Octubre de 2018

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO 2018–2024
P R E S E N T E

El Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va (CTE) feli­ci­ta al pue­blo de Méxi­co y a usted por el triun­fo obte­ni­do en la jor­na­da elec­to­ral del 1 de julio de 2018, con lo cual se abre una nue­va eta­pa en la his­to­ria de nues­tro país, con gran­des posi­bi­li­da­des de avan­zar en los anhe­los colec­ti­vos y per­so­na­les de los mexi­ca­nos. Com­par­ti­mos con usted la idea de aca­bar con la corrup­ción y con­vo­car a la hones­ti­dad, a la uni­dad y a la coope­ra­ción de todos para cons­truir una patria con jus­ti­cia, equi­dad, fra­ter­ni­dad, liber­tad, paz y ver­da­de­ra democracia.

Con­si­de­ra­mos impor­tan­te cons­truir un nue­vo pro­yec­to social en el que cada per­so­na ten­ga sen­ti­do de comu­ni­dad y las comu­ni­da­des e ins­ti­tu­cio­nes se esme­ren en el cui­da­do del bien y la pros­pe­ri­dad de cada uno de los mexi­ca­nos. Para lograr una nue­va con­fi­gu­ra­ción social es nece­sa­rio entre­la­zar cam­bios polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les; es decir, cam­bios en la estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va de la socie­dad y en las acti­tu­des y capa­ci­da­des de las per­so­nas. Uno de los aspec­tos más nece­sa­rios y estra­té­gi­cos es una trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va y esco­lar alter­na­ti­va a los mode­los neo­li­be­ra­les que se habían impues­to en los últi­mos 40 años, cul­mi­nan­do con la mal lla­ma­da “Refor­ma Edu­ca­ti­va” de 2013, que usted ya ha expre­sa­do que será dero­ga­da y debe ser sus­ti­tui­da por un nue­vo pro­yec­to educativo.

El CTE nace con esta pers­pec­ti­va el 29 de octu­bre de 2011 y para ello –entre otros even­tos– ha rea­li­za­do tres con­gre­sos inter­na­cio­na­les en Méxi­co (2013, 2015 y 2017), de los cua­les se han pro­du­ci­do 29 libros que están sien­do publi­ca­dos en el sitio www.transformacion-educativa.com. Ade­más, en julio de 2016, en la ciu­dad de Leip­zig, Ale­ma­nia, rea­li­za­mos el Pri­mer Semi­na­rio Euro­peo Lati­no­ame­ri­cano de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va, cuyo libro tam­bién está publi­ca­do en el sitio web men­cio­na­do. En sep­tiem­bre de ese año, en San José de Cos­ta Rica cons­ti­tui­mos el Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va (CLA­TE). En este año, 2018, jun­to con orga­ni­za­cio­nes de otros paí­ses, esta­mos por rea­li­zar el Pri­mer Con­gre­so Mun­dial de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va, del 29 al 31 de octu­bre en Nápo­les, Italia.

Por lo ante­rior, desea­mos expre­sar­le nues­tro com­pro­mi­so para con­tri­buir a la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va con las siguien­tes propuestas:

1. Con­cep­to de edu­ca­ción, de ense­ñan­za y de apren­di­za­je. La edu­ca­ción debe con­ce­bir­se como un pro­ce­so con­ti­nuo de gene­ra­ción e incor­po­ra­ción de expe­rien­cias, cono­ci­mien­tos, con­cep­tos, valo­res, acti­tu­des, habi­li­da­des, téc­ni­cas y tec­no­lo­gías, para ele­var el poder de rea­li­za­ción, indi­vi­dual y colec­ti­vo, así como su pro­yec­ción social.

