Foto: Libe­ra Radio ACMAC

1. Por acuer­do de la Asam­blea Gene­ral Repre­sen­ta­ti­va AGR) de la Coor­di­na­do­ra (la CNTE), des­pués de más de 125 días de Paro Gene­ral de Maes­tros, los pro­fe­so­res regre­sa­ron a sus escue­la para impar­tir sus cla­ses. Lo que en este momen­to me preo­cu­pa es saber si regre­sa­ron todos los maes­tros o se regis­tra­ron cesa­dos, tal como el gobierno pro­pa­gó siem­pre con len­gua­je auto­ri­ta­rio y des­pó­ti­co. Espe­ro que haya regre­sa­do el 100 por cien­to –sin cesa­dos y pagán­do­les todo lo que se les debe, así como libe­ran­do a todos los pre­sos polí­ti­co/­sin­di­ca­les- si no fue­ra así con mucha más razón la CNTE está obli­ga­da a regre­sar masi­va­men­te a la lucha en las calles y los blo­queos, has­ta que el gobierno cum­pla con los maestros.

2. Los días 19, 20 y 21 deben ser­vir para que la CNTE reúna todos los datos acer­ca del esta­do de los maes­tros. No debe exis­tir nin­gu­na medi­da repre­si­va car­ce­la­ria, cese o des­cuen­to alguno. Lo úni­co que está pen­dien­te es la dero­ga­ción de la “Refor­ma Edu­ca­ti­va Pri­va­ti­za­do­ra” y den­tro de ella de los famo­sos “exá­me­nes puni­ti­vos” que deben ser sus­ti­tui­dos por miles de cur­sos de nive­la­ción aca­dé­mi­ca en todas las zonas esco­la­res de todo el país. A estos cur­sos de nive­la­ción, a la exten­sión de los desa­yu­nos esco­la­res a don­de sean nece­sa­rios y al acon­di­cio­na­mien­to de todas las escue­las del país, podría dár­se­le el nom­bre de “la refor­ma urgen­te que nece­si­ta­mos”. ¿Pero en dón­de que­da­ría el nego­cio empre­sa­rial de la privatización?

3. La CNTE –que ha sido des­de hace muchos años la van­guar­dia de las luchas socia­les- al regre­sar a sus escue­las no ha aban­do­na­do sus bata­llas; ha sido dar un paso atrás para tomar fuer­za y regre­sar a la lucha en mejo­res con­di­cio­nes. Los maes­tros, así como todos los tra­ba­ja­do­res, hemos apren­di­do que las sim­ples car­tas, ofi­cios o peti­cio­nes no sir­ven de nada; que las audien­cias y los lla­ma­dos diá­lo­gos tam­po­co tie­nen vali­dez algu­na. Inclu­so pare­ce que los blo­queos no obli­gan al gobierno a resol­ver los pro­ble­mas cuan­do no son tota­les y per­ma­nen­tes. Hay que hacer­los com­ba­ti­vos y pode­ro­sos Noso­tros los maes­tros no que­re­mos dañar a nadie, con nues­tras accio­nes sólo ejer­ce­mos pre­sión para que se resuel­van nues­tras demandas.

4. El lunes 26 de sep­tiem­bre y el domin­go 2 de octu­bre, deben rea­li­zar­se en la ciu­dad de Méxi­co y algu­nos esta­dos más, dos gran­des mani­fes­ta­cio­nes para recor­dar a estu­dian­tes con mucha dig­ni­dad. El 26 serán dos años de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas de ori­gen cam­pe­sino des­apa­re­ci­dos por el actual gobierno de Peña Nie­to y el 2 de octu­bre se cum­pli­rán los 48 años de la matan­za de estu­dian­tes de la UNAM, IPN y otras escue­las, en Tla­te­lol­co por el ejér­ci­to del gobierno de Díaz Ordaz. Estos jóve­nes, que con sus con­se­cuen­tes bata­llas demos­tra­ron altos nive­les de con­cien­cia e insu­mi­sión, nos pusie­ron un ejem­plo al pue­blo mexi­cano que no debe­mos olvi­dar: luchar sin des­can­so y sin mie­do por las trans­for­ma­cio­nes que Méxi­co necesita.

5. Los muy jóve­nes 43 estu­dian­tes de la escue­la Nor­mal de Ayotzi­na­pa des­apa­re­ci­dos, eran mili­tan­tes de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Cam­pe­si­nos Socia­lis­tas que agru­pa a cien­tos de estu­dian­tes de las escue­las inter­na­do Nor­ma­les de toda la Repú­bli­ca que nacie­ron hace casi 100 años para pre­pa­rar a pro­fe­sio­nis­tas de edu­ca­ción. De sus aulas han sali­do des­de los años 20 y 30 del pasa­do siglo, dece­nas de miles de pro­fe­so­res rura­les que se inte­gra­ron a la edu­ca­ción nacio­nal con mucha con­cien­cia de lucha por la jus­ti­cia. Los gobier­nos, por lo menos des­de los años sesen­ta, han veni­do cerran­do esas escue­las acu­sán­do­las de “nidos de comu­nis­tas” y las ha redu­ci­do a menos de 20 bus­can­do trans­for­mar­las en escue­las técnicas.

6. Dado que los estu­dian­tes con sus movi­li­za­cio­nes han impe­di­do el cie­rre de las Nor­ma­les, tam­bién han pro­tes­ta­do por la reduc­ción de pre­su­pues­tos a su inter­na­do y se han con­ver­ti­do ade­más en lucha­do­res socia­les por sus dere­chos, con­fron­tán­do­se infi­ni­dad de oca­sio­nes con las fuer­zas repre­si­vas del gobierno, por esos hechos el gobierno los ha per­se­gui­do, encar­ce­la­do, des­apa­re­ci­do y ase­si­na­do. ¿Qué han veni­do recla­man­do hoy? Que como hace algu­nos años los estu­dian­tes de las Nor­ma­les rura­les, hijos de cam­pe­si­nos pobres y mise­ra­bles, sal­gan con su pla­za de maes­tros y no se les pon­ga a com­pe­tir por una pla­za con maes­tros urba­nos por­que su for­ma­ción comu­ni­ta­ria y de escue­la rural, es radi­cal­men­te diferente.

7. Los maes­tros egre­sa­dos de Nor­ma­les Rura­les son los fun­da­do­res de las escue­las rura­les de los años 20 y 30, así como del sis­te­ma de escue­las fede­ra­les que nacie­ron con la SEP vas­con­ce­lia­na en 1921; como hijos de tra­ba­ja­do­res del cam­po, los estu­dian­tes se edu­ca­ron esen­cial­men­te en la labor agra­ria y en la mis­ma escue­la per­fec­cio­na­ron su carác­ter e ideo­lo­gía. Méxi­co aún sigue con­ser­van­do un alto por­cen­ta­je de escue­las de carác­ter rural y los egre­sa­dos jamás han soli­ci­ta­do pla­zas en gran­des cen­tros urba­nos en sus pri­me­ros años de ejer­cer la pro­fe­sión. Por ello es abso­lu­ta­men­te jus­to que a los egre­sa­dos de las nor­ma­les se les con­ti­núe otor­gan­do una pla­za de maes­tro, tal como han recla­ma­do en los últi­mos años. (19/IX/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com