El inge­nie­ro Rafael Lara Barra­gán Var­gas, direc­tor del Cen­tro de Estu­dios en Edu­ca­ción Supe­rior (CESE), será ponen­te en la Mesa Redon­da Magis­tral “Escue­la y sen­ti­do de comu­ni­dad: el Tequio como pro­yec­to educativo”.

Conferencia magistral

El tequio como proyecto educativo

En la his­to­ria de la huma­ni­dad han exis­ti­do ins­tru­men­tos que sir­ven para cum­plir los pro­pó­si­tos de inte­gra­ción, de per­te­nen­cia y de con­ti­nui­dad de los mode­los socia­les y eco­nó­mi­cos vigen­tes. Tal es el caso de la escue­la que per­mi­te, median­te un pro­yec­to que se desa­rro­lla en espa­cios cerra­dos y cum­plien­do un plan de estu­dios deci­di­do pre­via­men­te, la con­ti­nui­dad de los valo­res, con­te­ni­dos y pro­ce­sos vigen­tes en un gru­po social, en un espa­cio y un tiem­po determinado.

El tequio fue un ins­tru­men­to de nues­tras cul­tu­ras pre­his­pá­ni­cas, que hizo posi­ble una edu­ca­ción para la vida y en la vida que per­mi­tió el que muchos de los gru­pos socia­les de su tiem­po resol­vie­ran nece­si­da­des comu­nes, con la par­ti­ci­pa­ción deci­di­da de sus miembros.

Toda­vía exis­ten comu­ni­da­des en las que el tequio es una res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va que per­mi­te la solu­ción de diver­sos pro­ble­mas comu­na­les, como la cons­truc­ción de cami­nos, ins­ta­la­ción de redes de dis­tri­bu­ción de agua, entre otros varios.
Vale la pena estu­diar como fun­cio­na­ría en nues­tros tiem­pos como un recur­so edu­ca­ti­vo que ten­drá mucho que apor­tar a la con­so­li­da­ción de nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y a los esfuer­zos nacio­na­les para mejo­rar las for­mas de vida de nues­tros pue­blos y comu­ni­da­des más marginados.

Esa es nues­tra tarea.

¿Ya te inscribiste en el congreso?

1. Consulta la convocatoria

Fechas, cos­tos, ejes temáticos.

2. Paga y regístrate

El enla­ce te lle­va­rá a la pla­ta­for­ma del congreso.

3. ¡Inscríbete!

Si ya te regis­tras­te, sólo fal­ta que te inscribas.

4. Envía tu resumen

La fecha lími­te es el 25 de julio.