2. Edu­ca­ción para la coope­ra­ción, la crea­ción y la paz. Debe poner­se énfa­sis en la edu­ca­ción para la salud, para la paz con jus­ti­cia social y para la prác­ti­ca de expre­sio­nes de afec­to. Los cen­tros edu­ca­ti­vos deben impul­sar el apren­di­za­je crea­dor de cono­ci­mien­tos, expre­sio­nes esté­ti­cas y desa­rro­llo téc­ni­co, con men­ta­li­dad abier­ta a la diver­si­dad de enfoques.

 3. Acce­so uni­ver­sal a la edu­ca­ción de cali­dad en todos los nive­les. Todas las per­so­nas deben tener dere­cho y acce­so a la edu­ca­ción gra­tui­ta y de cali­dad. No debe haber recha­za­dos de pre­pa­ra­to­ria y edu­ca­ción supe­rior. La edu­ca­ción gra­tui­ta debe ampliar su cober­tu­ra has­ta lograr una ofer­ta equi­va­len­te al 100% de la deman­da nacio­nal des­de la edu­ca­ción ini­cial has­ta pos­gra­do. Com­par­ti­mos su pro­pues­ta de abrir más uni­ver­si­da­des para que todas las per­so­nas que lo deseen pue­dan con­ti­nuar sus estu­dios, así como el apo­yo con becas para ello.

 4. Las escue­las como cen­tros de acción social y cul­tu­ral. Las escue­las de todos los nive­les deben ser con­si­de­ra­das como cen­tros de trans­for­ma­ción social y cul­tu­ral. La misión de sus estu­dian­tes y docen­tes debe ser gene­rar efec­tos cul­tu­ra­les en las comu­ni­da­des loca­les, esta­ta­les, nacio­nal o inter­na­cio­nal, según sea su inte­rés y sus posi­bi­li­da­des: eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, socia­les y ecológicos.

 5. Prio­ri­da­des edu­ca­ti­vas. La edu­ca­ción debe cen­trar­se en el encuen­tro entre las per­so­nas, por lo cual deben desa­rro­llar­se prio­ri­ta­ria­men­te las siguien­tes capacidades:

  1. Expre­sar ideas pro­pias cla­ra­men­te por escri­to.
  2. Orga­ni­zar­se en equi­pos que per­mi­tan la inte­gra­ción efi­caz y efi­cien­te de los talen­tos e intere­ses individuales.
  3. Escu­char de mane­ra recep­ti­va y sin pre­jui­cios las ideas, suge­ren­cias, inquie­tu­des y nece­si­da­des de los demás, bus­can­do inte­grar­los en el pro­pio pun­to de vis­ta (no dogmatismo).
  4. Desa­rro­llar rela­cio­nes afec­ti­vas satis­fac­to­rias, esta­bles y dura­de­ras (fami­lia, pare­ja, amis­tad, compañeros).
  5. Habi­li­da­des para gene­rar con­sen­sos.

6. Enfo­que anti­dog­má­ti­co y plu­ral. La for­ma­ción y ense­ñan­za en todos los nive­les edu­ca­ti­vos debe tener un enfo­que anti­dog­má­ti­co y plu­ral para com­bi­nar los talen­tos e intere­ses indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de docen­tes y estu­dian­tes, con una orien­ta­ción a la acción, al razo­na­mien­to, a la crea­ción, a la pro­duc­ción ori­gi­nal, a la coope­ra­ción, a la for­ma­ción y desa­rro­llo de equi­pos, a la tras­cen­den­cia y al com­pro­mi­so social. Por ello, en la edu­ca­ción bási­ca deben con­si­de­rar­se las siguien­tes líneas gene­ra­les de tra­ba­jo escolar:

  1. Expre­sión escri­ta y com­pren­sión lectora.
  2. Recep­ción y expre­sión estética.
  3. For­ma­ción y desa­rro­llo de empre­sas cooperativas.
  4. Cui­da­do de los otros.
  5. Cui­da­do de la salud.
  6. Cui­da­do del ambiente.
  7. Com­pro­mi­so social, éti­ca y for­ma­ción ciudadana.
  8. Inves­ti­ga­ción, cien­cia y tecnología.
  9. Recrea­ción y desa­rro­llo deportivo.
  10. Len­guas y cul­tu­ras mexicanas.
  11. Len­guas y cul­tu­ras extranjeras.

