Foto: Mick Amato

Reclu­so­rio Molino de las Flo­res
Tex­co­co, esta­do de Méxi­co a 19 de Abril de 2016.

Com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras
Her­ma­nos y hermanas:

El Esta­do mexi­cano se encuen­tra rubo­ri­za­do dán­do­se gol­pes de pecho y ofre­cien­do dis­cul­pas a la socie­dad por la tor­tu­ra a una mujer expues­ta en un video que circu­lo en redes socia­les, des­pués en tele­vi­sión. Aquí en la cár­cel tam­bién lo vimos. Un com­pa­ñe­ro de mi cel­da expre­só: “óra­le cule­ra p’a que no se ande con mama­das”, mien­tras el señor secre­ta­rio de la Defen­sa Nacio­nal pro­nun­cia­ba: “ofen­den a la ciu­da­da­nía y des­hon­ran a las ins­ti­tu­cio­nes; pro­ce­de pedir per­dón e imple­men­tar medi­das para que no se vuel­va a repe­tir”. En la men­te de los pre­sos es tan ordi­na­rio. Mien­tras el comi­sio­na­do Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca deja cla­ro que “quie­nes des­obe­de­cen no son dig­nos de per­te­ne­cer a las fuer­zas arma­das”, aquí es tan coti­diano reci­bir a los nue­vos ingre­sos con lesio­nes y trau­ma­tis­mos oca­sio­na­dos por toques eléc­tri­cos en los geni­ta­les y todo el cuer­po, por gol­pi­zas, por asfi­xias ya sea con agua, Tehua­cán o bol­sa de plás­ti­co, entre otras finas manio­bras para “inves­ti­gar” o para cons­truir cul­pa­bles de deli­tos. Aquí no figu­ra nin­gu­na excla­ma­ción, mucho menos cuan­do los altos man­dos redi­men a las fuer­zas del orden con su mea cul­pa y su com­pro­mi­so de que no se va a vol­ver a repe­tir. La tor­tu­ra es deto­nan­te de vio­len­cia, dijo Rober­to Cam­pa cifran des­de su pedes­tal de ombuds­man de gober­na­ción. Pero la tor­tu­ra es el úni­co meca­nis­mo del que se sir­ven los cuer­pos poli­cia­cos para obte­ner mie­do, nun­ca respeto.

Y de pron­to ima­gi­né, con la ilu­sión infan­til que car­ga un deses­pe­ra­do pre­so de dos años, que el gober­na­dor, el pro­cu­ra­dor y el Pre­si­den­te del poder judi­cial en el Esta­do de Méxi­co piden dis­cul­pas por los cien­tos de tor­tu­ra­dos en la enti­dad. En mi epi­fa­nía mara­vi­llo­sa vi que el señor Eru­viel y su Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia ofre­cen la corres­pon­dien­te dis­cul­pa a mi com­pa­ñe­ro pro­fe­sor tor­tu­ra­do e 21 de Abril de 2009 en el minis­te­rio públi­co de Chi­mal­hua­cán por par­te del gru­po anti homi­ci­dios de poli­cías minis­te­ria­les, tor­tu­ra en la que varias veces lo pusie­ron al bor­de de la muer­te igual que a la mujer en el video, con una bol­sa en la cabe­za, parán­do­se sobre su cuer­po tira­do boca aba­jo y espo­sa­das las manos hacia atrás. Tor­tu­ra con la que le obli­ga­ron a decla­rar en Tex­co­co que yo me auto­in­cri­mi­né con­fe­sán­do­le que dos años antes había mata­do a una per­so­na. Tor­tu­ra con lo que le infun­die­ron horror ame­na­zán­do­lo de muer­te a él y a su fami­lia si denun­cia­ban algo.

Y en mi fan­ta­sía hila­ran­te me pedían dis­cul­pas a mí, a mi fami­lia y a toda la gen­te que ha apo­ya­do la lucha por mi liber­tad y ade­más, con­sig­na­ban a pro­ce­so al peri­to foren­se que urdió mi supues­to deli­to y que ya he denun­cia­do des­de hace cua­tro meses sin resul­ta­do alguno.

Pero la reali­dad gol­pea de pron­to y se esfu­ma el ensue­ño. Voy a la escue­la, en la que pocos días tene­mos cla­ses y me ente­ro de una haza­ña del coor­di­na­dor del Área Edu­ca­ti­va. Suce­de que este Penal obtu­vo un reco­no­ci­mien­to sobre­sa­lien­te en el con­cur­so de pas­to­re­las, se hicie­ron acree­do­res a un pre­mio eco­nó­mi­co, asig­na­do 120 pre­sos a cada interno par­ti­ci­pan­te, algu­nos lo reci­bie­ron, otros fue­ron “con­ven­ci­dos” de donar el mon­to para com­prar gui­ta­rras, mis­mas que ya exis­ten por­que han sido dona­das. Los “con­ven­ci­dos” dicen, si no le fir­mo no me apo­ya en el Con­se­jo para la preliberación.

Así como los tras­tu­pi­jes de la cár­cel son clan­des­ti­nos, ocul­tos, en lo oscu­ro, así la actua­ción de las poli­cías, de los minis­te­rios públi­cos, de los fis­ca­les y los jue­ces. Son la mate­ria pri­ma de todo el sis­te­ma de Jus­ti­cia para “arre­glar” lo que les pro­du­ce ingre­sos extra­or­di­na­rios, lo que con­vie­ne a los jefes, lo que resuel­ve las inep­ti­tu­des y lo que jus­ti­fi­ca, con esta­dís­ti­cas mági­cas , el des­em­bol­so pre­su­pues­tal que hace la socie­dad en ellos.

Qué for­tu­na para la nación que algún valien­te humano gra­bó la tor­tu­ra del video y lo hizo públi­co; qué mag­ni­fi­co acto el cir­cu­lar­lo por todo el mun­do para ense­ñar­nos un botón de mues­tra y para agu­zar los sen­ti­dos de la tele­vi­sión y la pren­sa. Hace fal­ta que la socie­dad meta sus ojos y sus oídos y su asom­bro has­ta estos sitios de olvi­do y de indi­fe­ren­cia; que se inco­mo­den las con­cien­cias con la ver­dad y que sal­gan los hom­bres del poder a pedir perdón.

La tarea fun­da­men­tal, inelu­di­ble, que en la cár­cel hemos apren­di­do: no debe­mos espe­rar a que me pase a mí lo que le está pasan­do a muchos, para actuar. La jus­ti­cia es dema­sia­do impor­tan­te para dejar­la en las sucias manos de quie­nes se sir­ven de ella. Aquí, allá y en todos lados, cada con­cien­cia que crez­ca con la ver­dad que nos ocul­tan, será un cóm­pli­ce menos de ese ofi­cio criminal.

Abra­zos fra­ter­nos a los fami­lia­res
de los 43 des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa
Soli­da­ri­dad a los pro­fe­so­res pre­sos de
la CNTE
¡Que flo­rez­ca la liber­tad y que
se engran­dez­ca la lucha de los impre­cin­di­bles
en la his­to­ria de nues­tros días! 

OSCAR HERNANDEZ NERI
www.niunpresuntuculpablemas.org