, corres­pon­den a:-Realizar acti­vi­da­des de cola­bo­ra­ción entre alum­nos — Rea­li­zar acti­vi­da­des de des­car­ga de infor­ma­ción — Desa­rro­llar acti­vi­da­des que invo­lu­cren inves­ti­ga­ción de temas rele­van­tes — Uti­li­zar soft­wa­re edu­ca­ti­vos para ejer­ci­tar o refor­zar con­cep­tos vis­tos en cla­ses — Rea­li­zar acti­vi­da­des de diser­ta­ción con apo­yo de mate­ria­les de presentación.

Comprobación de Hipótesis de investigación

 La siguien­te tabla pre­sen­ta la com­pro­ba­ción de la hipó­te­sis de inves­ti­ga­ción: Tabla Nº2

Varia­bles

Prue­ba

Resul­ta­do

1. Pun­tua­ción Esca­la de Acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC año 2005

2. Pun­tua­ción Esca­la de Acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC año 2006

T de Stu­dent para mues­tras relacionadas

Se cuen­ta con evi­den­cias esta­dís­ti­cas sufi­cien­tes para esta­ble­cer que no exis­ten dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en las pun­tua­cio­nes de la Esca­la de acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC entre los años 2005 y 2006. α > 0.05

Como se obser­va, para medir la evo­lu­ción en la acti­tud hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC, se apli­có la prue­ba t de stu­dent para mues­tras rela­cio­na­das. De acuer­do a los resul­ta­dos, se recha­za la hipó­te­sis de inves­ti­ga­ción plan­tea­da, ya que el α > 0.05. Por lo tan­to, no se con­fir­ma que exis­tan dife­ren­cias posi­ti­vas y sig­ni­fi­ca­ti­vas en la evo­lu­ción de la acti­tud que mani­fies­tan los docen­tes encar­ga­dos de la Red Edu­ca­cio­nal Enla­ces de los esta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das hacia el uso peda­gó­gi­co de TIC.

Conclusiones

A par­tir del aná­li­sis de los resul­ta­dos se pue­de esta­ble­cer que en los esta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron en el pro­yec­to “Escue­las Rura­les Conec­ta­das” se ha lle­va­do a cabo, de mane­ra posi­ti­va, la incor­po­ra­ción del compu­tador en las prác­ti­cas peda­gó­gi­cas de los docen­tes, esto mani­fes­ta­do en una inten­cio­na­li­dad de con­duc­ta favo­ra­ble hacia su uti­li­za­ción como estra­te­gia peda­gó­gi­ca complementaria.

Por otro lado, no se pue­de obser­var lo mis­mo res­pec­to de Inter­net, sien­do uno de los ele­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos en la inten­cio­na­li­dad de con­duc­ta que se mani­fies­ta en con­tra de su uti­li­za­ción los pro­ble­mas de conec­ti­vi­dad experimentados.

En este sen­ti­do, uno de los aspec­tos nega­ti­vos de la situa­ción que pre­sen­ta la uti­li­za­ción de las TIC en estos esta­ble­ci­mien­tos es que el acce­so a Inter­net. Al res­pec­to, es median­te el acce­so a Inter­net que los pro­fe­so­res pue­den acce­der a recur­sos dis­po­ni­bles en los por­ta­les edu­ca­ti­vos, inter­cam­biar expe­rien­cias, par­ti­ci­par en pro­yec­tos con sus cole­gas y en cur­sos de capa­ci­ta­ción, inde­pen­dien­te­men­te de su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca. Todo lo cual nece­sa­ria­men­te tie­ne impli­can­cias para los pro­ce­sos de ense­ñan­za – apren­di­za­je. (Sun­kel, 2006).

Así, se pudo esta­ble­cer que los pro­fe­so­res no uti­li­za­ron Inter­net como recur­so peda­gó­gi­co, sin embar­go, se obser­vó que los docen­tes lo usa­ron para pla­ni­fi­car sus cla­ses o para uso personal.

Aho­ra bien, con­si­de­ran­do que diver­sos estu­dios esti­man que algu­nos de los fac­to­res de mayor peso en la mani­fes­ta­ción de un uso peda­gó­gi­co de cali­dad de Inter­net son el acce­so y cali­dad de la cone­xión en la escue­la o liceo y la capa­ci­ta­ción del pro­fe­sor, (Sán­chez et al., 2002); se pudo obser­var que, si bien un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de docen­tes mani­fes­tó no haber asis­ti­do a capa­ci­ta­cio­nes rela­cio­na­das con el uso de TIC, demos­tra­ron, de mane­ra gene­ral, un cono­ci­mien­to favo­ra­ble al res­pec­to. Sin embar­go, los pro­ble­mas de conec­ti­vi­dad influ­ye­ron de mane­ra nega­ti­va en su incor­po­ra­ción como recur­so pedagógico.