7. For­ma­ción docen­te inte­gral. Debe dise­ñar­se y apli­car­se un pro­gra­ma sis­te­má­ti­co para la for­ma­ción, capa­ci­ta­ción y actua­li­za­ción de docen­tes a fin de desa­rro­llar sus capa­ci­da­des didác­ti­cas y en las líneas temá­ti­cas que hayan ele­gi­do, así como sus poten­cia­li­da­des y talen­tos  de lide­raz­go, ini­cia­ti­va, crea­ti­vi­dad, com­pro­mi­so social, capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, capa­ci­dad para la comu­ni­ca­ción oral, para la edu­ca­ción emo­cio­nal, para la edu­ca­ción ambien­tal y para la expre­sión escri­ta; así mis­mo se debe pro­mo­ver­se su  gus­to por la lec­tu­ra, capa­ci­da­des de inves­ti­ga­ción, sen­si­bi­li­dad esté­ti­ca y cul­tu­ra artís­ti­ca, mane­jo de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción. Debe impul­sar­se el papel que en la for­ma­ción de docen­tes tie­nen las escue­las nor­ma­les.  Como par­te de este pro­gra­ma debe orga­ni­zar­se el inter­cam­bio perió­di­co de expe­rien­cias de docen­tes en los ámbi­tos muni­ci­pal, esta­tal, nacio­nal e internacional.

8. La eva­lua­ción docen­te debe ser for­ma­ti­va. La eva­lua­ción docen­te debe evi­tar el enfo­que exclu­yen­te y puni­ti­vo y, en cam­bio, ser par­te de la for­ma­ción basán­do­se en la retro­ali­men­ta­ción académica.

9. Valo­ra­ción del tra­ba­jo docen­te. Los maes­tros deben ser más valo­ra­dos y res­pe­ta­dos social­men­te, tener ingre­sos ade­cua­dos a su nivel pro­fe­sio­nal y con­di­cio­nes labo­ra­les favo­ra­bles, así como tener opcio­nes para su desa­rro­llo per­so­nal y profesional.

10. Uso y apro­pia­ción didác­ti­ca de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción. Para cada cur­so, debe haber varias opcio­nes de tex­tos bási­cos en for­ma elec­tró­ni­ca y en for­ma de audio­li­bro, al alcan­ce gra­tui­to de docen­tes y estu­dian­tes. Debe impul­sar­se la pro­duc­ción e inte­gra­ción de libros y mate­ria­les didác­ti­cos ade­cua­dos a las cir­cuns­tan­cias y cul­tu­ras regio­na­les o esta­ta­les y garan­ti­zar que todos los estu­dian­tes ten­gan acce­so gra­tui­to a compu­tado­ra, a otros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y a inter­net, así como la capa­ci­ta­ción de docen­tes y estu­dian­tes para el uso de recur­sos edu­ca­ti­vos abier­tos. Una bue­na señal inalám­bri­ca de inter­net debe ser de acce­so gra­tui­to en todo el terri­to­rio nacional.

11. Par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca en las deci­sio­nes esco­la­res. Es impor­tan­te que todos los invo­lu­cra­dos par­ti­ci­pen en la orga­ni­za­ción del pro­ce­so ense­ñan­za-apren­di­za­je en las escue­las. En cada ins­ti­tu­ción debe haber un con­se­jo aca­dé­mi­co inte­gra­do por los docen­tes, repre­sen­tan­tes de alum­nos, repre­sen­tan­tes de padres de fami­lia, y el direc­tor. Median­te comi­sio­nes y dic­tá­me­nes pre­vios, el Con­se­jo Aca­dé­mi­co debe aten­der y deci­dir en pri­me­ra ins­tan­cia sobre las pro­ble­má­ti­cas aca­dé­mi­cas, admi­nis­tra­ti­vas,  labo­ra­les y de infra­es­truc­tu­ra que se presenten.

