Estamos, una vez más, ante una sucesión de hechos hartamente familiares: un atroz acto de violencia contra una menor; el conocido empeño de la autoridad de reducir el fenómeno de la violencia a una sola persona y a continuación el desfile de autoridades prometiendo soluciones enérgicas en forma inmediata. Un cuarto acto en este drama lo constituye el seguro abandono de todas las promesas ofrecidas y dejar ocultos y sin sanción a los verdaderos responsables, que los hay en demasía.
El Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela (OVCE), no por primera vez, expone su posición respecto a la violencia indiscriminada contra los menores, las mujeres, la familia y la sociedad entera, y deplora la parálisis, la indiferencia y la hipocresía de todas las autoridades del Estado que suman en Jimena una nueva víctima que cargar a su pobreza moral, frente a todo lo cual expresamos:
- En el mes de Junio del año 2011 y en Junio del año 2012 se aprobaron las normas para que las instituciones educativas formalizaran acciones de convivencia en las escuelas del país y los colegios cuenten con psicólogos para el diseño de medidas de prevención y educación resilientes; normas que desde entonces son un saludo a la bandera, siendo las autoridades educativas las primeras en desacatar estos mandatos legales. Entonces que no se rasguen las vestiduras cada vez que tienen una cámara al frente.
- La inserción de la convivencia democrática en la escuela no consiste solamente en educar a niños y jóvenes en el desarrollo de competencias para una vida armónica en el escenario educativo. Comprende también aprendizajes para la vida, los que les sirven para ser menos vulnerables a los riesgos y amenazas sociales a los que están expuestos a diario y que las autoridades de todo tipo y nivel toleran impasibles. Debe ocurrir un hecho infausto como el de Jimena para que se escuden en altisonantes declaraciones y desempolven sus promesas siempre incumplidas.
- Nuestra pregunta es: ¿cuántas vidas más deben poder los niños y los jóvenes para que las autoridades reaccionen verdaderamente? ¿Hasta cuando los colegios profesionales, las organizaciones gremiales, sociales y académicas y las ONG, entre otras, se mantendrán en el plano de las verbalizaciones?
- Exigimos al ministro de educación disponga la inmediata convocatoria de plazas para psicólogos (colegiados y habilitados), se reorganice el trabajo de los promotores de las Ugel que se encuentran sometidos a una práctica profesional itinerante y sobre explotadora y se promueva la modificación de la Ley del SERUMS para que los centros educativos puedan beneficiarse del trabajo profesional de los psicólogos.
- El OVCE expresa su total solidaridad con los valientes y comprometidos colectivos que han impulsado la marcha JIMENA RENACE y con todos los que se movilizan en defensa de los derechos de la mujer y la vida.
Lima. 8 de Febrero del 2018
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL OVCE