El día 30 de abril del año 2014, a las 22:20 hrs., sobre la Av. Méxi­co-Tex­co­co, a la altu­ra de San Jos…é km 28.5, el pro­fe­sor y defen­sor de Dere­chos Huma­nos, Oscar Her­nán­dez Neri, fue inter­cep­ta­do y dete­ni­do salien­do de una tien­da OXXO, por dos indi­vi­duos no iden­ti­fi­ca­dos y sin uni­for­me de cor­po­ra­ción poli­cia­ca algu­na, quie­nes sin pre­sen­tar orden de aprehen­sión lo subie­ron a un auto­mó­vil par­ti­cu­lar del que no se tie­nen más datos. Cabe men­cio­nar que el pro­fe­sor Oscar iba con una com­pa­ñe­ra, a quien empu­ja­ron para apar­tar­la del pro­fe­sor, indi­cán­do­le úni­ca­men­te que lo tras­la­da­rían a Texcoco.

.

 

A las 23:30 hrs. Oscar Her­nán­dez fue ingre­sa­do al Penal Molino de Flo­res, escol­ta­do por un auto sin rotu­la­ción y 3 patru­llas de la Poli­cía Esta­tal. Una comi­sión de per­so­nas inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción Magis­te­rio Mexi­quen­se con­tra la Refor­ma Edu­ca­ti­va y miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), soli­ci­ta­ron infor­ma­ción sobre su deten­ción y les res­pon­die­ron que no podían proporcionárselas.

El día 1 de mayo, a las 09:00 hrs., vol­vie­ron a acu­dir al Penal y les infor­ma­ron que la deten­ción se había rea­li­za­do aca­tan­do una orden de aprehen­sión gira­da des­de el año 2012 (ver antecedentes).

ANTE­CE­DEN­TES

El 16 de abril de 2007, las auto­ri­da­des loca­les lo incri­mi­na­ron injus­ta­men­te por el ase­si­na­to de una mujer, sin embar­go el caso fue con­sig­na­do has­ta sep­tiem­bre del año 2011 y se giró una orden de aprehen­sión en con­tra del pro­fe­sor en mayo del año 2012, lue­go de que el Agen­te del Minis­te­rio Públi­co corres­pon­dien­te, for­za­ra a dos tes­ti­gos del homi­ci­dio a modi­fi­car sus decla­ra­cio­nes ‘‘median­te tor­tu­ra y ame­na­zas de muer­te’’, con el obje­ti­vo de incri­mi­nar a Her­nán­dez Neri.

Por otro lado, duran­te el pro­ce­so se des­es­ti­ma­ron decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos, inclui­da la de la madre de la víc­ti­ma, quien des­vin­cu­ló de los hechos al pro­fe­sor. Se han igno­ra­do los peri­ta­jes en toxi­co­lo­gía foren­se, así como lla­ma­das y men­sa­jes tele­fó­ni­cos que prue­ban que el pro­fe­sor no estu­vo con la víc­ti­ma en el momen­to de su muerte.

A pesar de que el Juez Pri­me­ro Penal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Tex­co­co, en la cau­sa penal 37/2012, negó tres veces la orden de aprehen­sión por no acre­di­tar­se el cuer­po del deli­to, ni por demos­trar­se la pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad de Oscar Her­nán­dez, la Segun­da Sala Cole­gia­da Penal de Tex­co­co del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia en el Esta­do de Méxi­co, en el toca 98/2012, revo­có el auto del Juz­ga­do Pri­me­ro, con­ce­dien­do la orden de aprehen­sión el 18 de Mayo de 2012.

Oscar Her­nán­dez Neri se ha des­ta­ca­do por ser fun­da­dor de las Pre­pa­ra­to­rias No. 55 y 224; el Cen­tro de Edu­ca­ción Para los Adul­tos Revo­lu­ción; la Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción; cofun­da­dor de la Pre­pa­ra­to­ria Indí­ge­na Cole­gio Pau­lo Frei­re. Ade­más es fun­da­dor y diri­gen­te de la orga­ni­za­ción Unión Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria Emi­liano Zapa­ta (UPREZ) en Chi­co­loa­pan, Esta­do de Méxi­co; cofun­da­dor del Par­ti­do de la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca (PRD) en ese Muni­ci­pio y excan­di­da­to a Dipu­tado Local y pre­can­di­da­to a Pre­si­den­te Muni­ci­pal por dicho par­ti­do. Es diri­gen­te y fun­da­dor de la Uni­dad Habi­ta­cio­nal El Encino, tam­bién en Chi­co­loa­pan y cofun­da­dor del Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va. Ha sido Direc­tor de la Pre­pa­ra­to­ria 55 des­de hace 25 años y cate­drá­ti­co de la UNAM des­de hace 7. Es coor­di­na­dor gene­ral de la Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción y pro­fe­sor en la mis­ma. Posee múl­ti­ples reco­no­ci­mien­tos aca­dé­mi­cos y socio polí­ti­cos por la ges­tión de ser­vi­cios y bene­fi­cios colec­ti­vos así como por su des­ta­ca­do tra­ba­jo en la defen­sa del Dere­cho Humano a la Edu­ca­ción de las y los jóvenes.

Por lo ante­rior­men­te des­cri­to, el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Zefe­rino Ladri­lle­ro soli­ci­ta a las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les per­ti­nen­tes, con base en los artícu­los 1, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 18, 19, 20 y 22 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de los Esta­dos Uni­dos Mexi­ca­nos, la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, el Pac­to de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos y demás legis­la­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal apli­ca­ble, garan­ti­zar la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca del pro­fe­sor y defen­sor de Dere­chos Huma­nos Oscar Her­nán­dez Neri, así como de sus fami­lia­res y demás miem­bros del Magis­te­rio Mexi­quen­se con­tra la Refor­ma Edu­ca­ti­va e inte­gran­tes de la CNTE, actuan­do con estric­to ape­go a la lega­li­dad y res­pe­to a los Dere­chos Humanos