12. Hacer razo­na­ble el calen­da­rio y el hora­rio esco­lar. Deben ajus­tar­se el calen­da­rio y el hora­rio esco­lar, para evi­tar el des­gas­te exce­si­vo y per­mi­tir el des­can­so ade­cua­do y la con­vi­ven­cia fami­liar de estu­dian­tes y docentes.

13. Admi­nis­tra­ción e inter­cam­bio de expe­rien­cias esco­la­res. Las escue­las esta­ta­les, fede­ra­les y pri­va­das deben esta­ble­cer cana­les de retro­ali­men­ta­ción recí­pro­ca como vía para par­ti­ci­par en un sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacio­nal, inte­gra­do con­cep­tual y fun­cio­nal­men­te, pero con admi­nis­tra­ción esta­tal e inclu­so muni­ci­pal.  Al menos una vez por año, los estu­dian­tes, docen­tes y direc­ti­vos esco­la­res de todos los nive­les deben par­ti­ci­par en inter­cam­bios de expe­rien­cias con sus pares en los ámbi­tos muni­ci­pal, esta­tal, nacio­nal e inter­na­cio­nal. Debe haber reco­no­ci­mien­tos y estí­mu­los para ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas que des­ta­quen por su labor educativa.

14. Equi­po médi­co y psi­co­pe­da­gó­gi­co esco­lar. Cada ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va debe con­tar con un equi­po inte­gra­do por médi­cos, psi­có­lo­gos, peda­go­gos y tra­ba­ja­do­res socia­les para aten­der las nece­si­da­des de salud inte­gral de la comu­ni­dad escolar. 

15. Escue­la para madres y padres. En las escue­las debe desa­rro­llar­se un pro­gra­ma sis­te­má­ti­co de Escue­la para Madres y Padres, en sesio­nes de 4 horas una vez al mes, obli­ga­to­rias para todos, de tal mane­ra que las ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas deban dar las faci­li­da­des para que pue­dan asis­tir. Los con­te­ni­dos deben abar­car temas psi­co­ló­gi­cos, médi­cos, peda­gó­gi­cos, nutri­cio­na­les, socia­les y éti­cos. Los padres de fami­lia pro­du­ci­rán mate­ria­les en los que expre­sen sus pro­pios con­cep­tos sobre los temas ana­li­za­dos, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en el pro­ce­so de for­ma­ción y autoformación.

16. Diver­si­dad  e inclu­sión edu­ca­ti­va. Los pro­gra­mas esco­la­res deben pro­pi­ciar la valo­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción de edu­can­dos con diver­sas acti­tu­des, capa­ci­da­des, voca­cio­nes y talen­tos, inte­grán­do­los al tra­ba­jo en equi­po de acuer­do a sus posi­bi­li­da­des e intere­ses, rom­pien­do con la tra­di­cio­nal homo­ge­nei­dad esco­lar que es fuen­te de discriminación.

17. Lai­cis­mo edu­ca­ti­vo. Las escue­las públi­cas y pri­va­das deben abs­te­ner­se de ense­ñan­zas reli­gio­sas, así como de inter­fe­rir o moles­tar a un estu­dian­te o a un docen­te por sus creen­cias reli­gio­sas. El res­pe­to a las creen­cias per­so­na­les y el lai­cis­mo deben carac­te­ri­zar a TODAS las ins­ti­tu­cio­nes educativas.