Por estas razo­nes se pue­de con­cluir que a la fecha, no se ha com­ple­ta­do el pro­ce­so de incor­po­ra­ción sis­te­má­ti­ca de las Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción, el cual pre­ten­de acer­car el mun­do digi­tal a los niños y niñas de todo el país, ya que los pro­fe­so­res no han logra­do mane­jar las herra­mien­tas infor­má­ti­cas, de mana­ra tal, que pue­dan usar­las y hacer­las par­te de sus pla­ni­fi­ca­cio­nes curri­cu­la­res. Por lo tan­to, debi­do a que los docen­tes no han podi­do adop­tar el uso de las tec­no­lo­gías, no se ha logra­do que los alum­nos acce­dan a la socie­dad del cono­ci­mien­to des­de el aula, des­apro­ve­chan­do las herra­mien­tas y posi­bi­li­da­des edu­ca­ti­vas que le ofre­ce Internet.

Al res­pec­to, se obser­va de mane­ra posi­ti­va, que se han pro­por­cio­na­do recur­sos compu­tacio­na­les a los esta­ble­ci­mien­tos ubi­ca­dos en con­tex­tos de rura­li­dad, logran­do con esto una infra­es­truc­tu­ra ade­cua­da des­de el pun­to de vis­ta de la imple­men­ta­ción, pero defi­cien­te des­de la pers­pec­ti­va de la esta­bi­li­dad en cone­xión a Inter­net y acce­so a la Nue­vas Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comunicación.

Por tan­to, la alfa­be­ti­za­ción tec­no­ló­gi­ca es un reto urgen­te para los docen­tes de esta­ble­ci­mien­tos rura­les; dado que al pare­cer, aun en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que más recur­sos uti­li­zan para mejo­rar la cali­dad de la ense­ñan­za a tra­vés de las TIC, se pue­de ver que los docen­tes no las usan para eva­luar y mejo­rar su pro­pia actua­ción y ajus­tar­se a los estándares.

Al res­pec­to, se plan­tea que para que las prác­ti­cas de tra­ba­jo pue­dan modi­fi­car­se o se trans­for­men de mane­ra sus­tan­cial a par­tir de la intro­duc­ción de las TIC, los docen­tes tie­nen que sen­tir­se mucho más cómo­dos con éstas. Inclu­so en caso de que los pro­fe­so­res estén fami­lia­ri­za­dos con las TIC, se nece­si­ta un apo­yo téc­ni­co adi­cio­nal para con­ver­tir­las en una herra­mien­ta para el cam­bio curri­cu­lar y para los cam­bios en el pro­ce­so de ense­ñan­za-apren­di­za­je. (Car­noy, 2004).

Por tan­to, se debe per­sis­tir en la tarea de avan­zar en la apro­pia­ción efec­ti­va de las TIC entre los usua­rios, espe­cial­men­te los pro­fe­so­res. “Sólo así podría­mos inten­tar medir o eva­luar el impac­to de estos recur­sos en el apren­di­za­je de nues­tros alum­nos.” (Rosen­de, 2003).

En este sen­ti­do, la idea fuer­za es que no sólo se estén entre­gan­do recur­sos y capa­ci­ta­ción, sino que tam­bién se deben dise­ñar modos de acción para ense­ñar con la tec­no­lo­gía, como media­do­res en el pro­ce­so de ense­ñan­za en las áreas don­de la tec­no­lo­gía pue­de tener impac­to. (Laval e Hinos­tro­za, 2002, en Sun­kel, 2006).

Para con­cluir, es impor­tan­te tener pre­sen­te que la intro­duc­ción de cual­quier tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción en el con­tex­to edu­ca­ti­vo pasa nece­sa­ria­men­te, tan­to por una capa­ci­ta­ción ade­cua­da, una infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca de cali­dad, como por­que el pro­fe­sor ten­ga acti­tu­des favo­ra­bles hacia éstas, posi­bi­li­tán­do­se así la incor­po­ra­ción en su prác­ti­ca profesional.

 

Bibliografía

-BRÜN­NER, J. (2002). Pre­gun­tas del Siglo XXI. En revis­ta Pers­pec­ti­vas. En http://w.w.w.perspectivas.cl/artículosvol4-n2/203–211%2002‑c.pdf.

-CABE­RO, J. (1998). Usos e inte­gra­ción de las Nue­vas Tec­no­lo­gías en el Curri­cu­lum. En Edu­ca­ción y Tec­no­lo­gía de la Comu­ni­ca­ción. Uni­ver­si­dad de Ovie­do, Ovie­do, España.