18. For­ta­le­cer las diver­sas moda­li­da­des edu­ca­ti­vas. Des­de la secun­da­ria y has­ta pos­gra­do los estu­dian­tes deben tener acce­so a edu­ca­ción en línea para acre­di­tar estu­dios con base en hora­rios fle­xi­bles y tenien­do acce­so a mate­ria­les didác­ti­cos ade­cua­dos para esta moda­li­dad, de tal mane­ra que se garan­ti­ce su cali­dad edu­ca­ti­va. Podrá com­bi­nar­se la moda­li­dad en línea con la moda­li­dad pre­sen­cial para poten­ciar sus alcances.

19. Equi­po docen­te sufi­cien­te e infra­es­truc­tu­ra esco­lar ade­cua­da. Garan­ti­zar que todas las escue­las cuen­ten con el núme­ro sufi­cien­te y espe­cia­li­dad ade­cua­da de sus docen­tes, así como la infra­es­truc­tu­ra que per­mi­ta opti­mi­zar el pro­ce­so enseñanza-aprendizaje.

20. Tele­vi­sión y radio edu­ca­ti­vas. Todas las cade­nas nacio­na­les y las esta­cio­nes esta­ta­les y muni­ci­pa­les de radio y tele­vi­sión deben apo­yar amplia­men­te la for­ma­ción edu­ca­ti­va y cul­tu­ral, con un enfo­que plu­ral y anti­dog­má­ti­co, con­si­de­ran­do al menos un 30% de su pro­gra­ma­ción a car­go de equi­pos de pro­duc­ción en los que par­ti­ci­pen docen­tes y estu­dian­tes de las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes educativas.

21. Valo­ra­ción y pro­yec­ción social del depor­te, la cien­cia y la cul­tu­ra. En los ámbi­tos muni­ci­pal, esta­tal, nacio­nal e inter­na­cio­nal, deben rea­li­zar­se even­tos y tor­neos anua­les de los diver­sos ramos depor­ti­vos, así como foros y con­cur­sos de las diver­sas moda­li­da­des de expre­sión artís­ti­ca, de cien­cia y de tecnología.

22. Estí­mu­lo a los estu­dian­tes des­ta­ca­dos. Los estu­dian­tes con tra­yec­to­rias sobre­sa­lien­tes deben ser reco­no­ci­dos y apo­ya­dos para difun­dir sus tra­ba­jos y con­ti­nuar sus estu­dios. Debe haber pro­gra­mas de detec­ción tem­pra­na y opcio­nes espe­cia­les para el desa­rro­llo de estu­dian­tes sobredotados.

23. Ser­vi­cio social edu­ca­ti­vo. Como una mane­ra de remon­tar en poco tiem­po los altos índi­ces de reza­go esco­lar, los estu­dian­tes de licen­cia­tu­ra podrán acre­di­tar su ser­vi­cio social median­te el apo­yo edu­ca­ti­vo a uno o varios adul­tos para alfa­be­ti­zar­los, o bien para que con­clu­yan sus estu­dios de pri­ma­ria, secun­da­ria o preparatoria.

Las pro­pues­tas ante­rio­res son de carác­ter gene­ral y es nece­sa­rio tra­du­cir­las en pro­yec­tos espe­cí­fi­cos per­ti­nen­tes a cada con­tex­to. El Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va inte­gra a edu­ca­do­res espe­cia­li­za­dos que pue­den con­tri­buir para ello. Espe­ra­mos sean de inte­rés para usted, así como para otros acto­res polí­ti­cos que esta­rán coor­di­nan­do al pue­blo mexi­cano en esta nue­va etapa.

A t e n t a m e n t e

Edu­ca­ción para la coope­ra­ción y la paz

CONSEJO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

C.c.p.   Dipu­tados electos

             Sena­do­res electos

             Dipu­tados loca­les electos.

             Jefa de Gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co electa

             Gober­na­do­res electos

             Pre­si­den­tes Muni­ci­pa­les electos

             Alcal­días electas

             Orga­ni­za­cio­nes sociales

             Medios de difusión