-CAR­NOY, (2004). Las TIC en la ense­ñan­za: posi­bi­li­da­des y retos.

-Cox, C. (2001). El currí­cu­lum esco­lar del futu­ro. En revis­ta Pers­pec­ti­vas. Dep­to. de Inge­nie­ría Indus­trial, Uni­ver­si­dad de Chi­le. Http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf

-FLO­RES, L. (1999). Infor­má­ti­ca edu­ca­ti­va y las Redes Cola­bo­ra­ti­vas. Temu­co: Edi­cio­nes Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra. Ins­ti­tu­to de Infor­má­ti­ca Educativa.

-HER­NÁ­DEZ, R. FER­NÁN­DEZ, C Y BAP­TIS­TA, P (1991). Meto­do­lo­gía de la Inves­ti­ga­ción. Edi­to­rial McGraw-Hill. México.

-HEPP, P. (2005). Enla­ces: el pro­gra­ma de infor­má­ti­ca edu­ca­ti­va de la refor­ma edu­ca­cio­nal chi­le­na, en Cox, C. (edi­tor). Polí­ti­cas edu­ca­cio­na­les en el cam­bio de siglo. La refor­ma del sis­te­ma esco­lar en Chi­le, Edi­to­rial Uni­ver­si­ta­ria, San­tia­go de Chile.

-HEPP, P. (1999). Enla­ces: Todo un mun­do para los niños y jóve­nes de Chi­le. En: Gar­cía-Hui­do­bro, J. (Edi­tor), La Refor­ma Edu­ca­cio­nal Chi­le­na. Edi­to­rial Popu­lar. Madrid.

-JARA, M. (2003). Orien­ta­do­res sobre el uso de TIC en la ense­ñan­za y apren­di­za­je de len­gua­je y mate­má­ti­cas en pri­mer ciclo bási­co. Temu­co, Chi­le: Uni­ver­si­dad de La Frontera.

-MAR­CE­LO, C. (2004). E‑Learning Tele­for­ma­ción. Dise­ño, desa­rro­llo y eva­lua­ción de la for­ma­ción a tra­vés de Inter­net. Bar­ce­lo­na: Ges­tión 2000.

-MINE­DUC. (2004). Edu­ca­ción para todos. Bási­ca y Media Obli­ga­to­ria. Edi­cio­nes Mine­duc. San­tia­go de Chile.

-MURI­LLO, F. (2003). El movi­mien­to de inves­ti­ga­ción de Efi­ca­cia Esco­lar. En F.J. Muri­llo (Coord.), La inves­ti­ga­ción sobre Efi­ca­cia Esco­lar en Ibe­ro­amé­ri­ca. Revi­sión inter­na­cio­nal del esta­do del arte. Bogo­tá: Con­ve­nio Andrés Bello.

-ROSAS, R.; COX, C.; SARA­GO­NI, C. (2002). Eva­lua­ción de la Apro­pia­ción y uso de recur­sos tec­no­ló­gi­cos del pro­yec­to Enla­ces por par­te de las Uni­da­des Edu­ca­ti­vas. Escue­la de Psi­co­lo­gía, Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Chi­le. San­tia­go, Chile.

-ROSEN­DE, A. M. (2003). Uso de Tic en Escue­las Rura­les Mul­ti­gra­do. Tesis de Magís­ter en Infor­má­ti­ca Edu­ca­ti­va. Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra, Temu­co, Chile.

-ROSAS, R., COX, C., SARA­GO­NI, C. (2002). Eva­lua­ción de la Apro­pia­ción y uso de recur­sos tec­no­ló­gi­cos del pro­yec­to Enla­ces por par­te de las Uni­da­des Edu­ca­ti­vas. San­tia­go, Chi­le: Escue­la de Psi­co­lo­gía, Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Chile.

-RUBIO, M. Y VARAS J. (1997). El aná­li­sis de la reali­dad en la inter­ven­ción social. Méto­dos y téc­ni­cas de inves­ti­ga­ción. Edi­to­rial CCS. 1997. Madrid.

-SÁN­CHEZ, J.; ALAR­CÓN, P.; PON­CE, A. Y ZÚÑI­GA, M. (2002). Uso curri­cu­lar de Inter­net. Dpto. de Cien­cias de la Compu­tación. Uni­ver­si­dad de Chi­le. San­tia­go, Chile-

-SUN­KEL, G. (2006). Las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción (TIC) en la edu­ca­ción en Amé­ri­ca Lati­na. Una explo­ra­ción de indi­ca­do­res. Divi­sión de Desa­rro­llo Social CEPAL. San­tia­go de Chile.